E

El cuerpo, el juego y el aprendizaje en familia

familia

Textos: Yanira Troya Montañez | escuelacanaria.com

UNA MIRADA ARTÍSTICA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS/AS NIÑOS/AS

En la infancia los/as niños/as entran en contacto con la realidad que los envuelve a través del cuerpo y el movimiento. Así, los primeros conocimientos se obtienen mediante la práctica y la experimentación motriz. Desde que nacemos el cuerpo se convierte -de forma naturalen la principal fuente de sensaciones y descubrimiento, conformándose como una herramienta pedagógica perfecta para garantizar un desarrollo integral. La acción educativa (en casa y en la escuela)no debería desaprovechar el potencial que se desprende del juego motor y de la expresión corporal.

 

familia
Sobre la base de la motricidad se irán construyendo el pensamiento infantil y los cimientos para una adecuada gestión de las emociones. Este aspecto justifica la esencial presencia de la materia de Educación Física en la escuela y, de cara a la familia, invita a participar enla educación de los/as niños/as utilizando los recursos del
arte y del juego.

La acción educativa (en casa y en la escuela) no debería desaprovechar el potencial que se desprende del juegomotor y de la expresión corporal.

Como pautas a considerar destacamos el valor de la música, facilitadora del trabajo del esquema corporal, a lateralidad, el equilibrio, la coordinación, la relación corporal con el concepto espacio- tiempo, el ritmo y la motricidad. Esta última inspira el movimiento y está profundamente conectada con las emociones. Podemos diseñar un montón de juegos y danzas usando objetos que tenemos en casa; utilizar los cuentos para interpretarlos, adoptando  personajes y formas diferentes a lo que somos; crear un juego que contenga las pistas dentro de un libro; inventar el mundo que queremos entre todos/as y pintarlo o representarlo. Por otro lado, podemos jugar con lo que inspira cada tipo de música y también favorecer un estado de relajación o la atención plena a los diferentes sentidos. No podemos obviar la importancia del contacto físico y, cómo no, de los abrazos (y la seguridad que aportan). Con todo ello, no sólo  los/as niños/ as aprenderán con nosotros/as, sino que ellos/as nos dejarán con la boca abierta.

CategoriesSin categoría