L

La importancia del olfato en los perros

Olfato de los perros

Textos: Cristina Aranguren | Educadora canina

Todos sabemos que el olfato es el sentido más desarrollado en los perros, entre diez mil y cien mil veces más potente que el del ser humano. Casi toda la información que los perros extraen de su entorno les llega a través de su olfato. Además, es un sentido que tiene una participación muy activa en sus relaciones sociales.

No debemos olvidar que el perro es un animal social, y por ello es vital para su propio bienestar que les permitamos satisfacer estas necesidades sociales, por lo que resulta imprescindible que puedan comunicarse con otros miembros de su misma especie. Es muy importante que dejemos a nuestro perro olfatear y marcar durante los paseos, es una forma de comunicación intraespecífica indirecta, aunque nosotros no lo podamos percibir ellos están teniendo sus propias “conversaciones” a través de los olores.

El olfato es mucho más que un medio de comunicación para ellos. Olfatear les supone una estimulación y esfuerzo mental que les aporta a los perros múltiples beneficios, y es algo imprescindible si queremos que nuestro perro sea feliz.

Perro olfateando

El gran control que tenemos sobre el entorno en el que vive nuestro perro, las actividades que realiza, los lugares que visita, etc. hace que a menudo nuestro amigo no utilice su olfato tanto como debería ser. Pero al mismo tiempo deja en nuestras manos la oportunidad de poder organizar a nuestro perro juegos olfativos que le mantendrán estimulado, concentrado y además le resultará muy relajante.

Hoy en día tenemos en el mercado gran variedad de herramientas de las que podemos ayudarnos para ofrecer a nuestro perro actividades diferentes que impliquen que utilice su olfato, como por ejemplo las alfombras olfativas, que además se pueden fabricar de manera casera muy fácilmente y a un coste muy bajo.

Pero no es necesario emplear ninguna herramienta para organizar retos olfativos. Un trozo de césped en la ciudad es idóneo para hacer una búsqueda de comida a nuestro perro en algunos de sus paseos, también es posible realizarlas dentro de casa. Podemos jugar con la dificultad haciendo la búsqueda en lugares con hierba más o menos alta, aumentando el área de búsqueda, situando la comida a diferentes alturas o realizando las búsquedas en momentos del día en los que haya poca luz o sea de noche.

Perro buscando

No olvidéis que es muy recomendable empezar siempre a niveles muy bajos y aumentar poco a poco la dificultad para que nuestro perro adquiera de manera progresiva habilidad olfativa. Además de este modo evitaremos que nuestro perro se frustre y abandone la búsqueda antes de encontrar todos los trocitos que hayamos esparcido.

CategoriesSin categoría