Efecto Pasillo

Fotografía | Warner Music

Efecto Pasillo vuelve a las Islas para presentarnos “BARRIO LAS BANDERAS”, su cuarto disco. Más mestizos y comprometidos que nunca. Tan positivos y frescos como siempre. Iván, Javi, Nau y Arturo llegan a la tierra que les vio nacer para dejarse la piel ante uno de los públicos que más energía les aporta.

¿Cuál es la bandera de Efecto Pasillo?

Nuestras banderas son nuestras canciones cargadas de energía y positivismo, lejos de toda política o frontera. Un día, improvisando en el local, recordamos esos banderines triangulares que se ponen en los pueblos para adornar las calles y que te predisponen para la fiesta. De ahí surgió la canción “Las Banderas”, de donde toma título el álbum.

Optimismo, positivismo, buenrollismo… ¿Se sienten abanderados de lo que podría ser el Happy Pop?


Algunos nos han llegado a llamar los fundadores del “Happy Pop”. No sé si será verdad, pero lo cierto es que en nuestros conciertos brillan las sonrisas en el público, cosa que nos encanta.

¡Cuarto disco! Eso quiere decir que de “canción del verano”, nada. Aquí hay talento canario, mucho trabajo… ¿y qué más?

La verdad es que al principio daba miedo pensar que todo quedara en una canción del verano, pero nosotros queríamos llegar para quedarnos. Seguimos trabajando en ello cada día con la misma ilusión del principio.

Efecto Pasillo

¿Qué da Efecto Pasillo sobre el escenario que tanto engancha al público?


Energía, positivismo, buen rollo… Hacemos al público partícipe y, así, entre todos, hacemos el concierto. Nos lo pasamos bien en el escenario y supongo que eso se nota.

Tego Calderón cantaba: “Puedes grabar uno, puedes grabar dos… Para qué grabas un tercero si ninguno sirvió”. Efecto Pasillo lleva cuatro discos que suman cuatro éxitos. Son una de las bandas más creativas, exitosas ¡y con uno de los directos más divertidos y enérgicos del país!

¿Cuál es la importancia del público en la carrera de Efecto Pasillo?


¿Qué sería de un libro sin un lector? El público lo es todo para un artista que quiera que su carrera vaya más allá de su local de ensayo. Al fin y al cabo, las canciones son historias que viajan por el aire. Necesitan ser contadas.

¿Cómo es la relación con los fans?


Queremos y cuidamos mucho a nuestros fans. Siempre que podemos, salimos a saludarlos después de los conciertos y nos hacemos fotos juntos. Hemos hecho muy buenas migas con muchos de ellos.

Cuatro canarios salieron de la Isla un día para grabar un disco y…


Pues creo que tenemos el récord de idas y vueltas a Canarias por año. Siempre que podemos, volvemos a casa.

Antes de cada concierto hay que…


Iván: él dice que calienta la voz. Lo cierto es que emite sonidos que dan miedo.

Javi: dar baquetazos a la silla, retuitearse a sí mismo y buscar a Nau para que le haga una foto.

Nau: repasar el concierto con la guitarra y esconderse para que Javi no le encuentre.

Arturo: entre los berridos de uno, los baquetazos y las escalas de guitarra del otro, al final acaba huyendo del camerino.

Después de cada concierto hay que…


Iván: estirar la espalda, comerse alguna fruta.

Nau: comentar anécdotas del concierto y beberse algún zumo de cebada.

Javi: se sumerge en el mundo de las redes para subir fotos del concierto.

Arturo: dar toallazos a todo el mundo y por todos lados. ¡Sálvese quien pueda!

Una banda de las Islas que da el salto al panorama nacional e internacional. O sea, ¿sí se puede?

De lo que puedes estar seguro es de que si no lo intentas, no lo consigues. Hay que ponerle muchas ganas y dedicarle mucho tiempo, estar dispuesto a viajar mucho y a dormir poco en casa.

¿Qué es el éxito para Efecto Pasillo?


Ya el hecho de vivir de nuestra pasión, que es la música, es un éxito en sí mismo. También lo es el cariño que recibimos de la gente. Nos ponemos metas que, poco a poco, vamos cumpliendo. Supongo que así se va alcanzando el éxito.

La fama… ¿Cuesta?

Cuesta estar lejos de casa, ver poco a la familia o vivir lejos de la playa. En realidad nos saluda mucha gente que admira nuestro trabajo e incluso nos agradece alegrarles el día cuando nos escuchan. No acostumbramos a tener haters, o al menos, no los conocemos. (Risas)

Concierto en los auditorios Alfredo Kraus y Adán Martín… ¿Cuánto tiempo aguantará la gente sentada?

Pues tal y como está preparado el concierto, yo creo que en la segunda canción la gente ya estará dando tumbos. Hemos hecho un show totalmente diferente y especialmente preparado para la gira de presentación de este “Barrio Las Banderas”.

¿Qué tiene de especial tocar en las Islas?

Es nuestra tierra y nuestra gente. Es como cuando montas la mesa grande en la casa para que se reúna toda la familia. También nos entra el doble de nervios que en un concierto normal.

En una gira, ¿hay más horas de escenario o de carretera?

Ya lo decía el gran Miguel Ríos: “¡Vivo en la carretera!” Hay muchísimas más horas de carretera que de escenarios. Diría que lo realmente duro de las giras es la carretera y dormir poco.

Efecto PasilloEn 2012, se convirtieron en
la primera banda canaria en alcanzar el No.1 de los
 40 Principales.

¿Cómo aprovecha cada uno el tiempo en la furgoneta?

En general todos solemos ver películas, jugar en el móvil, dormir, escuchar música, leer o decirle a Nau que deje de tocar la guitarra…

Nau, Javi, Arturo e Iván. ¿Ya eran amigos antes que compañeros de banda?
Iván y Javi se conocieron años antes en Madrid. Arturo y Nau también se conocían desde la adolescencia. Javi y Nau se conocían de tocar juntos en grupos de versiones. Todo un culebrón.

¡Diez años y siguen juntos y felices! Después de tanto esfuerzo y tantas horas aguantándose en la furgoneta, en los aviones, en los hoteles, en los ensayos… Ustedes cuatro han durado más que muchas parejas (¡que solo son dos!) ¿Cuál es el secreto?

Es mentira todo. No nos podemos ni ver (risas). Al principio, chocábamos mucho más. Ahora ya nos conocemos y como siempre hemos sido de decirnos las cosas, pues ya somos casi como hermanos. Nos conocemos y nos respetamos. A decir verdad, nos llevamos mejor que nunca.

Ahora mismo, ¿viajan más por placer o por trabajo?

Sobre todo por trabajo y también para volver a Canarias que, quieras o no, siempre es un placer.

Cuándo fue la última vez que estuvieron en:

  • Gran Canaria: hace una semana.
  • Tenerife: hace un mes.
  • Hierro: este año.
  • Palma: hace menos de un año.
  • Gomera: hace tres o cuatro años.
  • Lanzarote: hace un año.
  • Fuerteventura: hace un año.
  • La Graciosa: hace un año.
  • Lobos: hace 10 años.
  • San Borondón: ¡Vivimos allí!

PUEDES VERLOS EN DIRECTO:

9 de DICIEMBRE
Auditorio Adan Martín. Tenerife.

16 y 17 de DICIEMBRE
Auditorio Alfredo Kraus. Gran Canaria.

CategoriesSin categoría