L

Las regatas de alto nivel vuelven a Canarias

Textos: Ricardo Terrades
Fotos: RCNGC - RCNT

El circuito nacional de cruceros termina la temporada 2019 con los trofeos organizados por el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Tenerife. Una nueva nueva oportunidad para vivir en Canarias la competición en estado puro.

Hace ya 30 años que en aguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se viene celebrando una regata de cruceros de gran relevancia como es el Trofeo SAR Príncipe de Asturias, que recientemente se ha pasado a llamar Trofeo SAR Princesa de Asturias. Y en el caso de la isla vecina la regata que originalmente se llamaba Trofeo Infanta Cristina ha pasado a denominarse Trofeo Infantas de España y este año celebra su 26ª edición. Lanzarote fue la tercera isla en sumarse al calendario nacional con la regata que suponía el final de la temporada, estamos hablando del famoso Trofeo César Manrique. Las tres regatas canarias eran conocidas como la “Triple Corona” y el ganador de los tres eventos se proclamaba campeón absoluto. Eran regatas muy recordadas por toda la afición, tanto por su excelente organización técnica en el mar como por la puesta en escena de eventos festivos en tierra, acompañado siempre de una excelente repercusión mediática, que contribuía a posicionar a Canarias como destino ideal para la náutica a nivel internacional. Los principales equipos profesionales del país acudían a las islas a competir, y así tuvimos la suerte de ver navegar en nuestras aguas a barcos como el CAM, Telefónica, Forum Filatélico, Puerto Calero-Islas Canarias, Husa Hoteles, Powerplate, Bombardier, Compal, Azur de Puig, Estrella Damm, Trasmediterránea, ONO, Zurich Seguros, Adecco, Cepsa….

Pero la pasada crisis económica hizo mella en estos importantes acontecimientos deportivos. Puerto Calero, se vio obligado a suspender la regata lanzaroteña y a pesar de que las islas capitalinas mantuvieron sus trofeos, la participación de embarcaciones de alto nivel se vio seriamente mermada. En los últimos años, tanto el Real Club Náutico de Gran Canaria como el Real Club Náutico de Tenerife han puesto mucho ímpetu en la organización de estas regatas y han trabajado duro para que la organización sea un éxito y se pueda contar con la participación de importantes equipos que venían de participar en regatas internacionales como la Copa del Rey o barcos punteros de Lanzarote. En 2.018 participaba Ferrer y García, Marina Rubicón, Muyay Decoraciones León, Adrián Hoteles…

Estrella Damm Sailing Team regatea en Canarias


2.019 se confirma la participación del Estrella Damm Sailing Team, flamante campeón de la Copa del Rey en 2018 y 2019, tanto en clase ORC1 como en la clasificación absoluta. Además, el pasado 7 de septiembre este mismo equipo recibía el Premio Nacional de Vela Terras Gaudas como mejor equipo de regatas. La tripulación patrocinada por la compañía cervecera está formada tanto por regatistas peninsulares como canarios de tres islas, y eso ha contribuido mucho a que vuelvan a competir en Canarias liderados por el patrón gran canario Luis Martínez Doreste. En esta ocasión lo harán con un barco de menor eslora, un X-37 en lugar del DK-46 con el que navegaron el resto de la temporada con lo que la emoción está servida.

Flotas locales con gran nivel

Las flotas locales de Gran Canaria y Tenerife contaron también con sus habituales equipos de gran nivel como son los tinerfeños Macaco, Libbys, Cachito, Maeña 7 entre otros, y los grancanarios Jilorio, Butxaca, Amancay, Chance V, Mimawy, Felipeva IV… Un total de más de 40 participantes se prevé que participen en ambas regatas y año tras año vaya en aumento parara que estas pruebas vuelvan a recuperar el resplandor de años pasados.

Fechas para no olvidar

El Trofeo SAR Princesa de Asturias, tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre en Gran Canaria, y un mes más tarde, las tripulaciones se volverían a ver las caras en Tenerife del 25 al 27 de octubre, en el “Trofeo Infantas de España – V centenario de la 1ª Vuelta al Mundo” que además coincidía con el Campeonato de España de cruceros. Al cierre de la edición de este ejemplar, las regatas no habían comenzado y no podemos adelantarte los resultados, pero de lo que sí estamos seguros es de que en ambas islas el espectáculo náutico estuvo servido.

CategoriesSin categoría