LAS NORMAS SOCIALES QUE DEBEN SEGUIR NOVIOS E INVITADOS.

Textos: Marisa Sarget

Llega la temporada de bodas, con ella, surgen las dudas sobre cómo vestirse, poner la mesa e, incluso, qué comida se debe servir. El protocolo, palabra que a veces suena a antiguo y pasado de moda, determina las normas de buen gusto y de saber estar que socialmente están aceptadas. Seguir el protocolo es una garantía para que el evento sea un éxito.

LOS TOCADOS Y PAMELAS ESTÁN DE MODA

Los tocados y pamelas están cada vez más de moda entre las invitadas.

La primera regla que hay que conocer cuan- do nos ponemos un tocado es que el tamaño depende de la hora del evento: cuanto más temprano más grande. Es decir, en las bodas de día se podrán llevar pamelas y tocados más llamativos; mientras que, si son por la tarde o por la noche, serán mucho más discretos (diademas, pequeñas coronas, etc.). Los materiales también cambian: por la mañana se recomiendan piezas realizadas con materiales más naturales y livianos y por la noche se puede recurrir a accesorios con pedrería.

Si se opta por la pamela el pelo siempre debe de ir recogido. Existen algunos peinados desmontables que permiten soltarse el cabello cuando no se lleva el tocado. Las pamelas se pueden quitar una vez finalizada la comida, aunque lo conveniente es después del baile de los novios.

Cuando se organiza una boda de día, es recomendable que en la mesa haya más espacio entre los invitados porque los tocados suelen ser voluminosos. También se deberá habilitar un espacio para que las invitadas puedan dejar y guardar sus tocados y pamelas.

Los hombres, por su parte, no suelen llevar con sombrero, pero si así lo hicieran, deben tener en cuenta que en los espacios cerrados siempre deberán quitárselo.

SOBRE EL COLOR Y EL LARGO

El color prohibido en cualquier boda, salvo petición expresa de los novios, es el blanco. La norma es clara porque la protagonista es la novia y, por tanto, tiene que distinguirse del resto. Esta idea de- be trascender en cualquier decisión sobre dress code que tomen los invitados para respetar siempre al verdadero protagonista del evento.

Hace años el negro era un color prohibido; sin embargo, poco a poco, se ha ido aceptando y cada vez es más frecuente encontrar invitadas vestidas de este color. Mi recomendación es que use como complemento y no como tono principal del look.

Se ha extendido la creencia errónea de que, en las bodas de tarde, las invitadas deben ir de largo. Sólo irán vestida de largo la madrina. La longitud de vestido más correcta, sea cual sea la hora del evento, es por la rodilla o midi. Si se lleva pamela es conveniente que no se use minifalda.

Los hombres generalmente vestirán con traje salvo que los novios pidan expresamente que lleven chaqué. En algunas culturas llevan smoking y es un fenómeno que cada vez se ve más en España. En cualquier caso, tendrá que ir indicado en la invitación.

El protocolo es complejo, pero, si conocemos las normas más básicas, conseguiremos un look apropiado para cada ocasión.

El protocolo es complejo, pero, si conocemos las normas más básicas, conseguiremos un look apropiado para cada ocasión.

CategoriesSin categoría