L

La increíble sensación de vestir algo único

Airam Barreto

Textos y fotografías | Airam Barreto

Estar a la moda y diferenciarte del resto es posible gracias a la artesanía.

Antes de la producción en cadena y de las tiendas de moda, los que nos vestían y complementaban para cualquier ocasión eran nuestros locales. No es necesario remontarse muy atrás en el tiempo para recordar a la abuela que nos cosía un vestido para una ocasión especial. O a ese amigo de la familia que hacía los cintos de piel a medida que lucías con orgullo en el colegio. La globalización nos ha facilitado esa labor, pero también ha conseguido que hayan caído en el olvido esos productos artesanales que, casi de manera irremediable, antes formaban parte de nuestra vida.

Airam BarretoCanarias cuenta con artesanos especializados en un amplio abanico de oficios relacionados con la moda: joyeros, marroquineros, modistas y sombrereros, son solo un ejemplo de profesionales que realizan piezas exclusivas. Piezas con las que poder ir a la moda y diferenciarnos del resto. Porque, al fin y al cabo, tener identidad y estilo propio forma parte de la esencia de la moda.

Además de un apasionado del diseño, Airam Barreto domina el escaparatismo, el marketing y la gestión de espacios comerciales, conocimientos que le ayudan a administrar su marca de la que se siente orgulloso de haber sacado adelante con constancia y pasión.

La marca Airam Barreto nace en 2006 y evoluciona hasta el día de hoy como una propuesta original y fresca, protagonizada por artículos realizados en su totalidad de manera artesanal, por él mismo, desde el diseño hasta la confección.

Sus productos han pasado por el Mercado del Diseño (Matadero), Nómada Market, Fashion&Friends e, incluso, han desfilado en Gran Canaria Moda Cálida con la marca de baño Hipertrófico.

Entre sus diversas colaboraciones, cabe destacar la colección “Cirque Noir”, junto a RanchoRocket.

Las ferias de artesanía permiten el contacto directo con el creador de la pieza, quien te asesora de primera mano.

Considerando el ritmo frenético de la industria, adquirir un artículo de moda directamente de mano de su creador o creadores se vuelve casi una utopía. Por suerte, el amor por el trabajo y el interés por los pequeños detalles de los artesanos, hace que a día de hoy aún sea posible.

Por otro lado, la extensión de Internet a los hogares, unido al desarrollo de apps y plataformas como Etsy, permite el contacto directo de clientes con artesanos de prácticamente todo el mundo. Son muchos también los profesionales que hacen uso de las redes sociales como vías de comunicación y distribución de sus productos. ¡Renovar nuestros armarios sin salir de casa es posible!

Gracias a Internet, ¡renovar nuestro armario sin 
salir de casa es posible!

Las marcas artesanales evolucionan y se adaptan continuamente al nuevo cliente, cada vez más exigente y selectivo. El movimiento “¿Quién hizo mi ropa?” reivindica un mundo más sostenible medioambiental y socialmente, y es un claro ejemplo de que la forma de consumir está cambiando. El cliente quiere conocer el impacto de las diferentes etapas del proceso de producción y consumo, quiere saber quiénes son y en qué condiciones trabajan los productores reales de aquello que compran.

Vivimos un nuevo resurgir de la “Slow Fashion” y de los productos hechos a mano. La artesanía está de moda.

CategoriesSin categoría