pablo

VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

¿Cuáles han sido las principales ventajas desde que en 2017 entrase en vigor el 75% de descuento para que los residentes canarios pudiesen volar entre islas?

La principal, acercarnos. Los canarios viajamos entre islas no solo por vacaciones, sino porque es una necesidad por motivos laborales, de estudios, de visitar médicos o a nuestras familias. Aumentar el descuento de residentes nos acerca más entre nosotros, contribuye a cohesionar las islas en un territorio como el nuestro, discontinuo. No era normal que fuese más barato viajar de Gran Canaria a Londres que de Gran Canaria a La Palma.

A las empresas les permite igualar las condiciones de competitividad con el resto del continente.

 pablo

Y, ahora, a la Península.

Uno de los puntos reflejados en la agenda canaria era precisamente ese, el abaratamiento de los billetes para que los canarios nos pudiésemos desplazar a la Península a unos costes asumibles. Nosotros no disponemos de trenes de alta velocidad, y eso a veces a los que están allí en Madrid les cuesta entenderlo. No es de recibo que tengamos que pagar cantidades estratoféricas por querer desplazarnos hasta el continente, tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos del territorio: un sevillano, un madrileño o un extremeño, de movernos en igualdad de condiciones.

Sin duda, es un buen momento para Canarias por el peso de los diputados canarios en el Congreso. Canarias vive un momento histórico en materia de movilidad y en esta legislatura se han alcanzado grandes logros que son de justicia para las Islas.

 

“Uno de los puntos reflejados en la agenda canaria era precisamente ese, el abaratamiento de los billetes para que los canarios nos pudiésemos desplazar a la Península a unos costes asumibles.”

pablo

Precisamente en materia de movilidad, ¿nos puede hablar del Bono de Residente Canario que prevé poner en marcha el Gobierno? ¿Cuál es el objetivo?

Desde el Gobierno de Canarias destinaremos más de 30 millones a hacer más accesible el transporte público a través del Bono Residente Canario. El objetivo es hacerlo también más accesible, apetecible; buscamos incrementar su uso, con todo lo que ello conlleva en positivo para el medioambiente y para la mejora de la movilidad.

Estará en marcha a partir de septiembre de este año e incluirá un paquete de medidas específico para cada isla, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas, que pueden ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos a unos bonos mensuales con reducciones de precios; por ejemplo, para universitarios.

En este sentido, hablando de movilidad sostenible, ¿qué puede decirnos del Plan Integral de Bicicletas para Canarias?

El Plan, que ya hemos comenzado a redactar desde el Gobierno, contempla el desarrollo de un conjunto de medidas para el fomento y concienciación en el uso de la bicicleta como medio de transporte integrado.pablo

Mejorar la movilidad sostenible en las Islas es el principio director de este planteamiento. En Andalucía, por ejemplo, implantaron un plan similar al que queremos poner en marcha en Canarias y en la actualidad no solo han logrado que el uso de la bicicleta se haya incrementado de forma notoria, sino también reducir el riesgo de accidentes para esta modalidad de transporte en un 50%. Nuestro objetivo es alcanzar un modelo más europeísta. Copenhague, por ejemplo, es la ciudad europea con mayor penetración de la bicicleta como medio de transporte.

La finalidad del nuevo Plan tiene varias vertientes, dos fundamentalmente: impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementan- do la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante y reducir las emisiones de CO2.

CategoriesSin categoría