Textos y fotografía: Carlos Vermeersch Santana
www.carlosvphotography.com
Instagram @carlosvphotography

El género Gallotia, al que pertenece el lagarto tizón, es endémico de Canarias. Se cree que apareció poco después de la emersión de las primeras islas hace unos 20 Ma (millones de años). Los ancestros del lagarto tizón llegaron hace 10 Ma a las islas occidentales, de origen más reciente, por lo que forma parte del linaje más joven del género.

El dorso tiene escamas pequeñas y el vientre cuenta con 12- 14 hileras de escamas longitudinales. El color es variable, pero en todas las subespecies los machos tienen una cabeza negra que hace destacar el amarillo de su iris y un cuerpo oscuro con ocelos azules en los costados que son mayores en los machos dominantes. Los de las sspp. eisentrauti y palmae son más coloridos, ya que exhiben una vistosa mancha azul en la garganta –que le da el nombre de “barbazul” en La Palma–, bandas transversales amarillas en el dorso y un fondo rojizo en la parte posterior del cuerpo. Las hembras y juveniles tienen líneas longitudinales marrones en el dorso. Los machos son mayores que las hembras, y los tamaños superiores los alcanzan individuos del norte de Tenerife.

Nacen siendo insectívoros y su dieta tiende a volverse más herbívora a medida que crecen. Son presas de búhos, cernícalos y cuervos. Prosperan en casi todos los hábitats de su distribución, salvo en laurisilvas. Una población de las Cañadas ha sido capaz de habituarse a la presencia humana, aceptando e incluso, robando, comida de los visitantes.

Nombre científico:
Gallotia galloti

Familia:
Lacertidae

Otros idiomas:
EN: Western Canaries lizard,
FR: Lézard des Canaries, DE: Kanareneidechse, NL: Canarische hagedis

Longitud sin cola:
122-145 mm

Longitud con cola:
ca. 300 mm

Fenología:
Endémico

Hábitat:
Todos los pisos vegetales salvo laurisilva

Estado de conservación:
Preocupación menor (ssp. insulanagae es vulnerable)

Distribución:
Tenerife (G. g. galloti y G. g. eisentrauti), Roques de Fuera (G. g. insulanagae) y La Palma (G. g. palmae)

CategoriesSin categoría