L

La versatilidad de un básico

Textos: Airam Barreto | Fotografía: Helena Vega | Modelo: Aroa Barreto

Antes de convertirse en una prenda imprescindible en la moda, la camiseta ha tenido un papel muy importante en la historia.

En la Edad Media se usaba para evitar el roce de la armadura. Los marineros y mercantes franceses del siglo XVIII utilizaban camisetas de rayas para ser encontrados si caían al mar y, en el siglo XIX, fue una prenda de trabajo esencial para mineros, granjeros y otros oficios de naturaleza humilde.

basico4

 

Ya en el siglo XX fueron varias las empresas que intentaron popularizar el uso de camisetas. Lo hacían mediante anuncios en los que recalcaban su comodidad, versatilidad y durabilidad, pero aún así, se siguió usando como prenda interior o de trabajo.

basico1En los años 30, Fruit of The Loom empezó a comercializarla como prenda de vestir, pero fue Coco Chanel quien consiguió que se viera como tal al incluir camisetas de rayas y manga larga en una de sus colecciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial se creó la camiseta de tirantes, ya que los soldados la propusieron como opción más cómoda. Tras la guerra, los soldados siguieron haciendo uso de esta prenda como parte de su vestimenta habitual. Más adelante y gracias al cine, actores como Marlon Brandon o James Dean la pusieron de moda.

Aunque en 1939 se hizo la primera camiseta promocional, no fue hasta finales de los años 50 cuando Disney comenzó a estampar camisetas con frases e imágenes sencillas que vendería como souvenirs.

En los 60, en cambio, la camiseta empieza a tomar protagonismo cuando las feministas la usan como símbolo de igualdad. Aparecen, asimismo, las camisetas con estampados y decolorados hippies. ¿Quién no ha tenido alguna?

basico4

Yves Saint Lauren, en uno de sus desfiles de la década de los 70, presentó camisetas consu logo y, desde entonces, las marcas de moda no han parado de incluirlas en su cartera de producto. Ya no nos resulta extraño ver a famosos usando este tipo de camisetas en su rutina diaria.

Actualmente, gracias a la impresión digital, la diversidad de tejidos y las técnicas de fabricación, la camiseta se ha convertido en una prenda esencial en la industria. En Internet proliferan tiendas con camisetas de infinidad de diseños que, en ocasiones, incluso te ofrecen la posibilidad de crearte la tuya propia.

Diseñadores contemporáneos como David Delfín o Vivianne Westwood, comenzaron sus carreras diseñando y customizando camisetas. Es una buena manera de tantear el mercado, apostando sobre seguro, dado que estas prendas forman definitivamente una importante parte de nuestros armarios.

moda
Ya sean pintadas a mano, con apliques, con volantes en lugar de mangas, cortas o largas, con mezcla de tejidos…, todo vale siempre y cuando no pierdan esa versatilidad que las caracteriza. La camiseta es la prenda más moldeable que podamos tener y, quizás, también la que más usemos.

La próxima vez que vayas de compras y una camiseta te haga ojitos, ¡no te lo pienses dos veces! Siempre será tu mejor aliada a la hora de vestir. Si no la usas para hacer deporte, seguro que combinándola con una falda de tul podría acompañarte a la fiesta más sofisticada. Junto a tus vaqueros favoritos también estará dispuesta a acompañarte cuando quedes para tomar algo… o simplemente acompañarte al super para hacer la compra. Y cuando ya esté muy vieja, no la tires: recuerda que siempre puedes usarla para dormir.

1: Camiseta www.airambarreto.com, Falda Ginger Co.

2: Camiseta www.airambarreto.com, Cardigan Ginger Co

3, 4 y 5: Camiseta www.airambarreto.com

 

CategoriesSin categoría