P

Panda Raid-El rally de los románticos

Textos: Ricardo Terrades | Fotos: Nacho Murube / Panda-Raid

En un mundo donde la tecnología, la comodidad y la velocidad se impone, nos encontramos con un evento deportivo muy singular: el Panda- Raid, que acaba de celebrar su 11ª edición.

 

Es un rally amateur de larga distancia y resistencia, donde este año más de 450 equipos participaron en esta aventura a bordo de un viejo Panda, sin ayuda de GPS, tecnología o internet, sino sólo dos personas, con su intuición, una brújula y el roadbook de la organización. Lo importante no es el crono, superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta y disfrutar a pesar de la dureza.

 

EL RECORRIDO

El 8 de marzo fue la salida oficial en Madrid y al día siguiente todos los participantes hacían la travesía en barco hasta Marruecos. Después, el recorrido se completaba con otras 6 etapas a lo largo de 3000 Km hasta llegar a Marrakech donde se realizó una última etapa como gran final. A pesar de atravesar Marruecos en 6 días, el recorrido mayoritariamente se centraba en el sur del país que es lo que la organización quería ofrecer a los aventureros: desierto en estado puro, espacios abiertos y conducir por terrenos peculiares alejados de las rutas trazadas en los mapas. Cada etapa varía en dificultad, terreno y kilometraje a completar. El recorrido está compuesto en su mayor parte por pistas, zonas de arena y 360º de desierto. Todo un reto para estos aventureros amantes del motor.

 

“”El canario Nacho Murube con su Panda, logró el 10º puesto en su categoría.””

 

MÁS QUE UNA PRUEBA DE VELOCIDAD

El perfil de las etapas marca el ritmo de los participantes. La clasificación de Panda Raid se basa en un sistema de puntuación que tiene en cuenta la navegación (al tener que cumplir con todos los controles de paso) y la velocidad media en algunos sectores de la etapa.

Más de 450 equipos de aventureros participaron en la edición 2019.

 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

No ser un piloto experto, o no tener conocimientos de mecánica, no supone ningún impedimento para participar en Panda Raid. La dificultad está diseñada de forma progresiva de modo que permite a los equipos menos experimentados hacer su propio test de habilidades en las primeras etapas y posteriormente avanzar con los conocimientos adquiridos hacia las etapas más exigentes del raid. Y la organización cuenta con una caravana de camiones taller que ayudan a aquellos equipos que sufren averías durante la prueba.

 

EL COCHE

No hay duda de que el Panda es uno de esos coches legendarios e iconográficos. ¿Quién no conoce a alguien que tuvo uno? A primera vista, esta proeza de la ingeniería diseñada para la ciudad parece que no va a llegar demasiado lejos a través del desierto, pero las apariencias engañan ya que tiene las aptitudes necesarias para pasar por sitios inimaginables. La mayor ventaja reside en que no hay diferencias esenciales entre los participantes, es un coche muy económico y de mecánica muy sencilla. Están admitidos en la competición todos los modelos Panda (Seat, Fiat y Fiat Panda 4×4) también el Seat Marbella, que es lo mismo pero con otro nombre, y 2003 es el último año de fabricación permitido.

 

NUTRIDA REPRESENTACIÓN CANARIA

Es conoceda la gran afición que tenemos en Canarias al motor y muestra de ello es que participaron 12 equipos de intrépidos, entre los que destacamos algunos nombres como Nacho Murube y Luis Casas, Luis Ferrer y Pedro Padrón, Octavio Valentín y Tara Pérez, Carmelo Vélez y Jonathan Peñate, Benito Marrero y Suso Suárez. Carmelo Vélez y Jonathan Peñate, Alberto M. Cabrera y Victor Hernández, Lorenzo J. González, y Gabrial Falcón, Rafael Pérez y Jesús Peñate, Octavio Valentín y Tanausú Pérez. El resto de participantes vienen de la península y otros países como Italia, Francia, Portugal, Suiza, Alemania y Croacia.

 

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La organización es consciente del impacto medioambiental que tiene la prueba y las emisiones de CO2 que provoca, por eso teniendo en cuenta los participantes, Km y cilindrada se realiza un cálculo del impacto a cargo de la Fundación GoodPlanet para estimar la emisión conjunta en toneladas métricas de CO2 y la organización invertirá el dinero equivalente en proyectos medioambientales y sociales.

Canarias contó con una buena representación en este emblemático raid.

CategoriesSin categoría