F

Fernando López-Mirones: El nuevo Félix Rodríguez de la Fuente

 

Canarias ha marcado la vida del protagonista de estas páginas. Su infancia estuvo vinculada a los animales salvajes: unos leones, varias tortugas y un chimpancé llamado “Felipe”, que visitaba cada día en el zoológico gratuito ubicado cerca del Parque de Doramas en Las Palmas de Gran Canaria.

El rugir de los mamíferos era la melodía nocturna de este biólogo y cineasta, autor del primer documental de National Geographic realizado por españoles. “El latido del bosque” fue el título de una de las más de 130 películas, en varios idiomas, que López-Mirones ha rodado por todo el mundo. Nominado al Mejor Documental en Los Goya, y candidato al Mejor Guion Original por el documental “Guadalquivir”, el primer largometraje documental de naturaleza estrenado en cines en la historia de España. Sus obras se emiten en muchos países del mundo a través de la BBC, Canal + y otros canales internacionales. La naturaleza es el epicentro de su trayectoria profesional como profesor universitario, divulgador científico en medios escritos, radio y televisión, conferenciante TED en Colombia, Chile, Guinea Ecuatorial o Argentina, asesor científico de RTVE o director de filmación en ALNITAK, asociación con la que avistó, grabó y fotografió el primer tiburón blanco de cinco metros en 30 años localizado en aguas españolas.

Un filmador de vida salvaje tarda en torno a 3 años en terminar una película: documentación, financiación, localización, rodaje, montaje… ¿Se vive bien contando historias de naturaleza?
Supongo que como en casi todas las profesiones, uno empieza como puede, metiéndose en rodajes y ayudando como meritorio, y se prepara para cuando salte la primera oportunidad. Por muchos años transitamos por terrenos inexplorados y hubo épocas malas, pero poco a poco uno se va haciendo un nombre. De todas formas no es fácil en ninguna de las facetas del mundo del cine, la TV y los medios, como supongo sabrás jajaja. Sin duda es algo que no se hace por dinero, es una vocación irrefrenable.

¿Cómo das el primer paso para rodar una película? ¿Enfocando la historia a una especie animal y te documentas acerca de ella para seguir el proceso creativo o te fijas en los temas que están en el candelero?

Los documentales son películas, como tú bien dices, por tanto deben tener una historia atractiva igual que si actuara Brad Pitt. La diferencia es que los animales no siguen un guion y hacen de si mismos. Por eso decidí licenciarme primero en Zoología, para conocer a mis futuros protagonistas. La documentación es primordial pues hemos de construir un guion emocionante con trozos de vidas reales. Lo que nos abrió las puertas de BBC o National Geographic fue precisamente esa mezcla mágica entre ciencia y poesía, que el espectador se sienta inmerso en una trama y se olvide de que lo que ve es un documental. La música tiene también un importante papel en esa atmósfera.

Con S.M. La Reina Sofía a bordo del ketch de investigación Toftevaag, de ALNITAK, el 20 de septiembre de 2018. Foto: Anna Suter / Alnitak

Los que os dedicáis a rodar cine en la naturaleza seguís un guion en constante cambio. Todo puede pasar en una escena como las que aparecen en tus documentales. ¿Cómo controlas la historia si no puedes intervenir en ella?

Se trata de pasión disciplinada, como decía John Grierson, uno de los pioneros del cine documental. Es como el jazz en la música. No controlas la historia, sino ella te va poseyendo a ti, solo debes tratar de surfear esa ola de sucesos dramáticos y contarla de tal forma que el espectador se estremezca como lo haces tú que estás allí. Pero es cine, e igual que sabemos que Mel Gibson no es Braveheart, a menudo una secuencia en la que el espectador percibe la acción de un lobo concreto, está rodada con seis o siete lobos diferentes y entre plano y plano puede haber meses o años. La clave está en que no se note, y en que todo esté hecho desde la ética de que lo que se cuenta es verdad.

La Fundación Reina Sofía apoya los proyectos de la asociación ALNITAK. ¿Cuáles son los trabajos que realizáis por la naturaleza? ¿Cómo son vuestras investigaciones científicas?

