F

Festival Enogastronómico

Saborea Lanzarote, la gran cita gastronómica de Canarias

Textos: Ricardo Terrades
Fotos: Jeziel Martín


El próximo 23 y 24 de noviembre se celebra en Lanzarote el evento gastronómico más más importante de nuestro archipiélago. Este año será ya la 9ª edición de un acontecimiento que continúa consolidándose cada vez más dentro y fuera de las islas.

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se desarrolla como una acción promocional y de gestión del destino que tiene como objetivo prioritario el reconocimiento, fuera de nuestras fronteras, de las cualidades enogastronómicas de Lanzarote, poniendo en valor el producto isleño, auténtico y original, como un atributo fundamental de la diferenciación turística, pero sin olvidar estructurar y cualificar la oferta existente. Bajo el concepto “Sabores del Atlántico Medio”, el Festival incorpora este año muchas novedades, pero sin perder su esencia en el que profesionales de Lanzarote, resto de Canarias y de España comparten con los asistentes propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia y cocina tradicional.

Áreas diferentes y multitud de actividades

El Festival se divide en varias áreas donde se desarrollan diferentes actividades. Gastromarket: donde más de 100 expositores (bodegas, queserías, cervecerías artesanas, restaurantes, productores…) ofrecen a los miles de visitantes sus mejores productos y una excelente oferta gastronómica. Aula del Gusto: espacio para disfrutar aprendiendo con interesantes ponencias de los chefs estrella de Canarias y península. Aula Saborea Lanzarote: ofrece talleres, charlas y concursos, con degustaciones y showcookings a cargo de chefs, enólogos, maestros queseros, etc. Aula Chinijo Chef: aquí los niños experimentan con la cocina y se lo pasan bomba aprendiendo junto a concursantes de MasterChef Junior (TVE). Casa del Producto Canario: en el Palacio Spínola, tienen lugar otras actividades que giran en torno a verdaderas joyas gastronómicas de Canarias. Espacio Islas Canarias: restaurantes representativos de las ocho islas ofrecen creaciones culinarias creadas especialmente para la ocasión a base de productos autóctonos. Espacio Saborea España: Lanzarote invita a otros destinos pertenecientes a Saborea España para que den a conocer su gastronomía entre los asistentes. Zona Conciertos: Conocidos grupos de Canarias actúan en directo contagiando su ritmo a todo el público. Aula del Mar: aquí se desarrolla una exhibición de ronqueo con piezas de túnidos que posteriormente se subastan en directo entre los asistentes. En el área Cocinas del Atlántico Medio, abarca desde Galicia hasta Senegal, incluyendo toda la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). En 2018 estuvo estuvo invitada La Coruña y este año se resalta el carácter internacional del evento invitando a Lisboa, la cual estará representada por cinco chefs de prestigio y presentándose el festival en la capital lusa el pasado 19 de septiembre. Además, este año se incorporan 3 novedades como son, la Gastroludoteca: recinto donde los más pequeños son atendidos por cuidadores profesionales con actividades lúdicas y educativas pensadas para ellos. El Aula del Vino: espacio en el que se da especial relevancia al vino isleño por medio de catas y talleres. Y la Gastrotienda: lugar en el que se pueden adquirir directamente algunos de los productos gastronómicos más significativos de Lanzarote.

Cocineros estrella Michelin

Ya han pasado por el Festival Saborea Lanzarote chefs tan conocidos como Ángel León, Paco Pérez, Pepe Solla, Rodrigo de La Calle, Diego Guerrero,… Lanzarote se posiciona de manera clara como referente gastronómico y muestra de ello es también la ponencia que Ferrán Adriá, impartió en septiembre a los profesionales de la isla, sobre ‘Innovación estratégica en el sector de la restauración’. Y también se presentó la guía ‘Food & Beverage’, cuyo objetivo es ofrecer a emprendedores las claves para afrontar con éxito la puesta en marcha de su negocio.

¡Sorprende a tu paladar!

Si eres de los que le gusta la buena mesa y aprecias la gastronomía más auténtica, no puedes faltar el 23 y 24 de noviembre en Teguise al Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ¡quedarás con buen sabor de boca!

CategoriesSin categoría