E

Entrevista a Rosana

Rosana

Compositora, productora musical y cantante

La más pequeña de la familia se hizo grande pegada a una guitarra. A los 3 años buscaba las notas de “El Danubio Azul” de Strauss en un piano, hasta que las encontró. La fama le llega por sorpresa hace más de 22 años. Su música suena por todo el mundo, batiendo récords con más de 10 millones de discos vendidos. Compositora de 9 álbumes publicados, Quentin Tarantino utilizó 2 de sus temas en la película “Curdled”. Nacida en Arrecife (Lanzarote), inició la gira de su último disco en Gran Canaria, recorriendo Europa, América y Asia. Cientos de premios, la avalan como una de las artistas españolas más importantes de la última década.

¿Tu inspiración para componer llega por arte de magia o es fruto del enfrentamiento con el papel en blanco? ¿Cómo lo haces?
Es una mezcla. Llega como resultado de todo lo que voy viviendo. Tiene mucho que ver con mi esencia y con cómo vivo la vida. Procuro que las canciones sean un fiel espejo de quién soy. La composición me deja en pelotas dentro del papel en blanco.

Rosana

Su último trabajo “En la memoria de la piel”, cuenta con más de 10 millones de discos en todo el mundo

Dicen que tu voz es anárquica y salvaje. ¿Todavía queda hueco en la industria para artistas que arriesgan o los nuevos deben asumir las reglas del juego?
La música es una forma de expresión libre. Otra cuestión es la exposición que tengan esas melodías. La tecnología facilita el acceso a esos críos que vienen pisando fuerte. Te encuentras gente chiquitita con canciones muy mágicas y personales.

Los escritores suelen compartir sus obras con asesores literarios que emitenn sus juicios antes de la publicación ¿Cómo eliges tus canciones?
Mis mejores asesores siempre fueron mi familia y mis amigos. Para este último disco compuse 50 canciones. Quedé unas 15 ó 20 veces distintas con grupos de familiares y amigos. Les cantaba desde el inicio del tema hasta el primer estribillo y ellos votaban: 5 puntos si les apasionaba; 0 puntos si no les gustaba nada. Con esto consigo quedarme con las 20 mejores canciones que después mejoramos en el estudio.

Desde tus inicios tienes la necesidad de mezclarte con la gente durante tus concierto. ¿Cuál es el regalo del público que recuerdas con más cariño?
Entre que me sonrían y me aplaudan prefiero la complicidad de una sonrisa. En los conciertos pongo cara a la gente a la que le gusta lo que hago. En esos momentos siento que el mundo puede ser otro.

Rosana

¿Qué música escucha Rosana?
Es más fácil contarte qué músicas no escucho, aunque no tengo complejos musicales. En mis listas hay cerca de 40.000 canciones. Escucho a Bob Marley, en paralelo a Twenty One Pilots, música canaria, música española… Todo lo que me emociona en cualquier estilo.

¿Con quién te gustaría hacer un dúo musical? O un trío…
Tengo una espinita clavada con Bruce Springsteen y también con mucha otra gente. Una de las cosas más bonitas que hay en el mundo es compartir música. Cualquier personas que me proponga cantar juntos va a tener un “sí”. Yo tengo un “sí fácil” para estas cosas.

¿Quiénes son tus referentes musicales?
Nací en una familia súper numerosa de diez personas. Imagina la cantidad de música que hemos escuchado en casa. Suma los gustos particulares de cada uno… Tengo muchos referentes como Elvis, los Rolling Stones, los Beatles, Serrat, Sabina, Los Gofiones. Una mezcla brutal como resultado del sitio en que nací. En Canarias se escucha lo que está de moda y lo que no, también. La música diversa y distinta también me define.

Un planazo para ti es…
No será la primera vez que voy a Lanzarote por la mañana a comer, a bañarme en el mar, a abrazar a mi familia y amigos y volverme por la noche a Madrid. ¡Eso es un planazo! Me ocurre al contrario que a la gente: estoy deseando dejar de viajar para descansar en casa.

¿Qué te queda por hacer?
Rosana
Todo. Lo que hago cada día sigue siendo un aprendizaje. Mi mejor canción está por hacer, mi mejor disco está por hacer, mi mejor entrevista contigo está por hacer… Lo más bonito de la vida es que está viva, en la que aprendes y evolucionas cada día.

Más de 100 conciertos con tu último disco “En la memoria de la piel”. Con tanto viaje tendrás alguna anécdota en un avión…
Hay muchísimas. Ninguna fea. Las más bonitas con niños que se te acercan.

¿Eres más turista de hotel o viajera mochilera?
Soy una mezcla. La calidad del sueño y un buen baño son importantes, aunque también me gusta colgarme una mochila, patearme las calles, conocer gente, saber qué comen, sus tradiciones… Te confieso que prefiero disfrutar de mis vacaciones en un sólo lugar y conocerlo bien a recorrer varias ciudades en ese tiempo.

Tu lugar favorito de Canarias
No puedo ser objetiva en este punto… Es el lugar donde sueñan los míos, donde nací, en casa. ¡Aunque toda Canarias es casa!

¿Y tu comida?
El pescado nuestro. Una no encuentra viejas en cualquier sitio o calamar sahariano. He llegado a pedir a 11:00 de la mañana: una ración de calamares, ternerita a la plancha, un poquito de pata de cerdo. Y de postre un sandwich (de Kalise)… Según llego a Canarias necesito disfrutar con los cinco sentidos. El primer día desayuno, como y ceno como si no hubiera un mañana

Rosana
¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTUVISTE EN…?
¿Tenerife?
Hace muy poco. En los Premios Dial. ¡Comiendo rico!

¿La Palma?
En un concierto precioso con el disco anterior.

¿La Gomera?
Es la única que no he visitado.

¿Gran Canaria?
En los Carnavales de este año.

¿El Hierro?
En un concierto hace tiempo. Tengo ganas de volver.

¿Lanzarote?
En agosto, en la Playa del Reducto.

¿Fuerteventura?
También en agosto, un día antes que Lanzarote.

¿La Graciosa?
Hace menos de un año, comiendo gofio escaldado.

¿San Borondón?
Voy todos los días (ríe).

¿En Lobos?
Hace mucho tiempo. Nos debemos una buena paellilta.

Gracias Rosana.
Gracias a ti, mi cielo. Un besazo. ¡Recuerda que lo mejor está
por llegar!

CategoriesSin categoría