N

Novedades Laborales introducidas por los reales decretos 06/2019 y 8/2019

Textos: David Gordillo | Abogado Laboralista

 

En este final de la actual legislatura, se han introducido varias novedades normativas en el ámbito laboral, especialmente por los Reales Decretos 6/2019 y 8/2019. Su síntesis sería:

 

1. OBLIGACIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL REGISTRO DE JORNADA LABORAL:

Se establece la obligación de todas las empresas a registrar diariamente la jornada de trabajo. Será plenamente exigible a partir de 12 de mayo de 2019.
Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
La organización y la documentación de este Registro debe establecerse a través de la negociación colectiva o mediante acuerdo de la empresa, o en su defecto por el empresario, previa consulta de los representantes de los trabajadores. El registro debe conservarse durante 4 años en los que permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

2. RECUPERACIÓN DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS:

Se reduce la edad para el acceso al subsidio hasta ahora establecida en 55 años.

3. RECUPERACIÓN DE LA BONIFICACIÓN EN LAS COTIZACIONES SOCIALES PARA LA CONTRATACIÓN DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN DE FORMA INDEFINIDA.

Estas bonificaciones son de 1.500 €/año, si se trata de la contratación de mujeres, y de 1.300 €/año, si se trata de hombres. Importante resaltar los requisitos exigibles, pues las empresas deben garantizar, al menos, tres años de contrato, y que la plantilla aumenta con el empleo del trabajador nuevo.

4. AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD PARA EQUIPARARLO CON EL DE MATERNIDAD.

Se hará gradualmente: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

5. SE CREA LA PRESTACIÓN POR CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE para los supuestos de reducción de jornada en media hora de ambos progenitores entre los 9 y los 12 meses de edad del lactante.

6. SE INTRODUCEN MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL POR RAZÓN DE GÉNERO.

Entre estas nuevas medidas a destacar la creación de un nuevo registro de salarios en la empresa, desagregados por sexo y categorías. Se establece, además, para las empresas con al menos 50 trabajadores, la necesidad de incluir en el registro salarial una justificación de que la diferencia salarial, si esta es superior al 25%, no responde a motivos relacionados con el sexo.

7. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

En este sentido se modifica el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores para reconocer el derecho de los trabajadores a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación del trabajo a distancia, para hacer frente a la conciliación de la vida familiar y laboral.

8. SE MODIFICA EL TEXTO DEL ESTATUTODELOSTRABAJADORES (Y DEMÁS NORMATIVA LABORAL) PARA ADAPTAR LOS TEXTOS JURÍDICOS A UN LENGUAJE MÁS INCLUSIVO.

Así, las prestaciones de maternidad y paternidad pasan a denominarse prestación por nacimiento y cuidado del menor y el permiso por lactancia pasa a denominarse permiso para el cuidado del lactante. Además, se sustituyen las referencias al trabajador, por personas trabajadoras.

CategoriesSin categoría