A

Agenda de Junio 2018

La Brújula

AGENDA OFRECIDA POR LA BRÚJULA: labrujulaocioycultura.com

FIESTAS FUNDACIONALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

NOCHE DE SAN JUAN – 23 DE JUNIO

labrujulaLa Noche de San Juan es una festividad cristiana, pero coincide con otras fiestas de origen pagano, en la que se encienden hogueras, donde el rito invita a quemar los trastos viejos, las malas influencias, la negatividad en definitiva. Simbólicamente, el fuego tiene una sanación purificadora para las personas que lo contemplan, también. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil”, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. En muchos lugares es indudable, que estas tradiciones convertidas en fiestas, tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ancestrales ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria (Telde y Arucas) y sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana anterior. Además de las hogueras en las playas, laderas y plazas de los barrios, donde se congregan miles de personas, siendo una de las fiestas más multitudinarias del archipiélago, se organizan conciertos gratuitos al aire libre y un gran despliegue de fuegos artificiales a las 12 de la noche.

En la Playa de Las Canteras, casi todos los bares y restaurantes del Paseo abren hasta altas horas de la madrugada, sacando sus barras a la calle para abastecer la sed a los miles de visitantes que van a darse el chapuzón tradicional en esta noche mágica.

Hace algunos años se prohibió realizar hogueras en la arena. Esta ley ha llevado a cambiar el instrumento purificador, del fuego al agua. Así, simbólicamente también, el bañarse en las aguas templadas del Atlántico en esta noche mágica, hace ”limpiar” la negatividad de tu cuerpo y de tu mente.

El día 24 de Junio, San Juan es festivo en la ciudad.

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – 5 DE JUNIOlabrujula

Este día es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE TENERIFE (FMUC)

labrujula

Fecha: Del Viernes 25 de Mayo al Domingo 17 de Junio
+ Info: Facebook Festival de música

Tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, Espacio Cultural Cajacanarias, Conservatorio Superior de Música de Canarias y Círculo de Bellas Artes.

 

MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO

labrujula

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: 28 de Junio
+ Info: www.colectivogama.com

Colectivo GAMÁ, vocablo guanche que significa BASTA YA, cada mes de Junio nos lo recuerdan.
Junio es el mes del Orgullo, ese plus de fortaleza necesario para superar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y es que un 28 de junio de 1969 en Stonewall, Nueva York, un grupo de personas homosexuales, bisexuales y trans, dijeron basta ya a la falta de derechos y dignidad, a la desigualdad.
Basta ya es precisamente la traducción del vocablo guanche Gamá, nombre del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias que trabaja por la igualdad, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, y que atiende las necesidades de las personas LGTB y el entorno y organiza todas las actividades y manifestación en la capital gran canaria.
Con más de 20 años de trabajo en las islas, Gamá realiza un trabajo transversal que pivota sobre un compromiso activista y un equipo técnico que ofrece servicios que van desde charlas educativas o de formación a profesionales, a atención social, psicológica, mediación, acompañamiento o realización de la prueba rápida del VIH. Además tenemos también grupos de socialización, como el de familias homoparentales y trans, jóvenes o personas transexuales.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE LA PALMA

Lugar: La Palma
Fecha: Del 22 de junio al 7 de julio
+ Info: www.acapo.eu

Por tercer año consecutivo A.C.A.P.O. organiza La Palma, Festival de Música. La positiva acogida -por parte del público y los medios especializados, nacionales e internacionales- de la primera y segunda edición (2016/2017), nos permite ver ilusionados esta nueva propuesta (2018) con una expectativa más que razonable de éxito.

labrujula

 

 

 

INTERNATIONAL BIG BANG VINTAGE FESTIVAL

Lugar: Parque de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria)
Fecha: 13, 14 y 15 de julio
+ Info: www.facebook.com/bigbangvintagefestival/

