E

Entrevista a Susana Lang-Lenton

Susana Lang-Lenton

Esta cantante y compositora de Las Palmas de Gran Canaria, ha compartido escenario con Fito y Fitipaldis, Living Colour o Raimundo Amador. Se acompañó en Londres por músicos de la talla de Robin Banerjee, quien fuera guitarrista de la aclamada Amy Winehouse; el saxofonista Roberto Manzin, artista que ha formado parte de la banda de James Brown , o la de Donna Summer; o el baterista Ami Rothenberg, músico de Robbie Williams.

Siempre acompañada de su guitarra, recorre los escenarios con su música en multitud de estilos como el folk o pop más británicos hasta los cálidos ritmos de swing, rumba o bossanova. Durante su etapa londinense se convirtió en artista habitual de algunas de las salas de mayor renombre de la capital de Inglaterra y Reino Unido como el emblemático club Ronnie Scott’s, situado en pleno centro de Londres y referencia del jazz en Europa, donde programó, durante ocho años, la noche musical “España on fire” que daba cita a diferentes espectáculos de flamenco.

Abogacía, realización en televisión y con carrera musical… ¿Cómo descubriste que lo tuyo era más espectáculo que Derecho?

Hoy los compagino. La música me ilusiona desde la niñez así que podría decir que la llamada de la música fue anterior.

Además de disfrutar como músico, te has comprometido con el talento canario a través de “Nordeste Music”, un proyecto que acerca la música hecha en Canarias a gran público ¿Qué busca esta plataforma para los artistas del archipiélago?

Susana LangPuse en marcha Nordeste Music recientemente en 2017, nació como agencia de músicos y promotora de pequeños conciertos en locales que , de forma inevitable, se ha ido nutriendo de todas las disciplinas en las que me he formado a lo largo de estos años: música, audiovisuales y Derecho (ya que represento a artistas) hasta devenir en productora.

Junto con Miguel Gutiérrez al sonido y Tony Mateo a la cámara, realizamos la grabación de conciertos en acústico de artistas con residencia en Canarias en distintas localizaciones (fiestas particulares, locales de ocio…). Seleccionamos dos canciones que se publican en redes y medios y con ello contribuimos a hacer eco del talento que hay en Canarias.

En este punto de mi carrera me motiva acercar al público la música en directo, especialmente la de las bandas que residen aquí. Creo firmemente que no hay que irse lejos para encontrar talento. En Canarias tenemos de sobra, tan solo hay que ponerles algo de foco.

Invitaría a quienes leen a escuchar música en directo de forma regular ya que es buenísimo para el ánimo, tanto como el deporte y la buena alimentación. Lo tengo comprobado.

Los artistas o grupos en directo se dejan el alma en el escenario para compartir un rato de felicidad y ésta es contagiosa. Por ejemplo, tienes un mal día… vas a ver un concierto y te animas rápidamente, te evades, te ilusionas, disfrutas… Pon música en directo en tu vida! en directo es otra cosa.

Desde que empezaste a dedicarte profesionalmente a la música, ¿cómo ha cambiado el sector? ¿Qué debe hacer alguien que quiere iniciar su carrera?

Sí que ha cambiado en cuanto a la forma de llegar al público gracias a las redes sociales y la distribución de música a través de plataformas digitales. Ahora se vive de los conciertos y no de vender discos.

No obstante, en el fondo y en cuanto a consolidar una carrera musical, la “clave del éxito” es la misma de siempre: corran los tiempos que corran hay que mimar la música que queremos mostrar, en lo creativo, en lo técnico y en su interpretación. De raíz el público conecta con la verdad, con la emoción, con el disfrute… Si no te emociona hacer música, difícilmente será bien recibida.

Además el mensaje que quieras transmitir a través de la música ha de ser sincero. La música no es más que comunicar y compartir, puede ser una idea nueva o un mensaje sobre experiencias de vida que nos ocurren a todos pero es importante contarlo de forma genuina, sin renunciar a nuestra personalidad sin borrar lo que nos hace distintos.

Susana Lang folk

¿Todavía queda hueco en la industria para artistas que arriesgan o los nuevos deben asumir las reglas del juego?

Sin riesgo no hay avances. La música evoluciona gracias a la experimentación y la que se hace con éxito (probablemente después de muchos fracasos previos) claro que encuentra su hueco.

