E

Entrevista a Pilar Rumeu

Este 2018 cumple 20 años delante de las cámaras.

Llevas más de 20 años en los platós de televisión, ¿desde qué edad tenías claro que querías ser periodista? Yo no lo tenía claro. Empecé a estudiar Relaciones Laborales, Periodismo y Ciencias de la Información, a la vez, en la Universidad de La Laguna. En esa época, iba haciendo los típicos trabajos de estudiante, para ganarme un dinerito: azafata en congresos, camarera… incluso estaba en una agencia para hacer trabajos de publicidad. Esa agencia , precisamente, me envió a un casting para presentar un programa en televisión local y yo pensé que no me iban a coger. Pero sí me eligieron. Al final, una cosa lleva a la otra y… aquí estoy presentando los informativos de la Televisión Canaria.

pilarumeu

La presentadora se formó entre Estados Unidos y Tenerife.

¿Naciste para esto?

Con el tiempo me he dado cuenta de que he estado desde los catorce años frente al público, porque me encantaba el teatro. Para mí, el día más importante del colegio era la fiesta de fin de curso ¡y me encantaba! Luego, de adolescente, volví a formar parte de un grupo de teatro. Siempre me ha gustado hablar en público. Me siento cómoda. No sé si, con el tiempo, he aprendido a sobrellevar la presión o si es que nunca la he sentido. Por otro lado, siempre me ha gustado escribir. De pequeña, hacía mis propios cuentos, los ilustraba y los iba regalando. Recuerdo que lo hacía con esos cuadernitos de cuadros y luego los grapaba, los recortaba… sin darme cuenta, iba alimentando ciertas aptitudes que, finalmente, sin darme cuenta, me encaminaban hacia esta profesión.

¿Cómo fueron tus inicios?

Un poco anecdóticos. Me cogieron en un casting para presentar un programa de música pero al mes de estar preparando el programa, la cadena cerró. Para mí fue horrible. Estuve llorando todo un fin de semana. Sin embargo, gracias a esas apariciones, me vieron de otra televisión local de Tenerife, Canal 7 del Atlántico, y me hicieron una prueba. Me cogieron para “Musical Orbital”, otro programa de música, con reportajes dirigidos a la juventud. Como el equipo de informativos me había visto haciendo reportajes sobre temas de interés para la juventud, me propusieron pasarme a informativos. Luego trabajé como guionista y redactora para un programa musical que se llamaba Zona N, en la Televisión Canaria. Allí hice unas pruebas para los informativos, pero sin éxito. Estaba en una bolsa de trabajo y, cuando hubo una baja, me llegó el turno a mí.

pilarumeu

Durante muchos años, hice directos. Quizás, al ver la soltura que tenía, me dieron la oportunidad de sustituir a los presentadores titulares durante sus vacaciones. Al final, acabé siendo yo la titular y ya he estado en todos: al mediodía, por la noche, de madrugada… y en “Buenos días Canarias”. Ahora mismo estoy en el telenoticias 1, a las dos y media, presentando junto a Roberto González.

Si no hubieras sido periodista ¿qué te otra profesión habrías elegido?

A día de hoy, me encantaría ser profesora. En su momento, pensaba en algo relacionado con ciencias políticas. Desde muy jovencita, los programas de política me interesaban, me despertaban un interés que no veía en la gente de mi alrededor. Pero, ahora mismo, si no fuese periodista si me gustaría dar clases.

La repostería es una de tus pasiones, ¿cuál es tu postre estrella?
Mi postre estrella es el mus de chocolate con fresas. ¡Me encanta! De hecho, ya solo lo hago en ocasiones especiales, porque no doy tiempo a que nadie lo pruebe. ¡Lo devoro!

¿Qué tres cosas son imprescindibles en tu vida?

pilarumeuLo primero, por supuesto, las personas. Me encanta la gente. Soy una persona sociable y extrovertida. Hay momentos en los que me gusta estar sola, como todo el mundo. De hecho, lo necesito de vez en cuando. Pero valoro mucho el contacto con la gente. Mi hija, mi familia y mis amigos de siempre, me dan la vida.

Si hablamos de cosas: el chocolate, la música… escucho música todos los días, constantemente. Me encanta la música y bailar; la playa, el mar. Los necesito cerca y los echo de menos si no los tengo. Cuando estoy en la Península, no tener la referencia del mar, me agobia.

Última película que has visto

La última película que vi fue en la tele: ‘’El lobo de Wall Street’’, de Martin Scorsese con Leonardo Di Caprio. La vi hace unos días y me encantó. Me pareció una película espectacular con un maravilloso planteamiento del director.

