E

El momento musical más feliz de Virginia Guantanamera

Tras lograr un Cubadisco por su álbum “Soy lo que Soy”, con diez temas de propia autoría, la versátil cantante figura entre las propuestas de Cuba a los próximos Grammys

La cantante cubana Virginia Orihuela Bigñotte, conocida artísticamente como Virginia Guantanamera, se ha traído a Canarias un Cubadisco, los premios más importantes de la discografía cubana, entre los más esenciales de América Latina y sin duda, de capital importancia entre los internacionales.

El reciente galardón lo consiguió en la categoría de “Mejor Disco de Música Tropical Variada” en la vigesimotercera edición de los Premios Cubadisco 2019, con el álbum Soy lo que soy, una producción de Estudios Abdala bajo el sello Unicornio, y con el que la intérprete inicia una gira que la llevará a distintos escenarios en el Archipiélago y en octubre por países como México, Colombia o Brasil. Virginia regresa a la primera línea musical con este.

Soy lo que soy, dando muestra evidente de la buena salud del disco cubano y del que la sorpresa ha sido que el álbum sobresaliera entre las cinco creaciones en competencia en la Feria Internacional de la Música Cubadisco. En ellos, la de Guantánamo se impuso ante trabajos como el del artista cubano.

Descemer Bueno, autor del tema “Bailando” que canta Enrique Iglesias, Gente de Zona y él o “Cuando me enamoro”, que interpretan a dúo Enrique Iglesias y el gran Juan Luis Guerra. Soy lo que Soy está conformado por 10 temas de propia autoría, entre los que se pueden mencionar “Soltando notas”, “La Vie”, “Sentimiento”, “Soy”, “Yo traigo un son” con Alexander Abreu o “Cómo es posible”.

En este disco, Virginia canta a su hija, a su padre y el disco cuenta con la producción, dirección musical y arreglos de Juan Manuel Ceruto, experto productor, que ha contribuido a que sea una joya y que sea de las propuestas de Cuba a los próximos premios Grammys.

Natural del sudeste de Cuba, el mestizaje de Virginia marca notoriamente su influencia en la pluralidad, la apertura al mundo global y a la fusión sin temores. Fuerza, energía, musicalidad, afinación, métrica, carácter, son algunos de los elementos que la caracterizan y que están presentes en Soy lo que soy, un disco hecho para bailar y divertirse con la voz fresca y sólida de Virginia, calificada por la prensa de su tierra como “un verdadero torbellino, un volcán de emociones sobre el escenario”.

En la gala de los Cubadisco, que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana, se sucedieron halagos hacia ella de músicos como el trompetista y director de orquesta Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera, quien se refirió al CD con estas palabras: “Virginia está demostrando que la mujer cubana juega un papel importante en la música que hacemos. Soy lo que Soy es una maravilla que acaba de ver la luz”.

A MI TIERRA GUANTANAMERA

Al recibir el lauro del Cubadisco, Virginia agradeció instintivamente a todos los que colaboraron con el trabajo, y dedicó especialmente el premio a la tierra guantanamera, a su natal Jamaica, poblado cabecera del municipio Manuel Tames, donde desde niña, y animada por su padre, se formó como cantante en las instituciones culturales del país.

Virginia Guantanamera reúne en su torrente de voz esa incertidumbre de no saber lo que le va mejor musicalmente hablando; si un son cubano, la elegancia de una buena bossa nova o clásicos del soul, porque todo lo lleva a la brillantez. Destaca en ella, de manera primorosa, una voz tan versátil y melódica en sí que no necesita acompañamientos de ningún tipo.

RAÍCES

La historia músico-profesional de Virginia se remonta a los 17 años cuando formaba filas en conjuntos como el grupo campesino Nuevo Amanecer.

Formó durante muchos años parte del elenco de artistas de la radio y televisión cubana, Radio Cadena Habana, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, así como con Palmas y Cañas, el espacio musical campesino de la televisión cubana, donde se elogiaba su voz dúctil y vibrante, capaz de adaptarse a cualquier género musical.

Con 30 años se trasladó a Europa. Desde el 2003 reside en las Islas Canarias, pues sus abuelos son canarios Gáldar y Moya (Gran Canaria).

En Canarias pasea su música, estilo y arte en los teatros y auditorios más importantes. Ha colaborado en importantes proyectos, como el disco Personajes de la afamada formación Los Sabandeños, o colaboraciones con Pedro Guerra y Braulio.

En 2011 graba su primer disco Sin Etiqueta con el que también resultó nominada al Premio Internacional Cubadisco 2012, de modo que la relación y el acercamiento a estos premios es un hilo conductor que viene de atrás. Hasta el momento cuenta en su haber con cinco CDs.

En casi 40 años de vida artística la cantautora ha compartido escenario con importantes figuras como Omara Portuondo, Xiomara Laugart, Albita Rodríguez, Celina González y Fernando Álvarez; con las estrellas internacionales El Canario y Oscar D’ León, así como con las orquestas Elio Revé, Maravillas de Florida, Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Pedrito Calvo, los Jóvenes Clásicos del Son o Los Sonoros.

También ha colaborado en diversas fonografías de conocidos artistas y formaciones dentro y fuera de Canarias. Festivales internacionales como el Laff de Laussanne, Suiza, Visa for Music y Timitar de Marruecos, la han convertido en la primera representante cubano – canaria que asiste representando estas dos orillas del Atlántico.

Virginia Guantanamera, denominación artística con la que hace homenaje a su tierra guantanamera natal y también nombre de la popular canción cubana, ha realizado giras por muchos países de América, Europa, África y Asia, donde se le reconoce su principal característica, la versatilidad con la que incursiona en el son, el bolero, la salsa, la música brasileña, latinoamericana e incluso el jazz.

Actualmente forma parte de varios proyectos musicales como Virginia Guantanamera y Legendarios de la Salsa, Un Canto a Cuba, A solas con un piano, Virginia Guantanamera canta a Celia en la Memoria , entre otros, así como en el espectáculo Un paseo por La Habana con la Gran Canaria Big Band, que inició en diciembre de 2016.

En octubre de este año se presentará con dicha formación en Cancún, México en el Festival Internacional de Música y figura entre las posibles participantes de la próxima edición del Festival del Changüí en el Alto Oriente Cubano.

CategoriesSin categoría