A

Agenda de Septiembre 2018

La Brújula

AGENDA OFRECIDA POR LA BRÚJULA: labrujulaocioycultura.com

 

PRESENTACIÓN DEL PRIMER DISCO DE RADIO BAIFA
Lugar: CICCA, Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: 20 de septiembre de 2018
Hora: 20:30
Precio: 10 euros. • www.generaltickets.com y taquilla

El grupo Radio Baifa presenta en sociedad su primer trabajo discográfico “Radio Baifa”. Un puñado de composiciones originales con letras de acento isleño al ritmo de melodías interplanetarias. Canciones curtidas en el noble arte del directo que ahora traspasarán los escenarios. Todo aquel que escuche sus canciones correrá el riesgo de contagiarse con el peligroso virus de la felicidad indestructible o de satisfacer de puro placer sus movimientos de cadera más íntimos. Reggae, cumbia o rock, entre otros estilos, son filtrados a través de su frecuencia como regalo para el espíritu de todos aquellos seres que lleven una baifa dentro.

concierto radio baifa

I ENCUENTRO DE MUJERES CON NARICES
Lugar: Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: 16 de Septiembre de 2018
Hora: 12:00
Precio: 10 euros.

Un encuentro de artistas femeninas se hace con la sala del Teatro Guiniguada para mostrar sus habilidades artísticas. Diferentes mujeres con muchas narices se unen para hacernos pasar un rato realmente divertido, reflexivo y entrañable en familia. Un espectáculo que nos invita a disfrutar del circo, la comedia, la magia o el clown entre otros estilos teatrales. Una maestra de ceremonias y cuatro mujeres nos presentan diferentes números o sketts cortos. Un show dinámico muy cercano al público y de mucha calidad que apuesta por la igualdad de género.

mujeres-con-narices

KIKE PÉREZ ‘CÁLLATE’
Lugar: Auditorio Teobaldo Power, Tenerife.
Fecha: 29 de septiembre
Hora: 21:00
Precio: 15 euros. Las entradas pueden adquirirse en www.tomaticket.es.

El humorista Kike Pérez pide silencio con su espectáculo ‘Cállate’.

kike perez humor

BROADWAY CLUB, EL MUSICAL
Lugar: Teatro Leal, Tenerife
Fecha: 16 de septiembre
Hora: 18:00
Precio: Anticipada 10€ / Taquilla 12€ www.fabriciaisleta.com

Protagonizado por los cantantes Alba Serrano, Fasur Rodríguez y con la música en directo de la Fábrica Big Band, asistiremos por un día al Broadway Club, un club cabaretero de los años 40 que encierra historias de amor, diversión y mucha música. Este espectáculo cuenta con la dirección artística de Nati Vera, en el puesto de ayudante de producción, Marta Fernández y en la dirección musical, José Alberto Medina.

concierto the broadway

MICA, MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE ASTRONÓMICO
Lugar: Fuencaliente, La Palma.
Fecha: 30 de agosto a 2 de septiembre

En su cuarta edición, llevará a Fuencaliente, en la isla de La Palma, toda la magia de las estrellas, acompañada como suele ser habitual por una programación en la que no faltará el buen cine, exposiciones, cultura vitivinícola, ciencia, conciencia y por supuesto mucha y buena música. Consulta toda la información en http://micafestival.com

actuación misca

CONCIERTO THE JOSES
Lugar: Bodegas el Grifo. Lanzarote.
Fecha: 7 de septiembre
Hora: 19:30 Precio: 15 euros. www.fabriciaisleta.com

El pianista José Alberto Medina junto a su nueva formación, The Jose´s, presentará su segundo trabajo que lleva como título Prohibited Sounds vol. 2, que sorprenderá al público con sus nuevas composiciones y diferentes visiones donde se refleja la madurez de cada uno de los músicos y la búsqueda energética del concierto.

concierto the joses

SUELTA DEL PERRO MALDITO
Lugar: Valsequillo • Gran Canaria
Fecha: 28 de septiembre

