G

Guacimara Vargas- fotografía, pintura e ilustración

Artista canaria, licenciada en Bellas artes,residente en Madrid desde hace casi dos décadas, pero siempre con un pie puesto en la isla de Gran Canaria.

Residente en Madrid desde hace casi dos décadas, pero siempre con un pie puesto en la isla de Gran Canaria, es licenciada en Bellas Artes. “En la facultad amplié mi conocimiento técnico y entré en contacto con el arte contemporáneo”.

En sus años como estudiante la canaria proyecta instalaciones artísticas tomando como concepto de su trabajo ideas tales como El Cuerpo, El Vacío, La Pérdida y La Propia Identidad, creando espacios en donde invita al visitante a reflexionar sobre sí mismo.
Guacimara trabaja como fotógrafa combinando una faceta más comercial (“hice mucho reportaje y aprendí de los empujones que se dan en los photocalls pero también tuve hueco para trabajar con posados, retratos para prensa”) con clientes como la Editorial Planeta y diversas publicaciones digitales y de papel con una más personal. Su obra artística, varias series donde la naturaleza, el movimiento del agua o los oficios del mar son los protagonistas, ha sido expuesta en varias galerías de Madrid.
Pero donde la artista canaria está encontrando más difusión es en su faceta de ilustradora siendo parte de las páginas centrales de la revista DT en varios números donde ilustró los especiales sobre el actor Bill Murray y el grupo neoyorquino Ramones así como dos especiales de verano y navidad.

“Es un trabajo donde puede mezclar dos facetas: la de retratista formal, muy realista, y otra donde exploto la paleta de colores y le doy a todo un toque más pop. Son personajes de la cultura popular y, por lo tanto, merecen una representación dentro de ese marco. Los colores que uso como fondo, en cierto modo, reflejan lo que significa para la gente o, al menos, para mi”.

En el entorno digital es una colaboradora asidua de la revista Don donde fue elegida como una de las ilustradoras más interesantes del panorama actual e incluida en el especial que esta revista de tendencias publicó en 2017. Guacimara es una asidua de la publicación donde ha ilustrado a personajes tan dispares como Bob Dylan, Rita Barberá o Chiquito de la Calzada además de la sección de firma invitada donde “puedo trabajar fuera de los márgenes y centrarme más en aspectos simbólicos del texto”.

En la actualidad se encuentra además inmersa en un proceso de investigación sobre el arte en las Redes Sociales y los cambios que han procurado en la percepción de la misma.

“Es interesante ver como lo conceptual está sustituyendo a lo formal. Una tendencia curiosa en unos tiempos en los que cualquiera puede captar la realidad con una cámara digital”.

CategoriesIslas Canarias