Hormiga Carpintera

Desde su aparición en el Cretácico, hace 140 millones de años, las hormigas (Formicidae) han llegado a colonizar exitosamente casi todas las masas terrestres. El género Camponotus, que apareció hace 52 millones de años, es uno de los ejemplos más claros de ello, estando presentes en todos los continentes y muchas islas del mundo, sólo a excepción de los polos, Nueva Zelanda, Irlanda, Islandia, y otras islas alejadas.

Camponotus es un género extremadamente diverso, con más de 1000 especies. Además, estas hormigas alcanzan tamaños muy grandes. En el archipiélago canario hay 4 especies (C. hesperius, C. guanchus, C. feai y C. carinatus) que se reparten densamente por todas las islas, ocupando generalmente zonas pedregosas y de escasa cobertura vegetal, dominando en los lugares más secos y cálidos con gran insolación. Sus largas patas las mantienen lo más alejado posible de las rocas recalentadas sobre las que caminan, y les permiten correr a gran velocidad desde que se sientan observadas por un posible depredador. Cuando sus nidos son asaltados, se defienden desesperadamente mordiendo al atacante e impregnan al nido con feromonas de alarma para advertir a la colonia.

paisaje de moda

Construyen nidos profundos y con numerosas galerías anchas para albergar a la enorme colonia que puede llegar hasta los 1000 individuos. Las hormigas de este género son conocidas como hormigas carpinteras dado que muchas especies suelen crear sus nidos en ramas podridas que excavan con sus mandíbulas, aunque sin llegar a consumirla, y ayuda en la descomposición del bosque. Son tanto predadoras como carroñeras, aunque pueden consumir miel, néctar o zumos. Las hormigas pueden alimentarse del rocío de miel que excretan los pulgones que se alimentan de savia, a cambio de protección. Estas hormigas a su vez cuidan de los pulgones aumentando su supervivencia, estableciendo un mutualismo de gran complejidad. Al consumir el néctar de las flores, tiene un papel polinizador muy importante en los lugares donde abunda.

islas canarias

Nombre científico:
Camponotus sp.

Familia:
Formicidae

Otros idiomas:
EN: Carpenter ant,
NL: Reuzenmier,
FR: Fourmi charpentière,
DE: Rossameisen

Longitud:
7,6 – 25,4 mm

Fenología:
Nativo

Hábitat:
Zonas pedregosas con poca cobertura vegetal e intensa insolación

Estado de conservación:
Preocupación menor

Distribución:
Toda Canarias: C. hesperius (todas salvo Lanzarote), C. guanchus (La Palma, El Hierro, Tenerife), C. feai (todas salvo La Palma), C. carinatus (Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote)

CategoriesSin categoría