P

Plena Inclusión – Más Fácil

Más Fácil, una apuesta de Plena inclusión Canarias por el derecho a la lectura

www.plenainclusioncanarias.org

 

Vivimos en la Sociedad de la Información. Cada día, nos vemos en la obligación de afrontar multitud de comunicaciones por diferentes vías y en distintos formatos: paneles informativos, noticias de prensa, formularios de las administraciones, contratos, leyes, etc. ¿Cuántas veces nos encontramos, en nuestra vida cotidiana, con unas cláusulas contractuales imposibles, o con unas instrucciones muy complejas de un producto? En todas las situaciones que podamos imaginar, la necesidad de comprender la información escrita es vital. En nuestro país, amplios sectores de la población tienen problemas de comprensión lectora por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad…) y los hábitos de lectura están cada vez menos consolidados, sobre todo en los lectores jóvenes.

En este contexto, la Lectura Fácil crea entornos psicológicamente comprensibles para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, la formación y el conocimiento. En esencia, la Lectura Fácil es un método profesional que sigue un conjunto de pautas y recomendaciones sobre la redacción, el diseño y la maquetación de los documentos. Dichas pautas y recomendaciones están recogidas en las directrices internacionales de Inclusion Europe, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas), y, desde 2018, en la Norma UNE 153101 EX Lectura Fácil (AENOR). Todos los documentos en Lectura Fácil deben contar con la validación de personas con dificultades de comprensión lectora y se identifican por un sello característico.

Nacida en Suecia a finales de los años sesenta del siglo pasado, la Lectura Fácil ha tenido un auge relativamente significativo en España, especialmente desde la creación de la Asociación Lectura Fácil en Cataluña en 2003. Gran parte de las iniciativas en esta metodología nacen de la mano de las entidades del Tercer Sector, al abrigo del apoyo de la ciudadanía. En Canarias, el primer servicio profesional dedicado de manera exclusiva a la Lectura Fácil surge en Plena inclusión Canarias en 2017, con el nombre Más Fácil. Plena inclusión Canarias es la organización que representa en Canarias a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias desde hace más de treinta años. Formada por veintiséis asociaciones, fundaciones y centros especiales de empleo, Plena inclusión Canarias lucha por defender los derechos y fomentar la calidad de vida de estas personas.

La filosofía de Más Fácil es contribuir a eliminar las barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación de todas las personas en la sociedad. Con este objetivo en mente, el equipo trabaja para todos los colectivos susceptibles de necesitar información en Lectura Fácil: desde personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hasta personas mayores o con, en definitiva, cualquier tipo de dificultad lectora permanente o transitoria.

Cuatro miembros forman el equipo Más Fácil: dos personas con discapacidad intelectual que validan los documentos, un redactor y un coordinador. Los validadores son el centro de la actividad, pues se encargan de evaluar cada uno de los textos en Lectura Fácil y garantizar que son accesibles desde el punto de vista cognitivo. Con formación y experiencia en Lectura Fácil, colaboran activamente en los procesos de trabajo (negociación de proyectos, divulgación de actividades, formación…) y son el principal valor de calidad del servicio. Por su parte, el redactor combina la creación y adaptación de textos con la dinamización de actividades y Clubes de Lectura Fácil en distintos puntos del archipiélago. Finalmente, el coordinador planifica, supervisa los proyectos y gestiona su rentabilidad económica.

Desde sus inicios, el servicio ha llevado a la realidad más de cincuenta proyectos en Lectura Fácil, tanto para las entidades miembro del movimiento asociativo Plena inclusión, como para instituciones externas. Entre ellos, ha lanzado guías divulgativas de concienciación social (Guía para dejar de Fumar en Lectura Fácil, ¡Basta ya de bullying!), materiales de ficción de trasfondo social e histórico (Voces al tiempo en Lectura Fácil, Canarias, fuente de leyendas, Descubre y colorea la ciudad de Galdós en Lectura Fácil) y abundantes adaptaciones de normativas, reglamentos, materiales didácticos y folletos. Las temáticas tratadas hasta el momento son dispares y dan cuenta del buen hacer y versatilidad del equipo: la perspectiva de género, la educación, la orientación laboral y la formación profesional son algunos de las áreas de trabajo más destacables.

Desde Plena inclusión Canarias, Más Fácil trabaja para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la lectura. Garantizar este derecho fundamental, tan necesario para aprender, disfrutar de la cultura y vivir en la sociedad, es su razón de ser

Más Fácil trabaja forma habitual en diversas iniciativas con instituciones públicas y empresas, adaptando contenido textual a Lectura Fácil, impartiendo formación y realizando asesoramientos sobre accesibilidad cognitiva en espacios.

Si alguna entidad pública o privada quiere contar con sus servicios, su dirección de correo electrónico es:
masfacil@plenainclusioncanarias.org

Más Fácil está en la sede de Plena inclusión Canarias
C/ Juan Manuel Durán González, 50 35010 Las Palmas de Gran Canaria 928227077
Sitio web: www.plenainclusioncanarias.org
Correo electrónico: info@plenainclusioncanarias.org

CategoriesSin categoría