L

Los 5 pueblos más bonitos de Gran Canaria

pueblos0

Texto: Luis Yrissarri | losviajesporelmundo.com / Fotografía: Luis Yrissarri

 

Estamos convencidos de que no podemos introducir en este listado solo 5 pueblos. Gran Canaria está llena de maravillosos rincones, pero para mí estos son los 5 que merecían estar en el ranking. Y para ti… ¿Cuál es el más bonito?

 

TEJEDA Y SUS MARAVILLOSAS VISTAS

Tejeda nunca falla en una lista como esta cuando hablamos de Gran Canaria. Claro, es que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y, sin ninguna duda, esta nominación es bien merecida.

Sus maravillosas vistas, sus casas típicas canarias que aún conservan sus esencia y estética junto con su gastronomía, hacen de Tejeda un punto clave en el turismo de la isla.

Desde aquí, y si eres amante del senderismo, puedes recorrer muchos de los caminos que recorren sus barrancos. Y si te gusta el mar, no te preocupes, que en próximos números hablaremos de los pueblos costeros más hermosos de la isla.

FIRGAS, EL PUEBLO DEL AGUA

pueblos1Firgas llama mucho la atención no por su tamaño, ya que es uno de los municipios más pequeños de Gran Canaria. Pero claro, se dice que las cosas buenas o bonitas vienen en frascos pequeños y esta no es una excepción.

Firgas comenzó a prosperar cuando se llamaba Afurgad, nombre que recibía en épocas prehispánicas. Firgas empezó su crecimiento gracias al agua que recorría sus tierras y a la agricultura. Aquí se construyeron conventos, iglesias, acequias para canalizar el agua… Hoy en día algunos de estos edificios pueden ser visitados. Este pueblo es una belleza.

TEROR Y LA VIRGEN DEL PINO

 pueblos2Muy cerca de Firgas se encuentra Teror, otro de los pueblos top de la isla. A finales del siglo XV apareció la Virgen María, y desde entonces, la devoción y el peregrinaje al municipio desde todos los rincones han hecho que Therore (llamado así entonces) tomase un protagonismo muy fuerte en Gran Canaria.

El centro de Teror está lleno de bonitas casas coloniales: muchas de ellas tienen más de 400 años. Aquí es muy típico comerse un bocadillo de chorizo de Teror con queso semi-duro.

EL BARRIO DE SAN FRANCISCO EN TELDE

pueblos3

Aunque no se le puede considerar como pueblo, este barrio es una auténtica maravilla. Para llegar a San Francisco basta con aparcar en San Juan (Telde) y comenzar a pasear por sus pequeñas calles adoquinadas hasta llegar a la Plaza de Los Romeros. En ella se encuentra el Convento Franciscano de Santa María de la Antigua (1610), y muy cerca de aquí, la casa del poeta Julián Torón.

Actualmente, siguen existiendo las antiguas monteras que servían para subir a lomo de los caballos y unas grandes cruces dispuestas por todo el barrio. Justo en la confluencia de sus cinco calles principales, podemos encontrar un precioso laurel de Indias.

VEGUETA, OTRO BARRIO ENCANTADOR

Pueblos-Vegueta-las-palmasOtro de los lugares al que no podemos dejar de ir es Vegueta. Aquí nació Las Palmas de Gran Canaria y se encuentra la mayor parte del patrimonio colonial de la historia de Gran Canaria: desde la Catedral y la Plaza de Santa Ana hasta la casa de Cristóbal Colón. Este barrio está lleno de pequeñas plazas, como la Plaza del Espíritu Santo, la de Santo Domingo o San Agustín. Por aquí es fácil perderse un rato observando el patrimonio histórico de la isla de Gran Canaria.

CategoriesSin categoría