C

CEAR Canarias más que cifras

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) está  presente en Canarias desde octubre de 1986, 31 años trabajando en defensa del derecho de asilo de personas refugiadas, en la mejora de los recursos sociales y de las políticas de integración en nuestra sociedad, así como en la lucha contra las causas que originan el desplazamiento forzoso de las personas.

Las Islas Canarias, junto a Ceuta y Melilla, son las frontera sur de Europa, la puerta de entrada y muchas veces la única esperanza para muchas familias que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y todo aquello que conocían, para adentrarse en el mar y arriesgar sus vidas. Las Islas son uno de los principales lugares de España receptores de refugiados, por ello, la labor de CEAR Canarias es fundamental.

CEAR

Juan Carlos Lorenzo

 

Durante todo este tiempo han pasado más de 3.000 personas por el espacio de acogida en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Cada una de ellas trae consigo una historia y un motivo por el que huir: guerra, persecución por motivos religiosos, políticos, raciales, por orientación sexual, de género o medioambientales, entre otros. Esto supone que cada caso deba ser abordado desde un enfoque personalizado.

Además de la acogida, se les brinda la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, aseo, educación, para que puedan afrontar la nueva situación y devolverles la sensación de seguridad y la dignidad que los derechos humanos otorgan a las personas. Durante este trabajo, el trato del personal de CEAR Canarias, así como el de los voluntarios, es cercano, amable y empático, y tiene muy en cuenta las particularidades de cada caso.

CEARSi quieres colaborar con CEAR Canarias como socio, voluntario, haciendo una donación o trabajar con ellos, puedes acceder a toda la información en su web: www.cear.es

El coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, hace hincapié en que, aunque las cifras en la Organización son datos importantísimos, detrás de cada número seguimos viendo a las personas, y destaca que: “la parte humana es fundamental porque facilita las actitudes de empatía y compromiso por una causa que consideras justa. Con nuestras acciones se genera cierto nivel de reciprocidad. Vivimos en una sociedad que se considera intercultural, que tiene mucho que aportar. Particularmente me siento reconfortado de conocer los proyectos de vida a las personas, eso nos ayuda a vernos más de igual a igual”.

“La manera de renovar el compromiso y hacer presente la implementación en un trabajo como éste es hablar con las personas. Esto hace que, de alguna manera, todo vuelva a tener sentido.” Juan Carlos Lorenzo.

Pero también es necesario seguir hablando de cifras para entender la magnitud del problema.

En el año 2016 se atendieron en Canarias cerca de 2.040 personas, alrededor de 300 fueron solicitantes de asilo y de estas 300 solo se resolvieron 5 casos.

Las principales nacionalidades de las personas que piden protección en Canarias, son: Venezuela, Sáhara Occidental, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Irán y Ucrania.

EL número de plazas de acogida de CEAR Canarias para solicitantes de asilo en las islas se duplicaron en 2017 de 31 a 71.

En lo que va del año 2017, se ha triplicado el número de llegadas a las costas españolas, hasta más de 3.000, mientras que el número de muertes registradas en aguas españolas es ya de 54.

CEAR

CategoriesSin categoría