¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro a reducir el estrés?

estrés-perro0

Cristina Aranguren | Educadora canina

Hay momentos en nuestra vida que pueden resultar estresantes para nuestro perro: Una visita múltiple en casa, un cambio de rutina, una mudanza, una obra en el piso de arriba, una fiesta de cumpleaños, etc.

Aunque el nivel de estrés ante un determinado suceso depende mucho de cada individuo, nunca está de más proporcionar a nuestro perro herramientas que le ayude a poder gestionar de la mejor manera posible situaciones que le puedan suponer un estrés adicional.

Varias de estas herramientas son realmente fáciles de proporcionar, no suponen un coste elevado, ni mucha implicación por nuestra parte, por lo que resulta viable proporcionárselas incluso de manera diaria. Algunas de ellas son:

Un lugar seguro

Debe ser un sitio de la casa estrecho, recogido y tranquilo. Un transportin es un sitio perfecto para crear esta cueva para nuestro perro, donde él elegirá cuando entrar y cuán- do salir. Estos lugares ayudan a que se sienta seguro y a salvo en situaciones desagradables para nuestro perro.

estrés-perro1Juguetes rellenables

Deben estar fabricados de un material no tóxico y tener un agujero. Este agujero se rellena con comida de manera que el perro tiene que ingeniárselas para extraerla. Es perfecto para combatir el aburrimiento, la ansiedad, y liberar estrés.

Snacks naturales masticables

La masticación, algo natural y muy importante para nuestros perros, libera endorfinas, la conocida como hormona de la felicidad. Tiene en ellos un efecto relajante, además de ser muy beneficiosos para su salud dental. Hoy en día hay una gran variedad de masticables deshidratados totalmente naturales.

estrés-perro3

Sonido ambiental estable

Puede resultar especialmente beneficioso cuando nos enfrentamos a situaciones en las que hay sonidos imprevistos que pueden sobresaltar a nuestro perro. Podemos poner la radio, la televisión o música clásica para amortiguar estos ruidos.

Juegos de olfato

Les ayuda a focalizarse en una sola actividad y les estimula mentalmente. Sólo hace falta un puñado de premios o de su comida y una superficie donde esparcirlo (césped, una alfombra olfativa, en el suelo del baño a oscuras, etc).
Estas son sólo algunas de las muchas herramientas que existen para proporcionar a nuestro perro vías de libe- ración de ansiedad y estrés, pero no olvidemos que la mejor herramienta para nuestro perro somos nosotros. Ser un referente estable, empático y tranquilo es de gran importancia ya que vamos a influir mucho en él y en cómo afronta cada situación.

estrés-perro5

Es importante tener en cuenta que los beneficios de estas herramientas dependen del buen uso de las mismas. Si dudas de cómo usarlas lo mejor es consultar con un buen profesional que tenga hacia el perro un trato amable y desde el respeto.

CategoriesSin categoría