16 medidas de Plena inclusión Canarias al nuevo gobierno para garantizar la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Canarias

Textos: Davinia Miranda

La confederación nacional de 935 entidades que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral y sus familias, entre las que se encuentra Plena inclusión Canarias, ha adelantado al nuevo Gobierno, un día después de la votación de investidura del nuevo presidente Pedro Sánchez, 16 reivindicaciones fundamentales.

Las medidas aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

1. Promoción de la educación inclusiva.

Una de las medidas más urgentes sugiere avanzar en la extensión de la educación inclusiva como marco básico desde el que garantizar un aprendizaje universal y basado en la diversidad en los centros escolares de todo el país. Para lograrlo sugiere la reforma de la Ley de Educación.

2. Desarrollo de la accesibilidad cognitiva.

Entre otras medidas, Plena inclusión solicita inversión en investigación, desarrollo e innovación en este ámbito, así como formación sobre accesibilidad cognitiva al personal de la Administración Pública y formatos de fácil comprensión para las personas.

3. Reforma del Código Civil.

Su modificación permitirá profundizar en la igualdad ante le ley de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En la actualidad esta norma fundamental contiene artículos que la alejan del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Plena inclusión exige cambios en apartados que limitan la capacidad de decisión sobre sus propias vidas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

4. Igualdad en el acceso a la justicia.

Se propone el reconocimiento legal de los ajustes de procedimiento y de la figura de la persona facilitadora en la “Ley de Enjuiciamiento Criminal” como elementos esenciales del derecho a un juicio justo y, además, el establecimiento de protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en situaciones en las que se vea implicada una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

5. Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Plena inclusión solicita la elaboración de una ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que incluya medidas de protección adecuadas para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como el desarrollo de una legislación nacional sobre atención temprana en los entornos naturales de los niños y niñas, y sus familias.

6. Participación en la vida política y electoral.

Se considera también preciso desarrollar un real decreto específico sobre accesibilidad cognitiva en los procesos electorales que garantice la fácil comprensión de estos procesos a todas las personas con dificultades de comprensión. Asimismo, se propone incentivar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan formar parte de asociaciones sociales, sindicales o empresariales, partidos políticos… y realizar campañas públicas de sensibilización social sobre el derecho a la participación política y pública de estas personas.

7. Nivel de vida adecuado y protección social.

Se sugiere el impulso de medidas que garanticen que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan acceder a una renta mínima, acorde a sus necesidades y gastos. Entre otras medidas, también se sugiere aumentar la cuantía de la prestación por hijo a cargo con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todo ello, contemplando siempre las necesidades de apoyo de la persona y las necesidades de apoyo de las familias.

8. Políticas de igualdad y prevención de la violencia machista.

Plena inclusión propone, entre otras cuestiones, revisar el ordenamiento jurídico para eliminar la posibilidad de esterilización forzosa en niñas y mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, realizar un estudio sobre violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad que ofrezca datos y permita orientar el desarrollo de políticas y planes que eliminen este tipo de violencia.

Plena inclusión

9. Apoyo y promoción del empleo.

En este ámbito, se considera fundamental que las personas con discapacidad que han accedido al mundo laboral puedan compaginar sus salarios con pequeñas ayudas, garantizando la compatibilidad entre prestaciones y el desempeño de un trabajo remunerado. El objetivo es incentivar el empleo, dado que genera autonomía y oportunidades de inclusión.

10. Vida independiente y en la comunidad.

La confederación que trabaja por un colectivo de 140.000 personas en toda España defiende que se pongan en marcha, desde el nuevo Ejecutivo, medidas que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad. Desde Plena inclusión se propone un plan nacional que permita la desinstitucionalización progresiva de las personas con discapacidad y el reconocimiento real de la figura del asistente personal.

11. Participación en la vida cultural y el deporte.

Plena inclusión solicita la aprobación y desarrollo de la nueva Ley del Deporte para el acceso y promoción del deporte en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como la incorporación de una dimensión inclusiva en el deporte.

12. Apoyo a las familias y conciliación.

Se solicita un plan gubernamental que compense el sobresfuerzo económico que deben asumir las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además de la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que permitan a estas familias no tener que renunciar a su derecho a trabajar.

13. Sostenibilidad del Tercer Sector en el ámbito estatal.

Se solicita la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que permita destinar a fines sociales un 0,7 % de la recaudación con la finalidad de generar recursos de apoyo a las organizaciones del Tercer Sector de ámbito estatal.

14. Promoción de la salud.

Entras otras cuestiones, Plena inclusión solicita mejorar la formación de los profesionales sanitarios en discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de salud mental, incorporando la diversidad de forma transversal en todos los contenidos formativos. Además de desarrollar la “Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” asegurando que incluya a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la atención a la diversidad y una perspectiva inclusiva en la promoción de la salud sexual, la atención sanitaria a la salud sexual, la formación a profesionales y el desarrollo de investigación, innovación y buenas prácticas.

15. Desarrollo rural inclusivo.

Se solicita el desarrollo de una “Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo” que contribuya a mejorar la calidad de vida y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven o quieren vivir en entornos rurales, así como promover entornos rurales más inclusivos.

16. Recopilación de datos, estadísticas e investigación.

Plena inclusión considera necesario que se incluya la variable “discapacidad” desagregada por tipo de discapacidad e identificando la situación de “grandes necesidades de apoyo” en cualquier recopilación estadística sobre datos de la población. Por último, que se fomente y promocione la investigación encaminada a mejorar los sistemas de evaluación y las estrategias de apoyo dirigidas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión Canarias es la federación autonómica que defiende a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral en Canarias, entidad que comparte y apoya las propuestas anteriores aportadas por Plena inclusión.