Paisaje cultural Risco Caído y los espacios sagrados de montaña – Gran Canaria

riscocaido

Fotografía: Nacho González | Tarek Ode

Visita virtual en la exposición itinerante para conocer el paisaje cultural de Risco Caído.

riscocaidoLa mágica luz del Sol, en su recorrido por los grabados de este enclave natural, será reproducida cada noche en la torre del Cabildo de Gran Canaria, donde el visitante descubrirá los elementos que convierten a Risco Caído en un lugar único entre las 100.000 islas del planeta, lo que le ha valido su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

La muestra ha sido presentada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y estará en el Patio del Cabildo hasta el 23 de junio, momento en el que iniciará un periplo que la llevará por Gáldar, Artenara, Tejeda y Agaete hasta final de año y, a partir de enero, por los municipios que lo vayan solicitando.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

riscocaido

La exposición proporciona al visitante gafas de realidad aumentada, en una experiencia que le llevará a sobrevolar el paisaje como si fuera un dron, a mirar a sus pies y solo ver el precipicio y a situarse en el interior de la cueva y observar la entrada de la luz y los grabados hasta que, el aislamiento que le proporciona las gafas, le haga sentirse morador de su fascinante bóveda.

Estos espacios, situados en el corazón de Gran Canaria, presentan además la mayor concentración de triángulos púbicos del mundo, y a ellos está dedicado el primero de los paneles de la exposición, que dedica otro al celaje, porque espectacular es por el día, por las noches con sus cielos estrellados no lo es menos.

NUEVAS TECNOLOGÍASPARA PRODIGIOS ANCESTRALES

 

La muestra lleva de la ma-no al visitante a través de la espectacularidad de este paisaje gracias al uso de las últimas tecnologías aplica- das a la difusión del patrimonio. Pantallas táctiles, pared de vídeo, descargas de pie- zas audiovisuales e información a través de códigos QR, son algunos recursos para que el visitante pueda consultar y compartir contenido en cualquier momento. Además puede opinar y apoyar la candidatura en un libro de firmas o etiquetar autofotos en redes sociales con el hastag #exporiscocaido.

La exposición forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.

#exporiscocaído
EXPOSICIÓN
Del 18 de mayo
al 23 de junio de 2018
LUGAR
Cabildo de Gran Canaria
c/ Bravo Murillo 23, accediendo
por la c/ Pérez Galdós · Planta baja 35003 · Las Palmas de Gran Canaria
ENTRADA LIBRE
HORARIO DE VISITA
de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h sábados de 9:00 a 12:00 h
riscocaido.grancanaria.com