D

DISALab: otra forma de aprender

DISALab

El laboratorio itinerante de ideas, conocimiento y divulgación científica es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación DISA
Más información: www.fundaciondisa.org

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación DISA, con el que quiere acercar la ciencia y la investigación de una forma interactiva y dinámica a todos los canarios, especialmente, a los más pequeños.

En su primer año de vida, el aula móvil llegó a 227 centros educativos y a 76 localidades y, en el segundo, estuvo presente en 216 colegios y en 70 municipios con su proyecto Canarias: laboratorio de la biodiversidad. En total, más de 480 días de exposición en los que mediante experimentos y actividades diseñadas para aprender de forma divertida y práctica, los escolares se convirtieron en científicos por un día y disfrutaron aprendiendo las características de la naturaleza que les rodea como, por ejemplo, los tipos de semillas y su dispersión.

Desde que en el año 2015 el laboratorio itinerante DISALab comenzara a rodar, más de 100.000 personas han podido disfrutar de la experiencia que ofrece, uniendo nuestro territorio y acercando el enorme valor de la biodiversidad y los ecosistemas del Archipiélago a niños y mayores.

Pasados dos años, la Fundación DISA ha querido dotar de nuevos contenidos a este laboratorio itinerante de ideas, conocimiento y divulgación científica, abordando el origen y la formación geológica de las Islas e incidiendo especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos. Para ello, se ha contado con la ayuda de expertos en la materia y con un grupo de estudiantes de la ULPGC, que formó parte del proyecto DEMOLA en el que la Fundación participó en el curso 2016-2017.

Entre sus novedades, destaca la mayor dotación tecnológica aplicada hasta ahora como gafas de realidad virtual y tablets con realidad aumentada para conocer los cetáceos y reptiles marinos, microscopios para ayudar a entender por qué hay playas de arena de diferentes colores e identificar los distintos microorganismos presentes en el agua, y una nueva herramienta llamada Sandbox: un mapa topográfico interactivo.

A través de DISALab Canarias: Laboratorio Marino, el aula móvil visitará, en el actual curso académico, 250 centros educativos y llegará a 25.000 escolares. Además, tal y como ocurrió en la primera etapa, DISALab también dará la posibilidad de que los vecinos de cada localidad visitada puedan formar parte de esta experiencia educativa y de concienciación ambiental, permaneciendo abierto al público por la tarde.

CategoriesSin categoría