P

Perros de trabajo…¿Qué son?

Perro guía

Hoy en día la mayoría de los perros que vemos en nuestro día a día son perros cuyo destino ha sido el de formar parte de una familia sin una funcionalidad específica, son compañeros de vida para nosotros: paseamos y jugamos juntos, nos hacemos compañía en la convivencia, afrontamos juntos nuevas experiencias, nos damos mutuo afecto….

Pero la vida de los perros no fue siempre así, y en la actualidad siguen existiendo perros que tienen una labor de gran importancia en la vida de muchas personas. Son los llamados perros de trabajo, y cumplen labores tan importantes como:

Perro ayudando a ancianaPERROS DE ASISTENCIA

Han sido entrenados para poder atender a personas con discapacidad ya sea visual o auditiva, también son capaces de velar por la integridad física de personas con algún tipo de trastorno, e incluso dan la alerta a personas que padezcan epilepsia o diabetes.

PERROS DE TERAPIA

Cuya misión es mejorar la salud emocional de los pacientes, aportándoles seguridad y confianza, e incluso ayudando a la mejora de la motricidad. Pueden ser de gran ayuda para niños, adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad o ancianos.

Perro buscando entre escombrosBÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS

Estos perros son capaces de encontrar personas que hayan quedado atrapadas en un derrumbe o cubiertas por la nieve, incluso personas que se hayan extraviado en algún naufragio. Esto es posible gracias a su increíble olfato, muy superior al del ser humano.

PERROS DE DETECCIÓN

Los más vistos son los perros detectores de sustancias estupefacientes y explosivos, pero el abanico es mucho más amplio, algunos de ellos son incluso capaces de detectar un cáncer.

Estos son solo algunos de los trabajos que pueden llegar a realizar los perros, pero hay muchos más.

Los perros son mucho más que unos excepcionales compañeros de vida.

Gracias a su gran predisposición a colaborar con el ser humano y a sus increíbles cualidades físicas pueden a llegar a ser, en muchos sentidos, nuestros salvadores.

Pueden ser los ojos de un ciego, pueden ser quienes alerten a su compañero de que está a punto de sufrir una crisis epiléptica. Pueden ser el apoyo emocional que una persona necesita en una situación de vulnerabilidad, o pueden ser quienes encuentren a una persona que lleva desaparecida dos días tras una avalancha. Pueden ser, y son, nuestros más fieles compañeros.

CategoriesSin categoría