K

K-narias: una vuelta a los orígenes

Featured Video Play Icon

“Tu indiferencia” es el nuevo single de las K-narias. ¿Una vuelta a los sonidos de los inicios?

Sí. La verdad es que estamos muy felices porque con él hemos querido regresar a la receta original, como decimos en la canción, a nuestros inicios. Contamos con el gran productor Master Chris. Él ha sido quien ha hecho la mayoría de nuestros éxitos como “Salsa con reggaeton” y “No te vistas que no vas”, entre otras. Quisimos volver a la receta original porque nuestros fans llevaban mucho tiempo queriendo escuchar a las K-narias del comienzo, a ese ritmo reggaetonero, canciones latinas y, sobre todo, de desamor, de despecho, que dicen cosas. La gente siente y se sienten identificada.

Se dice del reggaeton que es un estilo de música machista, pero las K-narias llegan y hacen una canción como “Mujeres”. ¿Qué quieren trasmitir a las mujeres del mundo?

Nosotras siempre hemos dejado claro que estamos a favor de la igualdad, en contra del machismo y en la medida de lo que podemos, queremos poner la otra cara de la moneda. Con “Mujeres” queríamos reivindicar que la mujer puede ser sensual o sexy, pero no confundir la sensualidad o la sexualidad con el hecho de ser machista. Somos dos mujeres que defendemos a las mujeres y, ante todo, hacemos canciones para disfrutar, para que la gente se divierta. Damos muchos mensajes de amor, de desamor… Y en la medida de lo posible, hablamos de problemas sociales que nos importan.

Y a los hombres, ¿qué les tienen que decir?

No. La cuestión del machismo no es de los hombres. Es de todo el mundo. Hay mucha gente que lo confunde, como cuando se confunde el término feminista. Afortunadamente, se ha avanzado mucho, pero desgraciadamente todavía hay mucho machismo en la sociedad, solo hay que seguir escuchando canciones, viendo el salario medio de la mujer en comparación con el de los hombres, pero no es el hecho de que el hombre sea machista. Hay muchas mujeres machistas y lo observamos claramente leyendo los comentarios en nuestras redes sociales. Hay muchos comentarios machistas y la mayoría son de mujeres.

Entonces, ¿se puede decir que son feministas?

Sí. Nos consideramos feministas, por supuesto. Nosotras luchamos, cien por cien, por la igualdad, tanto de la mujer como del hombre. Porque el término feminista también significa, por ejemplo, que el hombre puede llorar. Tiene sentimientos. Hemos crecido en el machismo, nuestros abuelos eran machistas, nuestro padre se crió en una sociedad machista, vivimos en una sociedad machista. Afortunadamente, poco a poco vamos evolucionando, incluso nosotras hemos cometidos nuestros errores porque nos hemos criado así, pero intentamos evolucionar y remediarlo, que es lo importante.

Además de luchar por la igualdad y la libertad de las mujeres, también tienen en cuenta otras causas como el bienestar animal. ¿Es por eso que son vegetarianas?

Sí. Somos muy defensoras de los animales. Hace aproximadamente cinco años que somos vegetarianas y fue a raíz de un documental que nos impactó mucho (Terrícolas). Nos gusta poder colaborar con asociaciones de animales, hasta incluso yo (Loida) he estado de voluntaria en un santuario.

De Canarias al mundo, de Tenerife al Madison Square Garden de Nueva York. ¿Se sienten las K-narias profetas en su tierra o sienten más éxito al otro lado del charco?

La fama nos llegó en nuestra tierra. Gracias a nuestro público canario hemos hecho nuestros sueños realidad, y es gracias a ellos que pudimos cruzar el charco. Además, cuando venimos por aquí, la gente nos recibe siempre con los brazos abiertos. Es super bonito el amor incondicional que sentimos. Ahora, aquí estamos de promoción con “Tu indiferencia”. Siempre intentamos comenzar la promoción en casa y la gira de conciertos en casa. Nos sentimos muy queridas en otros lugares, pero como en nuestra tierra…¡Eso tira muchísimo!