Hace 20 años conocí al científico Ricardo Sagarminaga durante un rodaje en alta mar. y de Ambos sabíamos que ciencia y cine son aliados, y estábamos cada uno a un lado de esa realidad. Ricardo es el susurrador de tortugas y cachalotes, no he visto a nadie acercarse nadando a un animal en medio del océano y que éste se le acerque en lugar de marcharse. Hacemos campañas de recogida de datos y marcaje satelital de tortugas caguamas en colaboración con importantes instituciones a nivel mundial. Nos interesa mucho también la lucha a favor de los pescadores españoles, los más responsables y éticos del mundo, y que a menudo son atacados por asociaciones conservacionistas extranjeras sin motivo. También nos ocupamos Canarias ha marcado la vida del protagonista de estas páginas. Su infancia estuvo vinculada a los animales salvajes: unos leones, varias tortugas y un chimpancé llamado “Felipe”, que visitaba cada día en el zoológico gratuito ubicado cerca del Parque de Doramas en Las Palmas de Gran Canaria. de mapeo de zonas y datos de basuras marinas y micro plásticos.Ahora estamos trabajando sobre todo en el Mar Balear, zarpando desde Mallorca o Menorca.Y todo ello lo filmamos para producir documentales, claro.

Tortuga caguama con marca satelital colocada por ALNITAK. Foto: Alnitak

Durante unos trabajos con tortugas en alta mar, os encontrasteis con un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud, el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas. Muchos medios internacionales se han hecho eco de esta noticia aunque algunos pusieron en duda que esto fuera cierto…

La noticia fue trending topic en Reino Unido al día siguiente, y publicada en periódicos, radios y televisiones de todo el mundo, incluida la BBC, The Sun o el Washington Post, por citar solo algunos. Enviamos el material audiovisual y los datos del avistamiento a especialistas y nos certificaron la identificación, lo cual está siendo objeto ahora de una publicación científica. La sorpresa fue que algunos biólogos, todos ellos de Mallorca casualmente, sin pedirnos el material y solo con una foto borrosa de los periódicos, se lanzaron a los medios a ponernos en duda. Decidimos no entrar al trapo y cuando salga la publicación científica todo quedará aclarado. Pero ya le digo usted y sus lectores que es 100 % tiburón blanco y es un avistamiento histórico.

¿Cuáles son los pasos que crees que deben dar aquellos que quieran enfocar su carrera profesional a los documentales?

Señalar caminos es siempre arriesgado, porque el que nosotros abrimos con machete en mano puede no servirles a los que llegan detrás. Como regla general si hay algo evidente, si es tu pasión que nada te pare, estudia biología y/o Comunicación Audiovisual, y devora documentales a razón de dos o tres al día, aprende a bucear, a montar, a documentarte y busca historias que nadie haya contado antes. Si te unes a un equipo ya formado sé leal, honesto y honorable.

¿Qué piensas del cambio climático? ¿Cuál es tu análisis científico del estado medioambiental del planeta?

El cambio climático es una evidencia indiscutible, pero se nos acaba el tiempo de reacción. Soy escéptico con que la “concienciación” de la gente sirva para algo. Las personas acaban por ser muy egoístas, y si el chino vende más barato compran allí y les importa un bledo cómo se fabricó ese objeto. Hay demasiadas asociaciones “concienciando” que no hacen nada más, y demasiados fondos se pierden en proclamar una y otra vez lo que ya sabemos. La gente de a pie, que fuma, no se pone el cinturón de seguridad, enciende los móviles en los aviones y se hincha de grasas, hace con su cuerpo lo mismo que con el planeta, nada. Esos fondos deberían ir a la investigación y la búsqueda de soluciones reales.

Montañas de La Luna en Uganda. Foto: ORCA-Films.

La cantante canaria, Rosana, contó a esta revista que ella elige los temas que va a publicar en sus discos con la ayuda de un grupo de familiares y amigos. Ellos hacen la selección desde que empezó en la música. ¿Cómo das por cerradas tus películas?

Si por mi fuera, nunca. Estaría haciendo la misma película toda mi vida y me moriría sin acabarla. Por suerte hay unos productores que se juegan el dinero. Pero si, el ponerles a un grupo familiar de múltiples edades y percepciones es muy ilustrativo. Yo le llamo la Señora de Wisconsin, un personaje ficticio que para mí representa al espectador medio y cuya opinión es la que más me interesa

¿Qué cine consume Fernando López-Mirones?

