¿Cuánto aguantas sin respirar?

apnea-canarias

Textos: Dunia Quintero • Fotografía: Errol Putigna | Marcelo Bilevich | Patrycja Radiowska-Polak

“Respirar”, acto cotidiano y fundamental para la vida. Respirar significa ‘vivir’, pero ¿cuántos de ustedes saben cómo respiran?, ¿se han detenido por un momento a pensar o sentir su respiración? Pues hacerlo nos puede reportar muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente.

Supera tus límites conociendo cómo respiras

apnea-canarias

‘IN AND OUT’

El proceso se inicia con la ‘inhalación’, el aire entra a través de la boca o nariz, y acaba en los pulmones. Ahí es donde el oxígeno, elemento que alimenta nuestros tejidos, pasa al torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo. Una vez usado, lo que regresa a nuestros pulmones es el dióxido de carbono, producto de desecho. El proceso de la respiración acaba con la expulsión de esta, digamos ‘basura’, del organismo a través de la ‘exhalación’.

DIAFRAGMA

En todo el proceso, hay un ‘actor principal’, y es el diafragma. Ubicado justo debajo de los pulmones, este músculo actúa como un pistón, gracias al cual inhalamos y exhalamos. Un ejemplo más visual; vendría a ser como el émbolo, la pieza negra dentro de una jeringuilla, que según se mueve arriba o abajo, aspira o suelta el líquido.

apnea-canarias

 

RESPIRACIÓN TORÁCICA O RESPIRACIÓN ABDOMINAL

Nuestros pulmones van desde la parte alta del pecho, hasta la parte alta del abdomen. En general, la mayoría de las personas suelen respirar con el pecho, quiere decir que inhalan poca cantidad de aire y que se llena tan sólo la mitad superior de los pulmones. Prácticamente, la parte inferior queda vacía. Sin embargo, al respirar con el abdomen, lo que estamos haciendo es una respiración más profunda, y llevando el aire hacia abajo. Eso hace que se muevan las vísceras del abdomen para dejar espacio y sobresalga la barriga. ¿Cuál es la manera correcta? Si lo que queremos es ganar en salud y en relajación, lo ideal es hacer la respiración abdominal. Una prueba sencilla, tumbarse en el suelo o en la cama, una mano en el pecho y la otra en la barriga, y respirar. Al inhalar comprobaremos si lo que se mueve es nuestro pecho o la barriga. Tratemos de controlarlo… Inhala y siente que se expande tu abdomen, y luego, siente que se expande también tu pecho. En ese momento habrás hecho un ‘respiración completa’, ideal para optimizar nuestra respiración.

RELAJACIÓN

Son muchos los beneficios de respirar adecuadamente, por ejemplo, ayuda a eliminar toxinas, reduce la sensación de dolor, mejora la digestión, previene enfermedades cardiacas, … Pero hay uno que se plantea como fundamental: ayuda a regular el estrés y la ansiedad. Vivimos en una sociedad acelerada, rodeados de situaciones que nos reportan estrés, y muchas veces no sabemos cómo poder aliviarlo. La respiración es la clave. Está científicamente probado que respirando adecuadamente logramos ralentizar el latido del corazón. El modo más efectivo, alargando la exhalación, el doble que la inspiración. Cuando soltamos el aire nuestro diafragma y el resto de músculos implicados, se relajan, mientras que cuando inhalamos, se tensan. Llevándolo a la práctica, se trataría de contar mentalmente 3-4 cuando cojáis aire, y 6-8 cuando lo soltéis. Después de diez minutos notaréis que estáis más tranquilos.

apnea-canarias

 

RESPIRACIÓN Y APNEA

Ante la aparente contradicción -apnea, no respirar-, curiosamente es en la apnea deportiva donde se materializa todo lo explicado. Para un apneísta es de suma importancia saber cómo optimizar su capacidad pulmonar, y cómo respirar adecuadamente antes y después de una inmersión, sin olvidar la parte de la relajación. En un curso de apnea se enseñan técnicas de respiración y gestión emocional que luego podrán ser aplicadas a otras actividades.
El Archipiélago Canario goza de un litoral y unos fondos de gran belleza. Es por eso que las actividades acuáticas son de las más demandadas y practicadas. Snorkel, buceo, surf, o apnea, son algunas. Una buena respiración puede ayudar en todas. Desde el buceador que necesita controlar el ritmo de su respiración para no gastar en exceso, hasta el surfista que se enfrenta a grandes olas que lo pueden mantener bajo el agua durante un tiempo. Sin olvidar a quienes disfrutan haciendo snorkel y de vez en cuando hacen alguna bajada para contemplar el fondo. Para todos, lograr un óptimo estado de relajación es muy importante. Además de disfrutar aún más de lo que estamos haciendo, ayudará a tener bajo control las posibles situaciones de estrés o peligro que pueden ocurrir. Un buceador, por ejemplo, puede verse en un escenario complicado en el que la única opción sea un escape libre. En ese momento, saber cómo hacer una buena respiración completa y saber cómo controlar esa falta de oxígeno, puede ser la clave. Otro ejemplo, un surfista al que le cae encima una ola enorme y lo hunde unos metros por unos segundos. Le será de gran ayuda el tener conocimientos previos sobre respiración y apnea, porque sabrá cómo actuar y se sentirá fuerte y capacitado para salir airoso de la situación. Si practicas alguna de estas actividades, o simplemente quieres mejorar tu calidad de vida (reducir estrés, control de las emociones…), aprender técnicas de respiración con profesionales te hará ganar confianza. Y ahora, … ¿cuánto aguantas sin respirar?

Apnea Canarias, primer Centro de apnea en España, con sede en Tenerife y Lanzarote.
Más información en www.apneacanarias.com y www.miguelozano.com

CategoriesSin categoría