Desde mi punto de vista, el “corta y pega” está bien para una oficina pero, en un estudio de grabación, me duele… no va esto en la esencia de un artista creador. Cosa distinta es que busquemos meramente entretener sin más trascendencia o hacer tributos/versiones a otras bandas… que en tal caso las reglas del juego se pueden asumir y no hay problema alguno en ello.

Me gustaría hacer constar, si me lo permiten, que no estoy en contra del mainstream ni mucho menos. Se pueden encontrar joyas y lo contrario tanto en los 40 principales como en Radio 3.

Versionas temas antológicos como “Fly me to the Moon” de Frank Sinatra o publicas tus propias composiciones en internet como tu último single “Limbo”. ¿Es mayor el reto de crear una nueva melodía o transformar un éxito musical?

Es mayor el reto de crear una nueva melodía y que el público la acoja, sin duda.

¿Tu inspiración para componer llega por el arte magia o es fruto del enfrentamiento con el papel en blanco? ¿Cómo lo haces?

De ambas. Es importante encontrarse receptiva y a disposición de las ideas que puedan asaltarte, por ejemplo, en mitad de la noche. Después hay que hacerlas evolucionar en fases posteriores: llevarlas a la guitarra, al papel, al arreglo, al estudio, la mezcla, el mastering… hasta el marketing. Todo ha de ir de la mano y requiere mucho trabajo.

Susana Lang fotoLa cantante canaria, Rosana, contó a esta revista que ella elige los temas que va a publicar en sus discos con la ayuda de un grupo de familiares y amigos. Ellos hacen la selección desde que empezó en la música. ¿Cómo das por cerradas tus composiciones? ¿De qué forma eliges que tus composiciones lleguen al público?

Los más allegados son los más críticos y yo conmigo misma también lo soy. Y ,sí, tengo muchas canciones guardadas en el cajón después de escuchar sus opiniones…jeje!

¿Qué música escucha Susana Lang-Lenton?

De todo. Me gusta curiosear. Ahora mismo en el coche llevo a Olga Cerpa y Mestisay. Y siendo fiel a lo que te comento sobre asistir a conciertos, escucho habitualmente en directo a grupos que residen aquí.

¿Con quién te gustaría hacer un dúo musical?

O un trío… Con un timplista y con un dj. Así de sopetón y sin pensarlo mucho, te estoy contestando.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

No me obsesiono con nadie, pero tomo nota de los grandes (la lista es muy larga) de distintos géneros: pop, rock, jazz, latin, flamenco, soul, folclore canario , mainstream …

Un planazo para ti es…

Asistir a un concierto ….o darlo yo jaja. Me vale una reunión con la familia o amigos acompañada de música en directo, por supuesto. Es más animada así.

¿Qué te queda por hacer?

Bufff, he hecho muy pocas cosas. Me quedan infinitas cosas por hacer y que me regalen unas cuantas vidas más! que no me da para nada.

¿Dónde te gustaría retirarte?

Hogar dulce hogar. Donde esté mi familia – espero que sea en Canarias porque es una suerte vivir aquí.

Susana Lang posando

¿Eres más turista de hotel o viajera mochilera?
Mochilera- Callejera. No sólo me gusta conocer los lugares sino su gente.

Tu lugar favorito de Canarias

Mi casa y luego: Tamadaba con Agaete a sus pies y el Teide al fondo.

Las Canteras, Fataga, Famara, La Geria, Playas de Corralejo, y el Cotillo, Playa de la Cocina en la Graciosa etc…

¿Y tu comida preferida?
Me vale toda la comida que esté buena.

“El mensaje que quieras transmitir a través de la música ha de ser sincero.”

CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTUVISTE EN:

Tenerife: hace dos semanas

La Palma: ¿10 años? la he visitado en varias ocasiones, isla bonita, muy cierto.

La Gomera: por conocer …estoy tardando. ¿Quién se apunta?

Gran Canaria: ahora El Hierro: por conocer … ¿Quién me lleva?

Lanzarote: un mes. Ayyyy Lanzarote…preciosa.

Fuerteventura: dos meses La Graciosa: años…¡pero he ido mucho!

San Borondón: dicen que se encuentra por casualidad no por su búsqueda. Veamos qué depara el destino.

En Lobos: ¿tres años?

CategoriesSin categoría