Último libro leído

¡Aquí hay otra anécdota! Me estoy leyendo dos a la vez: ‘’Historias de un náufrago hipocondríaco’’ y ‘’Cuando abras el paracaídas’’, los dos son de José A. Gómez Iglesias (Defreds). En solo dos capítulos, muy cortos, deja muchas frases y reflexiones sobre la vida. Te hace pensar.

Un día compartí una cita suya en mi Instragram, ¡y se puso en contacto conmigo! Me pidió mi dirección, y me regaló estos dos libros. Espero que venga a Canarias a presentar sus libros y lo pueda conocer.

Ahora, en verano, cogeré el libro “gordo” que quiero leerme: ‘’Patria’’.

Sueños por cumplir

Viajar, viajar y viajar. Visitar los lugares con los que siempre he soñado. Viajar para evadirme y conocer.

¿Qué te aporta viajar?

pilarumeuSin duda, me enriquece como persona. Acumular experiencias. Conocer otras gentes y otras culturas te hace ver que el mundo no es solo uno. No pensar que eres el ombligo del mundo y que tus problemas, tu comunidad, tu país o tu cultura es la única que existe. Te ayuda a entender el mundo.

¿Eres más turista o viajera?

Soy tan turista como viajera. Voy de acampada a Fuerteventura y a La Graciosa. Cuando eras estudiante, porque no tenías dinero; ahora, porque me gusta. Hace unos años, cogí una mochila y me fui a Tailandia un mes. Es un destino bastante seguro y muy cómodo para los mochileros. También disfruto de las bondades de un hotel, claro. Pero soy muy curiosa, si viajo a lugares diferentes, no es para quedarme dentro de un hotel.

¿Cuál ha sido el lugar más lejano que has visitado?

Los dos lugares más lejanos en los que he estado son Tailandia y Estados Unidos.

¿Algún lugar te ha hecho plantearte dejar tu querida tierra canaria?

¡Ninguno! Me gustan para pasar una temporada. Algunos podrían ser lugares para pasar los veranos, unas temporadas al año; pero, para vivir, no. En Canarias tenemos una calidad de vida muy importante. No hay más que hablar con gente que ha vivido, o vive, fuera y que quieren regresar a su tierra, por algo será. Vivimos en un lugar seguro, solidario y donde no hace falta mucho para disfrutar. Si tienes dinero para guagua y te haces un bocadillo ya tienes el plan hecho para el fin de semana. Lo tenemos todo. La nieve, de vez en cuando, que es lo único que nos falta, y que los billetes nos cuesten muchísimo más barato para poder así conocer mundo.

pilarumeu

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTUVISTE EN…?

¿Tenerife?

En Tenerife vivo, aquí estoy.

¿La Palma?

La última vez que fui a La Palma fue el año pasado. Han contado conmigo para muchos eventos, el último ‘’Isla Bonita Moda’’. Anteriormente estuve en “PhotoNature”, una Master Class con talleres de fotografía, súper bonitos, espectaculares. Es una isla que suelo visitar bastante.

¿La Gomera?

Yo siempre tengo una semana reservada de mis vacaciones en isla de La Gomera. Voy con mis amigos, con nuestros hijos y allí montamos la tienda de campaña. En agosto, si todo va bien, volveré a estar allí.

¿Gran Canaria?

Gran Canaria es mi segunda isla. Allí trabajo mucho. A parte de presentar informativos, también presento actos, eventos, galas. Me encanta estar en Las Canteras y las Dunas de Maspalomas. La gente me trata con mucho cariño cuando voy.

¿El Hierro?

Es la isla que debería visitar ya, porque hace mucho tiempo que no voy. ¡Creo más de 10 años! ¡Y eso que mi abuela materna era herreña!

¿Lanzarote?

Estuve el año pasado en febrero, por Arrecife y Puerto del Carmen.

¿Fuerteventura?

Estuve en diciembre haciendo un reportaje y anteriormente he ido varias veces de acampada y a hoteles.

¿La Graciosa?

De todas las islas, si hay una por la que tengo debilidad, es La Graciosa. Me encanta sentir ese estado salvaje o virgen que todavía mantiene algunas zonas de la isla. Ojalá este año pueda ir. La última vez fue hace cuatro años. Así que también hay que anotarlo.

¿San Borondón?

En San Borondón es donde estoy yo cuando se me va la cabeza y empiezo a imaginarme cosas. Es ese sitio donde a todos nosotros nos gustaría vivir o nos gustaría estar. ¡Tenemos que estar orgullosos de todas nuestras islas!

CategoriesSin categoría