A

Asociación Kairós: mucho más que un donativo

Alrededor de un 30% de la población tinerfeña vive en el umbral de la pobreza. Kairós reparte alimentos a personas derivadas de los servicios sociales de forma mensual y adapta el contenido de
 la donación a las necesidades de cada tipo de familia.

El informe anual de evaluación y análisis de 2016 que realizó la Asociación Kairós, recoge que la pobreza en la sociedad tinerfeña se ha normalizado, es decir, forma parte de nuestra normalidad social. Así, cerca de un 30% de nuestra sociedad vive en el umbral de la pobreza, sin que los gastos básicos como la vivienda, agua, electricidad, alimentación, vestido, medicina, transporte, etc. estén cubiertos para vivir con dignidad.

Cuando la Asociación Kairós comenzó a repartir alimentos en 2010, a personas derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, el perfil de la población atendida eran familias pertenecientes a la clase trabajadora que habían tenido la desgracia de perder su puesto de trabajo, habían agotado las prestaciones sociales por desempleo y se encontraban en la necesidad de cubrir sus necesidades básicas. En muchas ocasiones, la pérdida no fue únicamente del trabajo y de las prestaciones sociales sino que, con el tiempo, muchos perdieron la vivienda, el vehículo… En la mayoría de los casos fueron arropados por la familia, especialmente por los padres que, con sus pensiones, podían ir cubriendo los gastos más perentorios, el realojamiento en la casa paterna, los alimentos, productos de higiene, ropa, etc.

Los voluntarios de la Asociación Kairós, vienen realizando una labor social de entrega de alimentos con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestro entorno.

En la mayoría de los casos, la imposibilidad de encontrar trabajo, contribuye a que la pobreza se cronfique. Los parados de larga duración, además, van perdiendo habilidades básicas aprendidas y desarrolladas en la experiencia laboral, lo que incapacita a una persona para su reinserción laboral cuando surge alguna oferta de trabajo. Y con ello también se pierde la esperanza de volver a vivir con dignidad: encontrar un trabajo con un salario digno. En estos casos, estas familias, pasan de tener la expectativa de que las ayudas en alimentos sean algo puntual, al desaliento, a “tirar la toalla” y a vivir de forma dependiente y casi asistencial de estas ayudas en alimentos. Alrededor del 30% de personas a las que atiende la Asociación Kairós, se encuentra en esta situación.

Para la Asociación Kairós, la “normalización” de esa pobreza se aprecia en cada reparto de alimentos al tratar, cada vez más, a personas que encuentran trabajos puntuales e inestables, en el que tienen que hacer más horas de las que recoge el contrato, si lo hay, y que, finalmente, llegan a percibir entre 500 – 600 € al mes. Es evidente que, con esos salarios, es imposible cubrir los gastos básicos de vivienda, alimentación, vestido, transporte, etc. De esta forma, se puede entender que la sociedad y las propios afectados han normalizado su situación de pobreza.

FUNCIONAMIENTO

Desde inicios de 2010, los voluntarios de la Asociación Kairós, vienen realizando una labor social de entrega de alimentos con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestro entorno, tanto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como de poblaciones limítrofes.

Este trabajo se realiza en coordinación con los Servicios Sociales del IMAS de Santa Cruz de Tenerife. También colaboran con diferentes ONGs (La Casita, Mundo Nuevo, Funcasor, Mujeres Solidarias, etc.) que desarrollan diversos proyectos sociales con el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

Si quieres colaborar con la Asociación Kairós puedes ponerte en contacto con ellos aquí:

asociacionkairostenerife@gmail.com
info@asociacionkairostenerife.org
Teléfono: 656 184 089
C/ Alcalde Mandilo Tejera, 17 – 1º, 38005 – Santa Cruz de Tenerife

CategoriesSin categoría