Hierbita Pastelera

hierba1

Textos y fotografía: Carlos Vermeersch Santana | www.carlosvphotography.com | Instagram @carlosvphotography

El género Monanthes, conocido como hierbitas pasteleras, es endémico de Salvajes y Canarias. Este pequeño pariente de los famosos bejeques (Aeonium spp.) es muy codiciado en jardinería por todo el mundo por su rareza y pequeño porte.

Monanthes spp. presentan muchas similitudes con especies marroquíes del género Sedum, lo que hace creer que pueden tener un origen africano. Canarias posee el mayor número, unas 10, y se distribuyen por todo el archipiélago, teniendo Tenerife la mayor diversidad y El Hierro la menor. Viven en cornisas y grietas orientadas hacia el norte, donde alcanza la sombra y la humedad. M. laxiflora es la única que prefiere lugares áridos. Se adhieren al sustrato por unas modestas raíces adventicias. Su pequeño tamaño les da la ventaja de poder crecer en nichos con microclimas óptimos en zonas que de otra manera serían desfavorables.

Estas minúsculas crasuláceas de constitución herbácea o ligeramente leñosa poseen una gran diversidad y difieren considerablemente en cuanto al aspecto, forma de vida y ciclo vital. Todas son perennes, salvo la especie M. icterica, que genéticamente difiere bastante de las demás. La planta está formada por rosetas compuestas por hojas suculentas que almacenan agua en caso de sequías, y se caracterizan por tener pelos glandulares y células buliformes en su superficie visible. La coloración depende de factores ambientales, y puede poseer manchas o rayas, producidas por células rojas.

Las flores florecen en invierno y primavera, y poseen de 6 a 9 pétalos. El nombre genérico en griego antiguo se compone de las palabras μόνος (mónos, “único”) y ἄνθος (ánthos, “flor”), haciendo referencia a las flores solitarias en cada pedúnculo. El néctar se produce sólo en el crepúsculo para evitar la evaporación excesiva durante el día. El olor mohoso de las flores atrae a dípteros (moscas, etc.) que beben su abundante néctar y actúan de polinizadores. Las flores macho y hembra florecen en momentos distintos, evitándose la autofecundación. No obstante, el periodo de floración de las especies apenas difiere, y en consecuencia se han observado 10 casos de hibridación entre las especies de distribución superpuesta (simpatría).

Nombre científico: Monanthes sp.
Familia: Crassulaceae.
Talla: ca. 1 cm
Fenología: Residente
Hábitat: Ambientes rocosos
Estado de conservación: Preocupación menor – En peligro crítico.
Distribución: La Palma (M. subrosulata, M. polyphylla, M. muralis, M. laxiflora); El Hierro (M. muralis); La Gomera (M. polyphylla, M. pallens, M. muralis, M. laxiflora, M. icterica); Tenerife (M. wildpretii, M. polyphylla, M. pallens, M. minima, M. laxiflora, M. isterica, M. brachycaulos, M. anagensis); Gran Canaria (M. polyphylla, M. laxiflora, M. brachycaulos); Fuerteventura (M. laxiflora); Lanzarote (M. laxiflora).