L

Lumar Canarias – vuelve a apostar por vela de alta competición

Textos: Ricardo Terrades | Fotos: J70 class

A finales de junio, concretamente del 21 al 29, se celebra el Campeonato de Europa de la clase internacional J70 y en esta importantísima cita contamos con una representación canaria que defenderá nuestros colores entre una numerosa flota de 136 embarcaciones provenientes de 23 nacionalidades diferentes.

La empresa Lumar Canarias , sensibilizada con el reciclaje y el medio ambiente, ha decidido patrocinar el equipo patroneado por el gran- canario Luis Martínez Doreste, y tripulado por Adolfo López Quevedo -también grancanario-, el conejero Ricardo Terrades y los catalanes Toni Rivas y Aleix Gelabert, que tras iniciarse en esta competida cla- se comenzaban la temporada logrando podios en las Barcelona Win- ter Series (3o) y en el Cpto de Cataluña (2o), y que han entrenado duro para hacer buen papel tanto en el Cpto de España que se celebra a principios de junio y como en el Europeo.

UN PROYECTO DEPORTIVO EMOTIVO Y CON GRANDES VALORES

Hace concretamente 9 años, se celebró en el mismo club Fraglia Vela de Malcesine, situado en el Lago de Garda (Italia) otro Campeonato de Europa, pero de J80, barco predecesor del actual J70. En aquél campeonato, este mismo equipo terminada en la segunda plaza empatados a puntos con el ganador. Tuvieron muy cerca el triunfo, estuvieron a punto de acariciar la gloria peor no pudo ser. Al enterarse de que el Europeo de este año se volvía a celebrar allí, el equipo canario-catalán de Martinez Doreste no se lo pensó dos veces y comenzaron a navegar en esta nueva clase que desconocían por completo. Su ilusión es quitarse la espinita que tienen clavada desde hace 9 años, pero no será nada fácil pues el nivel de la flota es muy alto. Basándose en los tres principios del olimpismo: amistad, respeto y excelencia, es lo que mueve a estos jóvenes a esforzarse al máximo.

J70, EL BARCO DE MODA EN EUROPA

El J70 es una clase internacional de monotipo (todos los barcos son iguales) que empezó en España hace poco más de 4 años. Actualmente cuenta con 2 consolidadas flotas: Barcelona y Vigo. Y se está convirtiendo en el barco elegido por muchos regatistas para ser el sustituto de su antecesor el J80, clase que ha dado muchísimos triunfos internacionales a nuestro país. El J70 es un barco que combina la sensibilidad y el dinamismo de un vela ligera, con la solidez y manejabilidad de un pequeño crucero. Su tripulación suele estar formada por 4 ó 5 miembros, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

LOS REGATISTAS CANARIOS NUNCA FALTAN

España asiste a este evento con un total de 12 embarcaciones, entre las cuales existen más regatistas canarios. Además de la tripulación del “Lumar Canarias” que ya hemos citado anteriormente, también se verán las caras otros canarios de gran nivel internacional como son Gustavo Martínez Doreste (patrón y táctico del “G75”) y Rayco Tabares (táctico del “Noticia”).

LA IMPORTANCIA DE LOS CLUBES Y PATROCINADORES

Aunque el J70 se trate de un barco relativamente barato, competir al máximo nivel internacional requiere un importante esfuerzo económico que los deportistas deben asumir. Por eso es fundamental que las empresas apuesten por el deporte y patrocinen proyectos como este que se vincula al mar, a la naturaleza y al respeto por el entorno. También hay que valorar mucho el apoyo de los clubes náuticos como son el Real Club Náutico de Gran Canaria y el RCMT de Punta Umbría. Y como complemento a todo esto, el equipo del “Lumar Canarias” ha estado grabando un documental a lo largo de todo 2019 y que verá la luz este verano, con la idea de contar su historia desde dentro, sus complicaciones, fracasos y triunfos, esfuerzo físico y mental, muchos sacrificios, duros entrenamientos, dietas exigentes, la compleja logística, los Km de carretera y las millas náuticas navegadas con verdadera pasión tanto en agua dulce como salada.

CategoriesSin categoría