L

La revolución del queso de Lanzarote

Queso de Lanzarote

Textos: Ricardo Terrades | Fotos: Jeziel Martín y Sergio Montesino

En la isla de Lanzarote, se ha pasado de existir 8 a 18 queserías en menos de 2 años.

La pasada crisis económica propició este cambio, e hizo que muchas familias decidieran volver a los negocios familiares o las actividades que hicieron sus abuelos. De esta manera, ganaderos que vendían la leche a queserías industriales, crearon sus mini queserías. Durante el transcurso de este tiempo, los ganaderos y queseros han apostado por hacer más competitivas sus queserías, y sobre todo, primar la calidad a la cantidad, para diferenciarse. Y tal vez ese sea el secreto de los quesos conejeros.

Variedad de quesos de LanzaroteLOS TIPOS DE QUESOS DE LANZAROTE
Las ganaderías de la isla están formadas básicamente por ganado caprino, por lo que actualmente se elaboran principalmente quesos tradicionales de cabra (frescos, tiernos, semicurados y curados). Tanto con cortezas naturales, como untados en pimentón o gofio. Algunas queserías están apostando por diversificar sus productos, y ya se ven yogures, quesos de untar, quesos con hierbas en su interior, con mohos, quesos con cortezas con curry, pimienta e incluso con higo indio. También se están adaptando los formatos a la demanda actual, quesos más pequeños de 400-500 gr, y formatos exclusivos para hostelería.

Aunque son menos, también se producen quesos con leche de oveja, vaca y sus mezclas con la de cabra. Y algunos maestros queseros están apostando por el desarrollo de diferentes tecnologías de producción, obteniendo quesos azules, quesos lácticos, de pasta lavada, de pasta cocida, coagulaciones vegetales y mantequilla.

QUESOS PREMIADOS INTERNACIONALMENTE
Desde 2014 Lanzarote lleva acumulado una treintena de medallas en el prestigioso concurso World Cheese Awards. A lo largo de este año 2018, se han celebrado hasta ahora 2 concursos con importancia, como son:

Concurso TABEFE, celebrado en Fuerteventura, donde la quesería TINACHE obtuvo un primer premio con su queso curado y la quesería MONTAÑA BLANCA, obtuvo un gran galardón, posicionándose como “Mejor queso de Canarias”.

Concurso AGROCANARIAS, donde se obtuvieron hasta 3 reconocimientos, una medalla de oro para el Queso Curado EL FARO, un gran Oro para el Queso Curado TINACHE y otro gran Oro para el queso Flor de Las Nieves, de FINCA DE UGA.

Fabricación queso

LOS QUESOS DE LANZAROTE FRENTE A LOS QUESOS DE CANARIAS

En Canarias existen 3 Denominaciones de Origen Protegidas, y unas 500 queserías con Registro Sanitario. A pesar de que Lanzarote no cuenta con DOP propia, si cree en producir quesos de calidad y diversidad de producciones, que enriquecen a la gama de quesos canarios. Hasta hace poco, los quesos de Lanzarote no eran muy conocidos, pero el crecimiento del sector, la profesionalización, la mayor participación y obtención de galardones en concursos internacionales y la implicación en la promoción y gastronomía, han logrado posicionarlos en el mercado.

Medalla de oro queso

LISTADO DE LAS QUESERÍAS ACTUALES EN LA ISLA DE LANZAROTE

• ARTESANALES, con producciones que van desde escasos 30 litros de leche diaria hasta 1.000-1.200 litros

– FILO EL CUCHILLO
– FINCA DE UGA
– FLOR DE TEGUISE
– FLOR DE LUZ
– GRANJA SAN ROQUE
– GUINATE
– LA ATALAYA (Ecológica)
– LA PASTORA DE HARIA (Ecológica)
– MONTAÑA BLANCA
– MONTAÑA DE HARÍA
– PASTOR DE TAHÍCHE
– RUBICÓN
– SEÑA FELISA
– TINACHE

Cabras Lanzarote

• SEMI-INDUSTRIALES, con una transformación de hasta 4.500 litros diarios de leche.

– EL FARO

CategoriesSin categoría