A

AFAOR, 24 Años ayudando a no olvidar

Hace 24 años un conjunto de profesionales del ámbito sociosanitario ourensano, junto a familiares de enfermos de Alzhéimer, deciden fundar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, AFAOR, que poco después de su fundación, entraría a formar parte de la Federación Gallega (FAGAL) y de su Confederación a nivel nacional, (CEAFA), plataformas de las que forma parte activa en la actualidad.

Durante todos estos años, hemos conseguido logros significativos como el comienzo de la gestión de un centro terapéutico y la consolidación de una cartera de servicios, que constituyen actualmente el eje central de los programas de la entidad y que ha supuesto un crecimiento cualitativo (mejorando la calidad de los servicios y el confort de nuestros usuarios) y cuantitativo (incrementando nuestra plantilla hasta un total de 14 trabajadores y el número de beneficiarios atendidos a 450 personas a la semana).

A lo largo de más de 20 años hemos ido progresando paulatinamente hacia el encuentro con los valores que definen AFAOR logrando llevar a cabo la ejecución de acciones terapéuticas, formativas e informativas desarrolladas por parte de un equipo humano capacitado, motivado y cohesionado entorno a un órgano directivo comprometido con los fines y código de nuestra entidad.

Entre nuestras actividades, se encuentran los Talleres de Prevención, a los cuales, en conjunto, acuden 300 personas, que han decidido dar el paso de ejercitar y mantener en forma su mente con la ayuda de nuestra asociación.

Hay casos en los que los talleres surgen como necesidad para volver a entablar relaciones sociales y romper el aislamiento, o intentar esquivar los sentimientos negativos y la depresión, después de la pérdida de algún ser querido. Tenemos casos, como el de Mari Carmen, que se anotó porque ha podido comprobar que este tipo de actividad da resultados. «A mi cuñada le ha ido muy pe- ro que muy bien», señala esta usuaria que lleva tan solo tres meses con nosotros.

Sopas de letras, sudokus, operaciones matemáticas, juegos, problemas de lógica… En nuestros Talleres de Estimulación Cognitiva se va más allá de ejercitar la memoria. «Trabajamos todas las funciones mentales superiores, todo lo que haga pensar», afirma Sira Gago, nuestra Psicóloga. Sira, también nos recuerda que las nuevas tecnologías mal empleadas provoca que se ejerciten menos funciones cerebrales.

No podemos olvidarnos de nuestro programa de Psicomotricidad Acuática, en el que nos enfrentamos a la parte física del proceso de la demencia, el Préstamo de Ayudas Técnicas, con el que ayudamos en la movilidad del día a día, así como el Apoyo Psicológico al Cuidador, esa figura imprescindible y a la que hay la misma atención que al propio paciente, Ejemplo de ello es la experiencia que estamos a punto de vivir con un grupo de familiares de enfermos de Alzhéimer realizando el Camino de Santiago.

Así es AFAOR, una entidad, donde en no pocas ocasiones, los errores, más que los aciertos, nos han hecho crecer y avanzar hacia la sostenibilidad y la visión de la asociación, que no es otra que la de convertirnos, en la entidad de referencia en la atención a personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer para la provincia de Ourense.
www.afaor.com

CategoriesSin categoría