A

Agenda de Agosto 2018

AGENDA OFRECIDA POR LA BRÚJULA: labrujulaocioycultura.com

LA TRAÍDA DEL AGUA

Lugar: Telde – Gran Canaria
Fecha: 12 de agosto de 2018

La Traída del Agua se celebra el 12 de Agosto y llega a convocar a más de 12.000 personas en Lomo Magullo, un pequeño barrio de las medianías teldenses. Nacida hace unos treinta años, eleva a la categoría de fiesta la costumbre de los jóvenes del lugar de ir a buscar agua a la acequia, que acaba en jolgorio, llenando y vaciando la talla o el balde. También busca la simbología aborigen de las gracias al dios Alcorac por la lluvia, regando las paredes del templo con leche y miel, costumbre que se mantuvo en el barrio hasta no hace mucho tiempo. Es ésta una fiesta declarada de Interés Turístico, engarzada entre las más importantes del verano en la Isla.

agenda-agosto-2018

 

 

DANZA DEL DIABLO

Lugar: La Palma
Fecha: 8 de septiembre de 2018

Cada año son más los asistentes a la «Danza del Diablo», una de las fiestas más conocidas en la isla de La Palma. A las 3 de la mañana de cada 8 de septiembre, miles de palmeros y foráneos esperan impacientes en Tijarafe, el número más conocido dentro de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria. Declarado como Bien de Interés Cultural, los asistentes se ponen a cantar y animar con frases como «Tirirí tirirí ti ti, que El Diablo va a salir», la aparición de un armazón de hierro con fuegos artificiales, que bailará en la plaza de la Candelaria al son de la música de la verbena.

agenda-agosto-2018

 

 

VARÁ DEL PESCAO

Lugar: Playa de Arinaga. Gran Canaria
Fecha: 31 de agosto de 2018

La Fiesta de la ”Vará del pescao” que se celebra en la Avenida de los Pescadores en la Playa de Arinaga en el Municipio de Agüimes, evoca la tradición marinera de sacar el pescado hacia la costa, donde los pescadores utilizaban las caracolas cómo reclamo para que los vecinos se animaran a comprar el producto fresco que traían. Con el pescado fresco en la orilla comenzará el desfile con destino a Risco Verde en compañía de Parrandas y la Barca de la Vará, cargada de sardinas.
Luego partirán desde Risco Verde hacia la Avenida de los Pescadores las Parrandas y braseros móviles repartiendo sardinas asadas a todos los que compartan este paseo festivo, que cada año cobra más importancia en la ruta de las Fiestas Populares de Gran Canaria.
Continua el jolgorio con una verbena y los habituales fuegos artificiales que culminan cualquier acto festivo que se precie.
Para dar mayor realce al evento se aconseja ataviarse con la Vestimenta Tradicional Marinera.
+ Info: https://varadelpescao.com/

agenda-agosto-2018

 

LA RAMA DE AGAETE 
Lugar: Gran Canaria Arena
Fecha: 4 de agosto

Uno de los principales símbolos de identidad en la isla de Gran Canaria es, sin duda alguna, la Fiesta de La Rama, en Agaete. Es la fiesta principal de la villa declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El 4 de agosto es cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de danzantes, al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire.
Tiene connotaciones al rito para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios, trayendo ramas desde la Montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios.
Iban las Harimaguadas al almogaren y luego bajaban hacia el mar solicitando fertilidad, bienes para la tierra, para su pueblo. Un rito que con igual objetivo se manifiesta en muchos pueblos a lo largo de la historia.
Desde Agosto del 2010 este pueblo amable cuenta con un museo donde se explican los orígenes, los mitos y las celebraciones relacionadas con esta fiesta de efervescencia popular.

agenda-agosto-2018

 

 

MASPALOMAS MUSIC FESTIVAL

Lugar: Parque Urbano del Sur – Maspalomas – Gran Canaria
Fecha: Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018
+ Info: www.maspalomasmusicfestival.com

maspalomas music festival

 

 

CÁNDIDO CANDIDE

Lugar: CAAM – Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Del 5 de julio al 22 de agosto 2018

Dos propuestas expositivas que abren la programación de #verano en el #CAAM: la exposición #CándidoCandide en San Antonio Abad y el proyecto artístico #BolichesMarbles en nuestra sede principal
Los Balcones, 9 – Vegueta – Las Palmas de Gran Canaria
+ Info www.caam.net

maspalomas music festival

 

 

Si quieres que tu evento tenga visibilidad en La Brújula ocio y cultura ponte en contacto en info@labrujulaocioycultura.com – 633 32 52 73

CategoriesSin categoría