J

José Hernández, video maker de Canarias al mundo

jose-hernandez

¿Cómo consigue un chico de Gran Canaria trabajar para GoPro?
No fue algo buscado. Durante varios años trabajé en una agencia canaria haciendo motion graphic. Todo esto se acabó por la crisis y me hice freelance. Me escribieron por Facebook para formar parte de un nuevo departamento de GoPro para Europa, Asia y Sudáfrica. La incorporación era inmediata y acepté la propuesta.

jose-hernandez

¿Qué se aprende de una empresa tan grande?
Lo primero que tuve que hacer es convivir con el vértigo de trabajar en una gran empresa, con equipo enorme y a un ritmo frenético. Descubrí que los problemas profesionales son los mismos que en una pequeña o mediana empresa. Humildad, ser tú mismo y poner lo mejor de ti en cada momento son las claves.

¿Qué significó para el bodyboard y surfing la llegada de cámaras tipo GoPro?
Para el deporte profesional ha sido una revolución porque puedes prescindir de una productora audiovisual que grabe tu trabajo. Con algo de creatividad y un buen editor de vídeo puedes hacer maravillas.

¿Estas cámaras dan más juego para bodyboard o surfing?
Depende de la persona que utiliza la cámara más que de la disciplina. Si eres creativo y bueno practicando un deporte es muy fácil grabar y tener contenido que valga la pena. Siempre he estado ligado al surfing y bodyboard por mi vinculación a Canarias. Ahí empecé grabando vídeos con amigos mientras estudiaba ingeniería de telecomunicaciones. Durante la última etapa de la carrera entré de becario en una productora del archipiélago durante más de un año. Descubrí mi pasión por el vídeo y transformé una afición en mi profesión.

Si no hubieras sido lo que eres, ¿qué otra profesión habrías elegido?
No tengo ni idea. Tengo 37 años y 20 de ellos ligados al mundo del vídeo. Esto es lo mío. Lo más importante es la posibilidad de hacer contactos allá donde estés. Canarias tiene muchas ventajas que atraen a profesionales de Europa: muy buenas condiciones de luz, prácticamente no llueve, tienes paisajes increíbles y puedes llegar a ellos sin demasiada logística. ¡Y encima es barato!
No es tan disparatado dedicarte a esto en Canarias.

jose-hernandez

¿Crees que hay nivel en las islas?
A nivel de producción audiovisual creativa hay gente que trabaja muy bien y cuentan con la ventaja de nuestro entorno a nivel paisajístico y deportivo.

¿Proyectos futuros?
He trabajado en Alemania durante varios años y he puesto punto y final a esta etapa hace poco, para llevar a cabo mi proyecto audiovisual: “MINSK”, una productora de contenidos creativos para clientes locales e internacionales -entre los que se encuentra GoPro- y estoy desarrollando de nuevo mi faceta como freelance.

¿Qué tres cosas son imprescindibles en tu vida?
Para mí es súper importante tener cerca a la gente que quiero, que son quienes me equilibran la cabeza, el buen clima y tener el mar cerca.

¿La última película que has visto?
Blade Runner.

¿El último libro que ha leído?
Es una de las costumbres que tengo que incorporar de nuevo a mi vida.

¿Sueños por cumplir?
Millones, uno cada día.

¿Qué te aporta viajar?
Conocer otras culturas e interactuar con gente de otros sitios te enriquece.

¿Eres más turista o viajero?
Soy más mochilero.

¿Cuál ha sido el lugar más lejano que has visitado?
El sur de Sumatra.

¿Algún lugar que te haya hecho plantearte dejar tu querida tierra canaria?
Es una pregunta difícil. Cuando viajas siempre hay cosas que te atraen pero, al cabo de unos días, recuerdo que mi momento y mi felicidad están aquí.

 

 

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTUVISTE EN…?

¿Tenerife?
Tenerife me ha adoptado. Vivo allí ahora.

¿La Palma?
Nunca he estado.

¿La Gomera?
Hace siete años.

¿Gran Canaria?
Aquí y ahora.

¿El Hierro?
Tampoco he estado nunca.

¿Lanzarote?
Cada año.

¿Fuerteventura?
Prácticamente cada año.

¿La Graciosa?
Seis añitos.

¿San Borondón?
Alguna que otra noche, soñando (ríe).

¿En Lobos?
No lo conozco.

Muchas gracias, Jose
A ustedes por la oportunidad
y a seguir con este proyecto.

CategoriesSin categoría