N

Novedades para los autónomos

autonomos-0

Textos: David Gordillo (Abogado Laboralista)

 

ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES REFORMAS DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN EL ASPECTO LABORAL (En vigor a partir de 1 de enero de 2018)

 

1. NOVEDADES EN MATERIA DE COTIZACIÓN

A) Tarifa Plana (50€/mes)
• Se amplía de 6 a 12 meses esta tarifa plana de 50€/mes.
• Se reduce de 5 a 2 años el requisito de no encontrarse previamente de alta en el sistema de la Seguridad Social (3 años en caso de haber sido beneficiario de la tarifa plana con anterioridad).
• Aplicación proporcional en caso de altas que no coincidan con el día del mes natural.
• Extensión de la tarifa a los trabajadores del mar.

B) Pluriactividad
El autónomo tendrá derecho al reintegro del 50% del exceso de cotizaciones con tope del 50% de las cuotas ingresadas por este régimen especial. Será la TGSS la que reintegrará de oficio estas cantidades antes del 1 de mayo sin necesidad de reclamación previa.

C) Más facilidades en la cotización
• Cuota mínima de cotización de Autónomos societarios: deja de estar vinculada al SMI y se determinará por la LPGE.
• Ampliación de la posibilidad de cambiar de base de cotización de 2 a 4 veces al año.
• Obligación de domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.
• Reducción de los recargos por los ingresos que se produzcan fuera de plazo, que será durante el primer mes de un 10% y de un 20% durante el segundo mes; en caso de reclamación de deuda o acta de liquidación, será de un 20%.

D) Modificación de las altas y bajas de los autónomos en el RETA
Se permitirá que, hasta tres altas y tres bajas en el RETA dentro de cada año natural, tengan efectos desde el día en que se realice el trámite, en lugar de por meses completos. El resto de altas y bajas, a partir de la 4ª, surtirán efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en el régimen especial, o desde el último en que el trabajador hubiese cesado de la actividad.autonomo1

2. CONCILIACIÓN Y MATERNIDAD

La bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los descansos por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, que tengan una duración de al menos un mes, se desvincula de su sustitución mediante contrato de interinidad. La bonificación se calcula sobre la base media que tuviera en los 12 meses anteriores, en lugar de la base mínima.
• Cambio de la base reguladora de maternidad y paternidad que pasa a ser el promedio de las bases de cotización acreditadas en el RETA en los 6 meses inmediatamente anteriores.
• Ampliación de la tarifa plana a las mujeres que vuelvan a la actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
• Se amplía de 7 a 12 años la edad de los menores que permiten una bonificación por su cuidado del 100% de la cuota de autónomos durante los 12 meses siguientes a la adopción de esa medida.

3. CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

• Bonificación del 100% de la cuota empresarial, durante 12 meses, por contratar por cuenta ajena a familiares.
• Se amplía la posibilidad de contratar por cuenta ajena a hijos con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%, aunque sean mayores de 30 años y convivan con ellos.

CategoriesSin categoría