P

Plena Inclusión Canarias

UN RETO PARA TODAS LAS PERSONAS

www.plenainclusioncanarias.org

 

Los próximos 8 y 9 de abril se celebra el Primer Congreso Nacional de Sexualidad y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo “Acortando Distancias” en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Canarias.

Se dirige a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como a profesionales especializados en discapacidad intelectual o del desarrollo, a familias y a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Una oportunidad para generar aprendizajes y metodologías en favor del Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que puedan vivirla de una forma plena y satisfactoria.
Plena inclusión es un movimiento en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, teniendo como compromiso acompañar y prestar apoyos desarrollando proyectos de vida desde un modelo centrado en la persona y en la familia, con la convicción de que nada de esto es posible sin trabajar por la igualdad de trato y las oportunidades desde una perspectiva de género y una educación sexual inclusiva, diversa e integral.

La Educación Sexual sigue siendo una excepción para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y más cuando se habla de personas con grandes necesidades de apoyo. Sin embargo, la Sexualidad forma parte de todas y cada una de las personas y en cada una se expresa de modo único y peculiar. Por lo que se hace necesario generar espacios de educación y de atención y prestar los apoyos adecuados para que vivan su sexualidad de pleno derecho.

Desde el año 2017, Plena inclusión ha dado grandes avances con la aprobación en junio del Posicionamiento Institucional por el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en octubre de 2108 aprobando el Posicionamiento Institucional de la Igualdad de Género en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Ambos suponen un progreso significativo por la promoción de una igualdad efectiva en favor de la justicia de género y LGTBI, aplicando la perspectiva de la interseccionalidad y la defensa fundamental de derechos.

Una de las claves fundamentales que se presentarán en el Congreso es que
hablar de Sexualidad no es únicamente hablar de relaciones sexuales, sino que atiende a las dimensiones de cómo somos, cómo son nuestros cuerpos, cómo desarrollamos nuestras identidades de género, nuestras orientaciones del deseo, cómo desarrollamos nuestras relaciones interpersonales y afectivas desde el buen querer, cómo generamos estrategias para la prevención de situaciones de abuso y/o violencia… manteniendo siempre una perspectiva plural y diversa.

Entre otros aspectos, durante el Congreso se abordarán las sexualidades diversas, la ética y sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, la perspectiva de género, la diversidad sexual y de género, la educación en valores, la prevención del abuso… y se presentarán materiales y herramientas de apoyo, simuladores y proyectos innovadores, abarcando también la asistencia sexual y el activismo, entre otros.

Para el desarrollo del Congreso “Acortando Distancias” se contará con la participación de profesionales expertos en la materia a nivel nacional, con las familias y prioritariamente con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como protagonistas únicas aportando su voz y experiencias de vida al conocimiento científico. Un espacio de encuentro, en Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá visibilizar derechos tan fundamentales como el acceso a vivir la Sexualidad de una forma diversa, plural y satisfactoria, así como a visibilizar las realidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para fomentar una atención adecuada y accesible en todos los ámbitos de la sociedad de la que son partícipes.

COLABORA

Para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es fundamental que toda la sociedad esté comprometida.
Plena inclusión Canarias es una organización abierta a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones. Seguro que tú también puedes colaborar en nuestro movimiento asociativo y/o con cualquiera de nuestras entidades.

Infórmate a través de Plena inclusión Canarias:
www.plenainclusioncanarias.org info@plenainclusioncanarias.org
GRAN CANARIA
C/ Juan Manuel Durán González, 50 35010 Las Palmas de Gran Canaria 928227077
TENERIFE
Centro de Entidades de Voluntariado. Rambla de Añaza.
Grupo de Viviendas, 88. Parcela I, 14-N3 38111 Santa Cruz de Tenerife
608 673 587

CategoriesSin categoría