3 días de música y cultura Rock and Roll años 40, 50 y 60. Conciertos, dj’s, talleres de baile, shows Burlesque, food trucks con comidas del mundo, talleres de baile swing, mercadillo vintage, zona infantil, peluquería, barbería, tattoo, motor clásico, concurso de baile y mucho más…

labrujula

 

 

 

 

PREMIERE

DE “TELÚRICO”
Lugar: Multicines Tenerife
Fecha: 21 de junio
Hora: 20:30
Presentación con coloquio del documental dentro de la sección charlas de cine de la mano del Aula de Cine ULL. Proyección de la película en estas salas hasta el domingo 24 de junio en sesiones de tarde.

agenda-junio

 

 

 

RAPHAEL “LOCO POR CANTAR” 

Lugar: Gran Canaria Arena
Fecha: 12 de octubre de 2018
Hora: 21:00
Legendario, mítico, descomunal y un artista en cuyo nombre, desde la primera “R” a la última “L”, solo existen mayúsculas. Raphael actuará el 12 de octubre en el Gran Canaria Are- na con la gira “Loco por Cantar” que ya atisba un todo vendido a plena seguridad. Las entradas para los fieles del recién nombrado “Hijo adoptivo de Madrid” podrán adquirirlas a partir de este lunes 30 en los portales de venta Tomaticket, TicketBell y el Corte Inglés, tanto en tienda física como online.

agenda-junio

 

 

 

DARÍO LÓPEZ “ESO ES ASÍ”
Lugar: Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria)
Fecha: 2 de junio de 2018
Darío López asegura que sus seguidores están en las redes sociales y no en otro medio, pero ahora a finales de mayo y principios de junio, todo el público apegado a su particular humor canario que hace viral gracias a vídeos en YouTube y en Facebook podrán ir a verle al teatro a degustar su último show en directo llamado “Eso es así”.

agenda-junio

 

 

NATHY PELUSO

Lugar: The Paper Club (Gran Canaria)
Fecha: 25 de agosto de 2018
Hora: 23:00
El ‘flow’ que tiene Nathy Peluso no pasa desapercibido en el ámbito musical. Solo hay que escuchar y ver su último tema y videoclip “La Sandunguera” para comprobar el ritmo y el sonido auténtico de una artista de descomunal personalidad que derrochará su pasión por la música en The Paper Club. La sala grancanaria acogerá el día 25 de agosto, a partir de las 23.00, la nueva propuesta de Nathy Peluso, una cantante que rompe las reglas de los límites musicales con su impactante combinación de melodías, letras y estética. Las entradas para este evento están activas en Tickety.

agenda-junio

 

 

 

JURÁSICO, LA ISLA PERDIDA 

Lugar: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Fecha: Del 22 de junio al 1 de julio
Los dinosaurios y sus cuidadores se quedarán unos cuantos días por Canarias, pues la ruta por el Archipiélago dará comienzo el 22 de junio en Lanzarote y continuará el 24 en Fuerteventura. A estas dos funciones se sumarán tres paradas en Gran Canaria, donde el show visitará las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Carrizal. Por último, el espectáculo toma rumbo a Tenerife y finalmente terminará en La Palma el 1 de julio. Las entradas para todas las islas están en www. aceleraproducciones.com.

agenda-junio

 

 

 

JURÁSICO, LA ISLA PERDIDA 
Lugar: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Fecha: Del 22 de junio al 1 de julio
Los dinosaurios y sus cuidadores se quedarán unos cuantos días por Canarias, pues la ruta por el Archipiélago dará comienzo el 22 de junio en Lanzarote y continuará el 24 en Fuerteventura. A estas dos funciones se sumarán tres paradas en Gran Canaria, donde el show visitará las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Carrizal. Por último, el espectáculo toma rumbo a Tenerife y finalmente terminará en La Palma el 1 de julio. Las entradas para todas las islas están en www. aceleraproducciones.com.

CategoriesSin categoría