¿Quiénes son Anartistas?.

Anartistas es una compañía de teatro fundada en 2016 por cuatro actores irreverentes: Javier Tega, Isaac B. Dos Santos, Rayco Marrero y Jacobo Sant. Siendo gamberros y trasgresores, juntos componen una compañía que bebe de muchos estilos teatrales, viajando desde las calles (acciones poéticas), salas alternativas y teatros.
Han sido capaces de crear un lenguaje propio, imbuido de crítica. Son bastantes pretenciosos y los caracteriza que no le tienen miedo a nada. Sus propuestas están llenas de mensajes, que buscan despertar conciencias, siempre cargados de humor y buen hacer. Huyen de la pedantería y del teatro aburrido. Su obra maestra hasta el momento es los Fantasmas de Shakesperare la cual ha tenido mucho éxito. Con su filosofía y autogestión crean proyectos innovadores y arriesgados jamás vistos en Las Islas Canarias, como la creación de su propia espacio y el funcionamiento de una sala de micro-teatro con diferentes funciones todos los meses.

¿Quiénes son estos cuatro actores?

Son cuatro personas muy diferentes, desastrosas e irresponsables, con mundos totalmente dispares, pero que juntas han descubierto que sacan lo mejor de ellos mismos. A pesar de su juventud han conseguido descubrir su propio estilo, su marca, su lenguaje. Su frescura creativa y su imaginación se unen para poner su corazón como motor de todo lo que hacen, y la misma sinergia de la acción hace que avancen y no quieran estar quietos en ningún momento. La ilusión por el trabajo bien hecho, mezclado con esa locura tan particular en cada uno y el descontrol los vuelve unos verdaderos creadores.
En escena dejan ver lo mucho que se divierten haciendo lo que más les gusta, y es precisamente esta alegría que tan bien consiguen transmitir a su público la que les hace únicos. No tienen miedo de mostrar los procesos creativos en los espectáculos antes que mostrar resultados. Tienen mucha sed de conocimiento, y tratan de aprender y nutrirse de lo que ven, leen y estudian para ponerlo en práctica en todo lo que hacen. Esto hace que sean más interesantes todos los procesos de creación pues los apetitos de cada uno son totalmente dispares y cuando se unen salen propuestas muy válidas. Esta libertad que se toman para hacer lo que les da la gana, siempre dentro de su línea y con mucho amor, es algo que les caracteriza mucho, y esa conciencia de que realmente como se aprende es haciendo, sobre las tablas, es lo que permite que a pesar de su edad, lleguen a presentar espectáculos y propuestas de calidad.

¿Por qué ANARTISTAS como nombre de la compañía?

Anartistas es un concepto que los define por el significado que ven ellos en él. El Teatro es Anarquía y es Arte, vienen para revertir el significado de todo, y no para mostrarnos algo banal y falso. Tratan de enaltecer los corazones de los que lo hacen y de los que lo ven, por tanto, es un arte que implica la colaboración y el compañerismo, no la competición. Se consideran a ellos mismos nómadas en el teatro, pues no se aferran a ninguna rama, sino que buscan tocar todos los estilos posibles, investigar, probar y divertirse en medio del viaje. Huyen de afincarse en un solo ámbito y quedarse en esa zona de confort, ya que el teatro es un mundo inmenso, basto en todos sus sentidos.
La idea de hacer un teatro “correcto” o “convencional” es algo que no va en su línea. Tanto en su estética, como en su lenguaje son pura rebeldía, osadía burlesca e indomabilidad, pero siempre acompañados de ternura y poesía. En todo momento buscan su autonomía y autogestión, pues confían mucho en su trabajo, y consideran que ser Anartistas significa ser feliz y molestar, haciendo que cualquiera que los vea no quede indiferente y haga surgir en el espectador una reacción, pues es este el teatro en el que ellos creen.
Creen fervientemente que el Arte puede cambiar el mundo, y su mayor referente es el teatro, todo lo que se haga, ya sea en un edificio o en la calle lo ven como algo que merece su atención y reflexión. “Sin consumir teatro, sin ver lo que se expone día a día en nuestra ciudad, cómo vamos a aprender.” Aspiran a vivir de su Arte, y no paran de “hacer”, llegando a envolverse en una esfera de creación artística que les hace imparables.

¿En dónde podemos ver a Anartistas actualmente?

Ya en su segundo año como compañía comienzan a desarrollar un proyecto de micro-teatro en donde en pequeñas dosis crean historias tanto dramáticas como cómicas. Ahora, con más de 10 micro-teatros originales que ofrecer al público, este proyecto cobra más fuerza, con la reciente inauguración de su espacio “La minúscula” localizado en el Centro de Arte La Regenta, en donde el primer y tercer viernes de cada mes y su Lunes y Miércoles ‘correspondientes ofrecen en diferentes sesiones una amalgama de historias originales en forma de micro-teatro. Una experiencia para el público intima e intensa. Cabaret, Música, Poesía, Drama y comedia coinciden en un pequeño espacio para relatar grandes historias.

¿Qué Proyectos tienen de futuro?

Actualmente, ya están enlazados es nuevas obras de micro-teatro, en donde tendrá cabida el musical y la comedia con tintes críticos, como nos tienen acostumbrados. Pero si algo tiene demostrado Anartistas es que con ellos nada es lo que parece.
A finales de este año estrenarán su primer infantil de gran formato. Poco es lo que se puede decir del proyecto salvo que habrá intriga, suspense y mucha comedia. Pero Anartistas no siempre lo crean todo ellos. En 2020 harán una colaboración con Miguel Ángel Martínez, autor del Corredera, para montar La maldita puerta de una casa encantada, una obra de enredo basada en la comedia romana y las obras de Plauto.

¿Les interesa a Anartistas?

Pues si es así pueden seguirlos en múltiples redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, youtube) en donde suben constantemente contenido, como piezas poéticas, sketches e incluso series cómicas. Así que ya saben, les invitamos que se adentren en el universo de Anartistas, de lo que pase después no nos hacemos cargo.

CategoriesSin categoría