Después de andar en lo más alto, trabajar junto a Don Omar, Elvis Crespo… ¿Siguen las K-narias con los pies en la tierra?

Sí, siempre. Llevamos alrededor de 14 años en la profesión y tenemos muy claro que nunca nos vamos a olvidar de dónde somos. Gracias a Dios tenemos unos padres encantadores que nos han inculcado muchos valores desde que somos pequeñitas, y eso ha hecho que no se nos vaya la cabeza. Porque en esta profesión y, sobre todo, cuando nosotras comenzamos, que éramos muy jóvenes, tantos viajes, tantos halagos, la fama tan repentina o verte mejor económicamente… Pero venimos de una familia muy humilde y cuando volvemos a Tenerife, a nuestra casa, pasamos por el barrio, Añaza, vemos a las amigas de siempre, estamos con la familia y eso nos mantiene. Podemos estar, como estuvimos en el mes de noviembre en los “Latin Grammy”, pero después sabemos de dónde venimos y nunca lo olvidamos.

¿Planes para el futuro?

Pues estaremos en Miami promocionando “Tu indiferencia”, nuestro último single. Estaremos de promoción por toda la Península. La gira empezará en verano. Iremos a los Premios “Lo nuestro” en Miami, que nos han invitado, e iremos alternando cosas con la promoción. Muchos proyectos a corto y a largo plazo. Estamos muy felices, después de 14 años podemos seguir viviendo de lo que nos gusta.

Ahora, una ronda de preguntas “volonas”. ¿Qué les aporta volar?

Muchísimas cosas: experiencias, conocer nuevas culturas, diferentes pensamientos, el saber que todos los seres humanos somos muy diferentes pero muy iguales, el respetarnos los unos a los otros, que da igual nuestras creencias o nuestras formas de vida… Yo creo que lo más bonito es el amor y viajar nos ha enseñado todo eso.

¿Son más turistas o viajeras?

Viajeras, porque normalmente cuando solemos ir a un lugar intentamos buscar esos lugares que no son turísticos. No es lo mismo venir a Canarias como turista que venir con un amigo canario y que te enseñe los lugares bonitos, esos rincones que no se conocen haciendo turismo.

¿Cuál ha sido el lugar más lejano que han visitado?

Hemos estado en muchos sitios lejanos, pero hace poco estuve en Taiwán. Una cultura totalmente diferente y me encantó su idioma. Hemos tenido la suerte de poder vivir en muchos lugares del mundo como México, Colombia y Puerto Rico, y esa experiencia siempre va a quedar marcada en nuestros corazones.

¿Cuándo ha sido la última vez que han estado en… ?

    • Tenerife: estuvimos en nuestros carnavales, promocionando también “Tu indiferencia” y disfrutando de la familia.
    • Gran Canaria: hace dos semanas promocionando “Tu indiferencia”, pero venimos mucho porque tenemos muchísimos amigos canariones.
    • El Hierro: es nuestra isla preferida y estuvimos en verano también.
    • La Palma: el verano pasado estuvimos de gira y pasamos por allí con Los 40 Principales. Lo disfrutamos muchísimo.
    • La Gomera: en verano. También, en la anterior gira.
    • La Graciosa: Loida: Yo estuve en verano, aproveché que fuimos a actuar a Lanzarote. Gara: Yo, pues la última vez que estuve, fue durante las campanadas con la “Televisión Canaria”. Ese fue el último año y la verdad es que hace tiempo que no voy. Me gustaría ir pronto.
    • Lanzarote: estuvimos en verano, pero después regresamos porque tenemos una sobrinita chiquitita que acaba de cumplir dos añitos. ¡Imagínate! Cada vez que podemos nos escapamos a Lanzarote.
    • Fuerteventura: en verano también, que estuvimos de gira.
    • Lobos: nunca hemos estado.

Muchas gracias, K-narias y ¡mucho éxito!

Gracias a ustedes por apoyar nuestra música, que sin los medios de comunicación no somos nadie.

CategoriesSin categoría