afrimac

Proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental.

Esta iniciativa liderada por el Cabildo de Fuerteventura cuyo presidente es el Ilmo. Sr. D. Marcial Morales, a través de la Consejería de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo cuyas competencias recaen en Don Rafael Páez Santana, tiene como prioridad de la inversión el apoyo a la capacidad de las PYMEs para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, así como en los procesos de innovación.De este modo AFRIMAC tiene como objetivo general mejorar el conocimiento de las oportunidades de negocio existentes en el ámbito internacional.

Por un lado, se plantea actuar en sectores específicos de alto valor añadido como el agua y las energías renovables. Así, se han realizado acciones para aumentar el conocimiento de estos sectores y fomentar la cooperación empresarial. celebración, en noviembre del año pasado, de AFRICAGUA.

AFRICAGUA es un encuentro de ámbito internacional centrado en el agua y las energías renovables. Un foro que congrega al sector público y privado para buscar y desarrollar oportunidades en los países de África Occidental, con la organización del Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura. Intervinieron representantes institucionales y empresariales procedentes de Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Togo, Ghana, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Holanda y Noruega, además de organismos e instituciones como el Banco Mundial, Agencia Marroquí de la Energía Solar (MASEN), Alianza para la electrificación Rural de Bruselas (ARE), Agencia de Promoción de Acceso Universal a los Servicios (APAUS), Alianza Africana de Energías Renovables, y la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras (PPDU) de la Comunidad Económica de Estados.

Por otro lado, para aumentar los intercambios comerciales a nivel internacional se han puesto en funcionamiento unas redes de trabajo basadas en una plataforma tecnológica que sirve de punto de encuentro entre las necesidades que se generen en los países africanos y la búsqueda de proveedores e incluso financiación para las mismas.

Esta plataforma multiidioma de cooperación y desarrollo para el WEST AFRICA ofrece una solución para la consecución de proyectos de manera colaborativa donde se conjugan la oferta y la demanda de los distintos países permitiendo incluso la búsqueda de financiación para ellos. AFRIMAC está creando sitios web específicos para cada país de la zona de cooperación directamente conectados con la plataforma de comunicaciones y gestión de recursos.
En la actualidad esta plataforma ya tiene proyectos ensamblados con altas posibilidades de éxito.

Y de forma transversal se pretende mejorar el potencial competitivo y el emprendimiento en el tejido productivo del espacio de cooperación. Así, se han erigido acciones que fomenten la mejora del capital humano y emprendimiento mediante un proyecto piloto de potenciación de la mujer en el ámbito empresarial. Este proyecto piloto tuvo lugar durante los meses de septiembre y noviembre entre Senegal y Fuerteventura con el intercambio de 30 participantes que tuvieron la oportunidad de mejorar su formación y habilidades en competencias digitales, en crecimiento profesional y enriquecimiento personal mediante la capacitación y práctica lingüística en inglés sobre los siguientes conceptos:

• Innovación Tecnológica y social.
• Emprendimiento digital.
• Marketing digital.
• Liderazgo y desarrollo personal.
• Financiación internacional.
• Programación y robótica.
• Además de encuentros multiculturales y visitas institucionales, a empresas y centros de interés y al Evento Internacional AFRICAGUA.

AFRIMAC fue presentado por el Cabildo Insular de Fuerteventura y seleccionado en la “I Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020” para la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene un presupuesto total de 529.408,53 euros, donde el 85% es financiado por el FEDER. Y está dirigido por Carlos D. Gutiérrez, técnico del
Cabildo de Fuerteventura. El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultra periféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo
sostenible.

El Espacio de Cooperación también está compuesto por tres países: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que por su proximidad geográfica, se les ha invitado y han aceptado participar en el Programa que ha permitido ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural.

+ info:
www.afrimac.es
www.afrimac.org

CategoriesSin categoría