P

Plena inclusión Canarias: un reto de todos

inclusion0

www.plenainclusioncanarias.org

35 años lleva Plena inclusión Canarias representando en las islas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, defendiendo sus derechos y fomentando su calidad de vida.

Un total de 24 entidades conforman Plena inclusión Canarias, presentes en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. Todas estas organizaciones gestionan centros y servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, como son:

• Centros de atención temprana.
• Centros ocupacionales.
• Centros especiales de empleo.
• Centros de día.
• Pisos tutelados y residencias.
• Servicios de apoyo a familias.
• Servicios de ocio.
• Servicios de tutela.
• Servicios de vida independiente.
• Servicios de formación e inserción laboral.

En las entidades de Plena inclusión Canarias trabajan 600 profesionales y colaboran 230 voluntarios en diferentes actividades. En Canarias, esta entidad representa a un colectivo de unas 1.600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

inclusion3

Plena inclusión Canarias pertenece al movimiento asociativa de carácter nacional “Plena inclusión”, conformado a su vez por otras 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones.

Su misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Estudios a nivel internacional estiman que en países desarrollados como España, 1 de cada 100 habitantes tiene discapacidad intelectual o del desarrollo (por tanto, en España podríamos hablar de aproximadamente 465.000 personas).

Tener discapacidad intelectual o del desarrollo implica una serie de limitaciones en las habilidades para la vida diaria. Sin embargo, no podemos olvidar que siempre la discapacidad intelectual se expresa en relación con el medio. Por tanto, la misma depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos del entorno. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán más facilidades.

Existen, alrededor de la discapacidad intelectual, múltiples mitos, basados en prejuicios y estereotipos. Por ejemplo, conviene recordar que la discapacidad intelectual no es una enfermedad y que las personas que tienen discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, además de múltiples capacidades, aspiraciones, gustos y necesidades. Estas personas, con los apoyos adecuados, pueden llevar una vida inclusiva y normalizada.

Para contribuir a esa inclusión, Plena inclusión Canarias, trabaja en áreas como atención temprana, salud y bienestar, educación, accesibilidad cognitiva, apoyo familiar, ciudadanía activa, empleo e inserción sociolaboral, envejecimiento activo,
exclusión social, mujer ,reclusos y voluntariado, entre otras.

Apoyar a las personas, apoyar a las familias e influir en la sociedad.

COLABORA

inclusion2

Para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual es fundamental que toda la sociedad esté comprometida. Plena inclusión Canarias es una organización abierta a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones. Seguro que tú también puedes colaborar en nuestro movimiento asociativo y/o con cualquiera de nuestras entidades.

Infórmate a través de Plena inclusión Canarias
www.plenainclusioncanarias.org – info@plenainclusioncanarias.org

GRAN CANARIA
C/ Juan Manuel Durán González, 50
35010 Las Palmas de Gran Canaria
928 22 70 77

TENERIFE
Centro de Entidades de Voluntariado.
Rambla de Añaza.
Grupo de Viviendas, 88. Parcela I, 14-N3
38111 Santa Cruz de Tenerife
608 673 587

CategoriesSin categoría