L

La Catedral- Vía del viento, Tenerife

Una alineación de grandes formaciones rocosas conocida como los Roques de García abrirá la jornada de hoy. Una jornada que iba a resultar de lo más exigente a la vez que apasionante a través de los muros verticales de la cara oeste de La Catedral, una vía conocida como la “Vía del Viento” nos elevará a lo largo de sus 155 metros hasta su minúscula y afilada cima.

Textos: Carlos Antolín Carruesco | wildcanarias.com

 

PUERTO DE LA CRUZ – HOTEL EL BOTÁNICO

Puerto de La Cruz siempre me remueve a un pasado no muy lejano en el que mi padre vivía. Un paseo de luces y sombras a través de estas emblemáticas calles que la vida, por ahora, me permite revivir; el recuerdo de mi padre recorriendo San Telmo, Colón, La Verdad, aviva el recuerdo de aquel último día en que mi mano solo sen- tía sus huesos ya inmóviles; y es aquí, en estos momentos, donde vida y muerte se reencuentran en mi memoria una vez más, recordando la delgada línea que separa la vida de la muerte, una vida que desafío a diario con ilusión y sin miedo, un paseo inolvidable con el recuerdo intacto de quién lo dio todo por mi.

Dicen que para poder revivir instantes únicos debemos hacer memoria, perderme por estas calles que una vez compartimos juntos impregnan de una gran carga emocional este lugar, unas calles y un paseo que mezclan un escenario pasado, presente y futuro, donde la realidad no solo es memoria, también es convencimiento, convencimiento de que él siempre regresa a mi lado, porque la memoria de los muertos siempre se colará en la muerte de los vivos.

 

SENDERO NÚMERO 3 – MIRADOR DE LA RULETA – BASE DE LA CARA OESTE DE LA CATEDRAL

Desde el Mirador de La Ruleta ya se alza vertical y afilada las formación rocosa más masiva y espectacular de los Roques de García. Una pirámide de piedra que se asemeja a una auténtica catedral, un lego gigante de enormes cubos que se api- lan unos tras otros hasta alcanzar la friolera altura de los 160 m. Decidimos acceder hasta su base por su camino más largo recorriendo así por entera esta gran alineación de roques, un sendero enumerado como el número 3, nos lleva a rodear toda esta gran alineación rocosa hasta alcanzar la base del gigante a escalar: La Catedral!.

 

VÍA DEL VIENTO – LA CATEDRAL

La ascensión a La Catedral por su cara Oeste a través de la exigente “Vía del Viento” te lleva al límite de lo físico y lo mental, paredes verticales y extraplomadas con un equipamiento prácticamente nulo, te llevan a apretar de lo lindo ante una exposición silenciosa donde solo coexiste roca y gravedad; memorias en braille donde las yemas de los dedos, los pies y el equilibrio sustentan el tiempo ante una ascensión donde cada segundo respira vida y adrenalina pura.
Tras tres largos ascendemos los casi 160 metros de esta aguja de lava, y una vez en la minúscula cima, las vistas se extenderán más allá de un horizonte donde literalmente parecemos flotar en un ambiente puramente extraterrestre. El descenso lo realizaremos por la “Vía Normal”, cara opuesta a la Vía del Viento, para conectar nuevamente con el sendero número 3 que nos devolverá al mirador de La Ruleta, inicio y final del sendero circular número 3 alrededor de Los Roques de García.

Decidí que la aventura era la mejor manera de aprender a escribir…

A mi padre que falleció un 7 de Febrero del 2018.

CategoriesReportajes