E

Entrevista a Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez

Entrevista al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

¿Qué supone para los canarios la subvención del 75% en los vuelos entre el Archipiélago y el territorio peninsular?
El reconocimiento de nuestros derechos. Sin ninguna duda, Canarias afronta una nueva etapa en materia de movilidad hasta ahora nunca vista. Un cambio que ha sido progresivo, y que experimentó un hito importante el pasado año, cuando logramos que se aprobase el descuento del 75% para que los residentes canarios pudiéramos volar más barato entre las islas. Esto ha supuesto poder ir de una isla a otra por tan sólo cinco euros.

Ahora hemos dado un nuevo paso. Abaratar los billetes para viajar hasta la Península. Esta transformación, en su conjunto, supone alcanzar derechos que nos corresponden a todos los canarios para estar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, que un andaluz, un madrileño o un catalán. Hoy, estamos más cerca de nuestros familiares y amigos que residen en la Península, ahora se han mejorado las condiciones para afrontar viajes de trabajo, estudios o viajes promovidos por cuestiones de salud.

¿Cómo ha sido el camino para alcanzar la subvención?
Desde luego no ha sido fácil. Históricamente a Madrid le cuesta entender lo que ocurre aquí. Y lo hemos vivido en las últimas semanas, cuando hemos visto peligrar la puesta en funcionamiento de ese incremento de la bonificación al 75%.

Pero tanto desde el Gobierno de Canarias como los partidos canarios hemos estado vigilantes y muy perseverantes en hacer entender esta necesidad, y lo hemos conseguido.

Canarias es un territorio fragmentado y alejado del continente, y esto no es un hecho coyuntural sino que forma parte de nuestra realidad. Precisamos de políticas y medidas claras y eficaces para garantizar nuestra movilidad en todos sus modos, y estamos alcanzando numerosos e importantes avances en este sentido.

No podemos olvidar además que Canarias no cuenta con redes ferroviarias y que el dinero que el Estado invierte en trenes en península, Canarias no ve ni un solo euro, con lo que insisto que este incremento de la bonificación para viajar no es una ayuda, es un derecho que nos pertenece para igualarnos al resto de ciudadanos del territorio español.

Pablo Rodriguez

“Se ha multiplicado la compra de billetes para viajar a la Península porque el 75% era más que necesario”

¿Qué medidas se van a tomar para que no se produzca una subida de los precios de los billetes?
En primer lugar cabe destacar que la medida es buena. Lograr aumentar el descuento se mire por donde se mire es un logro de todos los canarios que nos va a permitir viajar más barato.

Ahora bien, es el ministerio de Fomento, el Gobierno de España, quien tiene la competencia de vigilar y controlar que no se produzca un aumento de los precios para salvaguardar la aplicación correcta de la bonificación. Para ello existe un Observatorio de precios, cuyos datos ya me habrán escuchado decir creo que deberían ser públicos como ocurre en otros países.

No obstante, nosotros desde el Gobierno de Canarias hemos mantenido reuniones con todas las compañías que operan en el corredor Canarias-Península para buscar garantías de que esto no ocurra.

Realmente, lo que se va a producir con este nuevo escenario, al disminuir los precios y aumentar la demanda, es un incremento de la oferta por parte de las compañías aéreas. Ya hemos visto como la entrada en vigor de la rebaja aérea ha multiplicado la venta de billetes, lo que pone de manifiesto la existencia de la necesidad de esta medida.

CategoriesSin categoría