A

Alumnado del IES La Rocha descubre un nuevo asteroide

Asteroides

En el IES José Frugoni Pérez – La Rocha, un instituto de secundaria de Telde, despiertan la curiosidad y el espíritu científico del alumnado y ellos se encargan de descubrir asteroides. Gracias a un proyecto, guiado por el profesor de matemáticas Carlos Morales, cinco alumnos de 4º ESO, han descubierto una de estas enormes rocas. La NASA ha certificado ya el descubrimiento, hito en la Educación en Canarias, según el Gobierno regional, y dispondrán de seis años para decidir que nombre ponerle.

La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y el área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, mantienen una estrecha colaboración para llevar formación al profesorado de Canarias, a la vez que desde el Observatorio de la Agrupación, en San Mateo, se realizan con asiduidad sesiones de observación nocturna del privilegiado cielo canario con alumnado de centros públicos de Gran Canaria, haciendo uso tanto de las instalaciones y materiales de la AAGC como del material astronómico que la Consejería de Educación pone a disposición de estos centros.

Enmarcada en esta colaboración, la Agrupación Astronómica de Gran Canaria ha puesto en marcha una serie de actividades que derivarán en un proyecto conjunto con la Consejería de Educación para la “búsqueda de asteroides”, en el cual el alumnado de últimos cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato serán las jóvenes astrónomas y astrónomos encargados de otear nuestro cielo a la búsqueda de estos objetos.

Alumnos científicos

El pilotaje inicial de este futuro proyecto, realizado en el IES José Frugoni Pérez, en Telde, ya ha dado sus frutos: Una treintena de alumnos y alumnas ha explorado el cielo en busca de estas rocas, que pueden tener desde decenas de metros a cientos de kilómetros de diámetro y que, situadas entre Marte y Júpiter, constituyen el Cinturón Principal de Asteroides.

 

DESARROLLANDO LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y LA CREATIVIDAD EN LOS JÓVENES DE CANARIAS

Esta labor, además de acercar este maravilloso e interesante mundo que es la Astronomía a nuestros jóvenes, “fomentando así su interés por la ciencia mientras hacen ciencia”, constituye también una acción de servicio a la comunidad ya que contribuye a la detección de estos elementos que, eventualmente, podrían llegar a convertirse en peligrosos para la Tierra.

Certificado NASA

Así, este alumnado de Telde ha contribuido al refinamiento del cálculo de estas trayectorias mediante el análisis de imágenes astronómicas, usando para ello software especializado de análisis astrométrico pero, además, un grupo de este alumnado de 4ºESO: Alejandra Artiles, David Abraham García Rodríguez, Alba María Cabrera Ramos, Isabel Rodríguez Girón y Alexis Joel Durán Pérez ha ido más allá… Y es que han tenido el privilegio de ser los primeros en descubrir un asteroide completamente nuevo, denominado temporalmente P10IOXr.

El descubrimiento, notificado desde el Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad Hardin-Simmons (EE.UU.), constituye un auténtico golpe de mano para la Educación Canaria y para el fomento de la Ciencia entre el alumnado en general.

Constelaciones

En esta imagen se puede apreciar el débil objeto detectado, situado inicialmente en las coordenadas RA 21 23 23.122 y DEC -29 03 44.83 con una magnitud R de 21.5 y, por lo tanto, tremendamente débil, no visible para el ojo humano.

CategoriesSin categoría