D

Duelo de canarios en la Copa del Rey de la Vela

El pasado mes de agosto se celebró en Palma de Mallorca, la Copa del Rey Mapfre, sin duda, la regata más importante del Mediterráneo y en la que el talento de los regatistas canarios volvió a ponerse de manifiesto. Una cita histórica con 152 equipos de 29 nacionalidades distribuidos en 13 clases. 20 años después de su primera victoria en esta cita, el “Estrella Damm” alcanzaba el triunfo absoluto.

BMW-ORC 1 era la clase en la que más barcos competían con un total de 23 barcos. Y fue aquí donde se vivió uno de los duelos más emocionantes del campeonato. El “Estrella Damm” lograba proclamarse campeón ante el favorito “Rats on Fire”, logrando 7 victorias parciales de las 11 disputadas, lo que le permitía también conseguir el título de campeón absoluto de todas las clases de tiempo compensado. En la tripulación del “Estrella Damm” se encontraban cuatro destacados regatistas de nuestras islas, Luis Martínez Doreste (Gran Canaria) como patrón y líder del equipo, Ricardo Terrades (Lanzarote) trimmer de mayor y director deportivo, Roberto Molina (Lanzarote) trimmer de foque y Adolfo López (Gran Canaria) como palo. Sus rivales más directos, el “Rats on Fire”, estaban liderados por el conejero Rayco Tabares y el gran canario Noluco Doreste, quienes en esta ocasión no pudieron imponerse a sus compatriotas del “Estrella Damm”.

En BMW-ORC2 el X-42 “Antonio Banderas Design” salía a la última sesión de regatas al frente de la clasificación, pero sin nada que celebrar. En su tripulación se encontraban regatistas tan conocidos como Luis Doreste a la táctica o Domingo Manrique al trimmer de spinnaker y al finalizar el día lograban mantenerse como campeones de su categoría.

MONOTIPOS
En J80 el “Bribón-Movistar” se alzaba con el triunfo de la clase y también se proclamaban campeones absolutos de monotipos, como ya hicieron el año pasado. Entre sus 5 tripulantes, se encuentran Nete Armas, Gonzalo Morales y Domingo Falero, que provienen todos de Lanzarote. Siendo subcampeones el barco ruso “New Territories” que contaba en sus filas con el majorero Óliver Hernández. En la clase Swan 45, al “Porrón IXDr. Senís”, se le escapaba el triunfo final y lograba el subcampeonato con Nano Negrín, David Martín, Alfredo González, Christian Sánchez y Antonio Martín, todos ellos también de Lanzarote. En Swan 50, nuestra única representante era la gran canaria Alicia Ageno, quien a bordo del “Onegroup” se subía al tercer cajón del podio.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN CANARIA
Un total de más de 50 regatistas canarios acudieron a competir en la Copa del Rey de Vela, siendo Lanzarote la isla con más representantes. Algunos de ellos lograron la victoria, pero todos supieron aportar sus conocimientos para que sus equipos compitieran al máximo nivel en la regata más prestigiosa del Mediterráneo.

DECLARACIONES
El patrón del “Estrella Damm Sailing Team”, el canario Luis Martínez Doreste, ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey: “la clave ha sido contar con un buen barco, un buen equipo y unas velas nuevas ideales para las condiciones con las que hemos navegado”. Ricardo Terrades, director deportivo “Estrella Damm Sailing Team”: “Ganar esta Copa del Rey es el mejor premio por el esfuerzo de toda la tripulación en cada una de las regatas, sin olvidar lo duro que nos lo han puesto nuestros rivales”.

 

 

CategoriesSin categoría