La Suelta del Perro Maldito es una tradición popular recuperada recientemente en el municipio de Valsequillo por un grupo de jóvenes. Antiguamente la población decía que la noche de San Miguel (patrono de Valsequillo), el diablo, en forma de perro, se soltaba de las cadenas por las que lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel. Junto con él salían las brujas y los diablos y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas rezando, ya que para ellas era una noche de desgracias y miedo. Frases como “no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto”, o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas. El lugar preferente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras. Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle, que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de Septiembre de cada año. A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc., son los elementos utilizados por los más de cien participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa. El espectáculo no es un acto improvisado; el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes que han formado la Asociación Suelta del Perro Maldito, comienza a redactar el hilo conductor de la Suelta; una vez elaborado, se presenta en reunión a todos los participantes, jóvenes y vecinos del municipio y comienza todo el proceso: elaboración del guión, talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces. La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación, siendo éste un aspecto muy positivo, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año en función del marco coyuntural social, político, cultural y económico. Con esta iniciativa se pretende potenciar la participación de los jóvenes en la vida cultural del municipio, fomentar la interrelación de gente de los distintos barrios, potenciar la formación de técnicas de creación plástica y teatral y fomentar el rescate de las tradiciones populares.

perro maldito valsequillo

XVI FESTIVAL VULCAN ROCKERS
Fecha: 11, 12 y 13 de octubre 2018 Hotel Panorámica Garden Los Realejos • Tenerife

3 días de conciertos, djs, talleres de baile, mercadillo vintage y más … + Info: www.facebook.com/ vulcanrockers.tenerife/

concierto de rock


FIESTA DEL CHARCO
Lugar: La Aldea • Gran Canaria
Fecha: 11 de septiembre + Info: laaldeasanicolas.es

La Fiesta del Charco se celebra cada 11 de septiembre dentro de las fiestas patronales de La Aldea. El acto más destacado es en el que la gente se tira al gran charco costero que está en la desembocadura del barranco de La Aldea, en medio de un gran jolgorio, para pescar y divertirse arrojando a otras personas al mismo. El origen de esta fiesta arranca desde la época aborigen, cuando los canarios pescaban en los charcos costeros, utilizando la técnica de la ‘embarbasca’, que consiste en adormecer a los peces con la savia de cardones y tabaibas, que tienen un gran poder narcotizante. No obstante, también hay autores que defienden la idea de que esta fiesta nace en el siglo XIX y que, por lo tanto, no es la pervivencia de un ritual aborigen.

fiesta del charco

LA NOCHE DE LOS FINAOS
Fecha: Víspera del Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre.

La Tradición Canaria La Noche de Los Finaos se está recuperando de un tiempo a esta parte gracias a que muchas asociaciones en barrios y municipios de las islas están realizando una labor de difusión de esta y otras tradiciones perdidas por el transcurso de los años. La palabra Finao, que en realidad es Finado, significa ”persona muerta” o ”difunto”. Es una fiesta popular que se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre. Los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”: – Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos? – La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas. Por la tarde, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. La madre o abuela contaba anécdotas de los difuntos de la familia y los hacía presentes con sus palabras, mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce, anís o ron miel. Luego llegaba El Baile de los Finaos donde se salía a la calle cantando al son de malagueñas con los Ranchos de Ánimas que con el fresquito que ya anda en estas fechas, las castañas asadas y el ron miel ayudaban a que estas parrandas pusieran la nota de alegría. Santa Brígida, San Mateo y el barrio capitalino de Vegueta se han convertido en citas ineludibles para celebrar estas fiestas populares en recuerdo de los que ya no nos acompañan. Y de esta manera, se escapan los que no quieren ser atrapados por los trajes de bruja, calabazas, telarañas y todo lo que lleva la fiesta anglosajona, HALLOWEEN. En el siglo V AC, en la Irlanda de los Celtas, el 31 de octubre se celebraba el Festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día. Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV DC en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana les cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fue cambiada al 1 de noviembre. A través de la historia se ha ido mezclando el paganismo y el cristianismo a la hora de celebrar esta fiesta. Actualmente, se festeja visitando las casas de los vecinos, exigiéndoles dulces a cambio de no hacerles ningún daño o travesura. Ésto lo hacen vestidos de brujos, diablos, muertos, monstruos, vampiros. Usualmente las bolsas que llevan tienen motivos de calabazas huecas, gatos negros, etc. En los Estados Unidos se celebran desfiles en los que los niños marchan por las calles con sus disfraces. Los más famosos se realizan en San Francisco y Nueva York. En España “esta celebración no existe” como tal, solo hay la solemnidad de la noche de difuntos, con visita a cementerios. Aunque actualmente poco a poco, en las grandes ciudades, Halloween se celebra con fiestas y celebraciones en numerosos locales de ocio nocturno. Además, los más pequeños, a través de los años, con su adoración al cine de terror, han convertido esta Fiesta Pagana en parte fundamental para los amantes del Carnaval más Freak.

catañaween finaos

 

 

Si quieres que tu evento tenga visibilidad en La Brújula ocio y cultura ponte en contacto en info@labrujulaocioycultura.com – 633 32 52 73

CategoriesSin categoría