D

Despegando en yoga infantil

Yoga infantil

Textos: Aída García Herrera | Fotografía: Alberto Vera Montilla

Últimamente se habla mucho del yoga y de sus beneficios para la salud, podemos decir que esta práctica física, mental y ancestral ha llegado con energía a la vida actual occidental.

Llegamos a la práctica del yoga buscando calma, relajación, ganar flexibilidad, corregir nuestra postura… en yoga infantil, además de todo esto, encontramos diversión y creatividad.

Párate un segundo y piensa en una clase de yoga para niños y niñas. Seguro que te imaginas a los más pequeños sentados como el pequeño Buda y cantando Ooomm. Y sí, cantamos el Ooomm, pero el yoga infantil es más, es un maravilloso viaje lleno de aventuras, creatividad, movimiento, enrale y calma.

Muchos centros y escuelas ofrecen este curso la actividad de yoga infantil. La oferta de la actividad, despega con fuerza, en búsqueda de cambios y ofrecer rutas nuevas en la educación. Se incorpora en horario lectivo escolar en algunos colegios y cada día son más los profesionales de la educación y la salud los que se forman para impartir esta filosofía y disciplina desde la infancia.

En Espacio Creativo Yogaidi buscamos eso, un cambio. Crear momentos y experiencias a través del yoga, la creatividad, la música…

Niños practicando yogaNo hace falta estar estresados para practicar yoga, el yoga infantil es una actividad donde compartir y aprender creando viajes, cuentos, construyendo ideas, experimentando momentos, aprendiendo a ser resilientes. La creencia de que el yoga es una práctica estática, silenciosa y para adultos muy estresados es algo que no compartimos. Si quieres ver cómo lo hacemos, visita nuestro blog en www.yogaidi.com donde compartimos ideas y recursos para familias.

En yoga no hay lugar para la competencia. Nadie va a ganar una medalla. Se aprende para la paz, cada pasito conseguido es valorado positivamente para avanzar de forma individual y grupal. Cambiamos la palabra ganar por lograr. Ello hace que sea una actividad abierta a la inclusión. Y así avanzamos en Yogaidi, aprendiendo de la diversidad, trabajando la empatía, el compañerismo y el respeto.

Gran parte de la población infantil de Canarias es respiradora oral. En yoga se aprende a través de los pranayamas y juegos de respiración a respirar por la nariz, a mantener una mejor higiene nasal y tomar conciencia de la respiración. Estos aprendizajes y hábitos favorecen al sistema inmune fortaleciéndolo. No hay mejor vacuna que unos buenos hábitos de vida saludables.

Niños jugando

¿Y SE ESTÁN QUIETOS?

En la infancia el movimiento y afán por descubrir son el motor del aprendizaje, no buscamos parar este proceso, nuestro papel es acompañarles a entender y canalizar su energía y emociones. Podemos aprender a relajarnos en el día a día, después de la ducha, leyendo un cuento en familia, esperando con tranquilidad, parando, observando…

Conocer el mundo que les rodea y aprender a identificar sus emociones y sensaciones les ayuda a estar más tranquilos.

CategoriesSin categoría