E

El camino de la Virgen entre sabinares, pinares y laurisilva

Iglesia de la Concepción

Texto: Luis Yrissarri | losviajesporelmundo.com Fotografía | Luis Yrissarri

Recorremos todas las cumbres de la isla de El Hierro con esta sorprendente ruta de 27,8 km y 1.500 metros de desnivel.

Nos ponemos las botas de montaña, llenamos las cantimploras y nos aprovisionamos de alimentos su cientes para recorrer los 28 km y los 1.500 m de desnivel de la ruta El Camino de la Virgen en El Hierro, la Isla del meridiano.

Esta bonita ruta, aunque un poco dura, recorre algunos municipios de la Isla, pasando entre el Sabinar de La Dehesa, los bosques de pinos de El Pinar y la laurisilva de las zonas más húmedas. La ruta une la Ermita de la Virgen de los Reyes (s. XVI) con el principal templo religioso de la Isla: la Iglesia de la Concepción (s. XIX), en Valverde.

Iglesia de la ConcepciónLa ermita fue declarada “Santuario Insular” por el Obispo de la Diócesis de Tenerife en 2013, coincidiendo con el año de la bajada de la Virgen, que es la patrona de El Hierro. Cada 4 años se celebra la romería, transportando la virgen en hombros hasta la Iglesia de la Concepción de Valverde. La próxima bajada será en 2021, así que tienes 4 años para prepararte y disfrutar de esta fantástica romería.

La ruta se puede realizar en cualquier época del año, aunque los meses más frescos brindan al senderista los paisajes más verdes y bonitos. Durante el recorrido se podrá disfrutar de increíbles paisajes y de rincones tan espectaculares como las vistas del Golfo del mirador del Pico de Malpaso.

Existe una extensión de la ruta conocida como la GR131. Se saldría desde Tamaduste, pasando por Valverde, hasta llegar al Muelle de Orchilla dejando atrás la Ermita de la Virgen. Con esta ruta cruzaríamos íntegramente la isla de El Hierro desde el este hasta el oeste.

¿Cómo realizar la ruta?

Para realizar esta ruta, lo ideal es poder llegar en coche a Tamaduste y que alguien les recoja en el muelle de Orchilla, ya que aquí no hay disponibilidad de transporte público y el regreso a casa sería más cómodo. Una buena opción sería moverse con un coche de alquiler.

¿Dónde dormir en El Hierro?

El Hierro dispone de 300 camas hoteleras, por lo que será fácil encontrar algún alojamiento, ya que el turismo no está masificado como en otras islas mayores.

No pierdan la oportunidad de alojarse en el emblemático Hotel Punta Grande, el conocido hotel más pequeño del mundo con el actual Record Guiness. Dispone de 4 habitaciones y está ubicado sobre las rocas de un pequeño acantilado en la localidad de Las Puntas. Es necesario reservarlo con antelación. Puedes hacerlo online en canaryfly.es

¿Cómo moverse por El Hierro?

La mejor opción para realizar interesantes rutas en la isla es hacerlo con un vehículo de alquiler. Avis Canarias pone a disposición de todos sus clientes una gran variedad de coches que cuentan con seguros a todo riesgo. Accede a su amplia oferta en canaryfly.es

Ahora puedes reservar tu hotel y coche de alquiler desde la web canaryfly.es

¿Cómo llegar a El Hierro?

Si estás leyendo esta revista, es que ya sabes que Canaryfly vuela a El Hierro tanto desde Tenerife como de Gran Canaria (con una breve escala en TFN) desde 5€ por trayecto reservando en canaryfly.es

CategoriesSin categoría