No soy cinéfilo, soy cinéfago. Para hacer documentales hay que aplicar las mismas técnicas que en el cine de ficción, no hay apenas diferencias. Por eso también trabajamos en guiones no documentales. Sobre todo me interesa que el cine español se fije por fin en tramas de nuestra historia, la más dramática y cinematográfica del mundo, y que solo tocan para destrozarla. Sueño con hacer una película de ficción como las de Will Smith o Leonardo DiCaprio que le entran a uno ganas de hacerse estadounidense.

¿Qué tema te gustaría tratar en un documental?

La manipulación descarada de la gente que se está llevando a cabo en el siglo XXI. La gente no sabe a quién creer, quién le miente y quién no. Entonces se echa en manos de sus emociones y estamos perdidos. Si votas al que mejor te cae en lugar de al que mejor gestiona tus impuestos, nos acaban presidiendo actores.

¿Quiénes son tus referentes cinematográficos?

Sin duda el francés Jean-Jacques Annaud, sus películas El Oso y La Guerra del Fuego mezclaron ficción y documental de forma magistral. El maestro de la magia para mi es M. Night Shyamalan y Sir David Attenborough es mi maestro en documentales de historia natural.

Un planazo para ti es…

Un planazo para mí es un plano bueno jajajaja… pero supongo que te refieres a la otra acepción del término. Un planazo para mí es tomarme unos rones con mi amigo Ricardo Sagarminaga en la única cantina de la Isla de Cabrera después de haber filmado un tiburón blanco.

¿Qué te queda por hacer? Me apetece mucho escribir un libro relatando historias que surgieron en rodajes por todo el mundo y que no cupieron en los documentales. ¿Dónde te gustaría retirarte? En ningún sitio, pienso hacer el primer documental desde el Más Allá un minuto después de cruzar, a ver si así nos dan el Goya de una vez.

¿Eres más turista de hotel o viajero mochilero? Odio las mochilas, están sobrevaloradas y son puro postureo la mayoría de las veces. Dime, ¿has visto alguna vez a alguien hacer la compra con mochila? La ropa sucia se mezcla con la limpia, se mojan, hay que sacar todo para alcanzar lo de debajo, huelen mal, se golpean los objetos rígidos, te la rajan con una navaja… ¡pero parece son un simbolo de “aventurero”!. Se puede dormir al raso, en una tienda de campaña en África o en un barco, y no llevar mochila. Un bulto rígido y cuadrado con ruedas es mil veces más operativo.

El cambio climático es una evidencia indiscutible, pero se nos acaba el tiempo de reacción.

Tu lugar favorito de Canarias..

Sin duda las dunas de Maspalomas son un paisaje mágico en el que pasé gran parte de mi infancia. Era mi Sahara, mi océano, mi oasis y el sitio en el que el pensamiento se proyecta hacia fuera. No en vano por allí pasó Cristóbal Colón, y a Maspalomas llegó la primera señal de Neil Armstrong al llegar a la Luna, los dos mayores exploradores de la historia de la Humanidad

¿Y tu comida preferida?

Sin duda las dunas de Maspalomas son un paisaje mágico en el que pasé gran parte de mi infancia. Era mi Sahara, mi océano, mi oasis y el sitio en el que el pensamiento se proyecta hacia fuera. No en vano por allí pasó Cristóbal Colón, y a Maspalomas llegó la primera señal de Neil Armstrong al llegar a la Luna, los dos mayores exploradores de la historia de la Humanidad

Cuándo fue la última vez que estuviste en:

Me da mucha vergüenza contestar a estas preguntas, pues tengo el firme propósito de solucionar esto en breve, pero no se puede estar en todas partes a la vez, y el precio de conocer lugares nuevos es no poder volver como uno quisiera a los que la nostalgia te sugiere.
Tenerife: 6 años. La Palma: 20 años.
La Gomera: 20 años. Gran Canaria: 3 años.
El Hierro: 19 años.
Lanzarote: 8 años.
Fuerteventura: 8 años.
La Graciosa: 8 años.
San Borondón: nunca encuentro billetes, pero los sigo buscando.
En Lobos: nunca desembarqué creo recordar, siempre desde el mar pero hace unos 10 años.

CategoriesSin categoría