C

Cristina Ramos

Ganadora de SPAIN´S GOT TALENT 2016, y de LA VOZ MÉXICO 2018, Cristina es además, botón dorado en GT WORLD CHINA,  y estuvo muy cerca de ganar America´s Got Talent THE CHAMPIONS, que corona a los mejores talentos de la historia de GOT TALENT en todo el mundo. Cristina Ramos posee un talento sobrenatural herencia de una tierra de mar y volcanes.

David Foster, uno de los productores más galardonados del mundo, se deshizo en elogios hacia ti. Simon Cowell, el Risto Mejide americano, se quedó sin palabras tras tu actuación. Millones de espectadores en todo el mundo han vivido cómo les ponías la piel de gallina. ¿Eso cómo se hace? ¿Eres realmente consciente de lo que significan esos hechos?

Yo creo que lo principal es ir a disfrutarlo sin pensar en ganar ni en lo que vaya a resultar de eso. Yo me preocupo de hacerlo bien y conocer todas esas grandes producciones, rodeada de verdaderas estrellas. Es más tarde, cuando me veo en las grabaciones, que me doy cuenta de que he sido uno de ellos. ¡Me parece estar viendo una película!

¿Hay que salir de las islas para triunfar?

Absolutamente, sí.
Lo que pasa en la isla se queda aquí, y por eso hay que hacer un esfuerzo extra para lograr visibilidad.

¿Existe el talento canario?

Por supuesto. Hay mucho, y teniendo en cuenta que las islas son un lugar de encuentro de millones de personas de todo el mundo, aquí se concentra mucho talento que por unas razones u otras, deciden quedarse aquí.

No voy a discotecas, el ruido no es bueno para las cuerdas vocales. La voz es un instrumento delicado y hay que darle descanso.

Y el público, ¿es igual en todas partes? Porque nosotros vemos que consigues la misma reacción allá donde vas: se sorprenden, los levantas de sus asientos, te aplauden, gritan de la emoción…

La forma de ser de los públicos es muy distinta, pero sí que es cierto que, en mi caso, el componente sorpresa hace que las reacciones sean similares. Luego algunos son más cercanos o más expresivos pero, en general, siempre siento que reaccionan positivamente.

Compartiendo escenario y día a día con artistas de otras provincias y de otros países… ¿crees que el lugar de nacimiento influye en el desarrollo del arte de cada uno?

Claro que sí. En nuestro caso, en Canarias, se vive mucho la música en la calle. El clima ha permitido unas tradiciones en las que vida se hace al aire libre, donde se puede hacer música y cantar. Y eso ha desarrollado una especial sensibilidad y habilidad en músicos y cantantes.

Yo nunca he pensado en ir a un concurso a ganar. Es algo que no me interesa porque me generaría un estrés que no me permitiría disfrutar de la experiencia.

Una artista… ¿nace o se hace?

Si te dijera que se nace, estaría echando por tierra más de 12 años de estudios en el conservatorio y mi título superior de pedagogía del canto. Pero sí que es cierto que hay que tener unas condiciones. Tiene que haber una base.

¿De dónde viene tu afición por el canto o la música?

Desde pequeñita. Mi madre dice que comencé a cantar antes que a hablar. Siempre he tenido una especial curiosidad por imitar sonidos y cantar. Y a los 17 años, me enrolaron en un grupo de verbena. Luego me matriculé en el conservatorio y…

Tras tu exitosa experiencia en México, ¿se abre un nuevo universo de oportunidades?/strong>

Cada paso que damos hace que se abran puertas, y México es una de ellas.

¿No te pica el gusanillo de girar con un espectáculo interpretando temas originales creados por o para ti?

Mi espectáculo Rock Talent es una mezcla de temas propios y versiones de canciones que han significado algo para mí. Lo siento muy mío, pero sí que es cierto que, poco a poco, vamos incorporando temas propios para hacerlo más original.

Ganadora de Got talent en España y México, botón dorado en China, top 5 en América… ¿Cristina Ramos es una ganadora?

Es una “disfrutadora”. Yo nunca he pensado en ir a un concurso a ganar. Es algo que no me interesa porque me generaría un estrés que no me permitiría disfrutar de la experiencia.

 

Mañana se acerca una joven canaria y te dice que quiere ser una gran artista y vivir de la música, ¿qué consejo le darías?

Que se forme. Eso es lo primero. Una base que te permita manejar tu instrumento y, después , no cerrarse a nada en lo musical. Investigar, curiosear con otros estilos y con los distintos colores de la voz. Hay que trabajarlos.

Por cierto, llevamos un rato hablando y, mira tú por donde, ¡tu cara me suena! ¿Qué nos quieres/puedes contar sobre tu participación en la octava edición del programa?

Pues para mí que me he pasado toda mi vida imitando cantantes, Tu Cara Me Suena es como ir a un parque de atracciones. Además, lo que cuenta es pasarlo bien, transmitirlo y hacer al público disfrutar.

¿Cómo surge la idea de combinar la lírica con el rock?

Surge cuando el “tarado” que tengo de pareja me apunta a Got Talent. Allí nos dicen que tenemos dos minutos para hacer lo que sea y yo tenía muy claro que no se trataba tanto de mostrar lo bien que puedo cantar, sino la versatilidad que tengo. Buscamos dos estilo totalmente opuestos y salió eso.

Se puede vivir del talento, aunque hay que demostrarlo a diario.

Y la propuesta visual, recuerda un poco a las espectaculares escenografías de las drags, ¿puede ser?

¡Claro que puede ser! Yo siempre he dicho que en otra vida seré una Drag Queen. Me siento una más entre ellas, y ellas han inspirado parte de mis puestas en escena.

Además de un innegable talento natural, ¿qué formación has tenido para dominar tu instrumento?
¿Y para dominar los escenarios?

Mi formación musical la hice en el Conservatorio Superior de Canarias. Soy Licenciada Superior en Pedagogía del Canto. Pasé 12 años haciendo la carrera…
En cuanto a los escenarios, ¡la verbena da para mucho!

Pero a entregar toda esa energía sobre los escenarios en cada actuación, ¿se enseña?

Lo que hago en el escenario, la energía, es algo que me sale innato. Es mi manera de sentir la música. Para mí, cantar es como respirar. Simplemente, canto. No hay manera de enseñarlo.

Además de cantar, ¿tocas algún otro instrumento?

Estudié trompeta en el conservatorio, y mis profesores decían que no lo hacía mal… pero teníamos también asignaturas de canto, y los profesores de estas asignaturas que me sugirieron que me dedicara a cantar.

Cuándo fue la última vez que estuviste en:

  • EL HIERRO: En mayo
  • LA GOMERA: En Agosto
  • LA PALMA: En Abril
  • TENERIFE: En Octubre
  • GRAN CANARIA: Vivo Allí!
  • FUERTEVENTURA: En septiembre
  • LANZAROTE: El diciembre del 2018
  • LA GRACIOSA: En 2018, antes de semana Santa
  • SAN BORONDÓN : Lo visito muy a menudo, porque soy muy despistada. Dicen por aquí que soy la reina de San Borondón…

CategoriesSin categoría